Creo que ha llegado el momento de inagurar por fin el modo On navideño y que mejor que con este dulce.
El año pasado por estas fechas decidí hacer mi primer Panettone, tengo que confesarlo me aterraba mucho hacer este dulce, no se lo que iba a salir de aquí, si seria comestible o no, la cuestión de saberlo es ponerse manos a la obra y eso hice, bueno para ser el primero no estaba nada mal, tendríais que ver la cara que puse cuando lo probaban mis veinte comensales, sus caras hicieron que me relajara al escuchar que rico, de verdad lo has hecho tu? esta muy rico!!
Para hacer este panettone me base en la receta de Cuca y en su receta del blog Los dulces secretos de cuca, seguro que todos la conocéis y si no es así os invito a conocerla.
Cuca ya vistes el año pasado las fotos, pero claro como no tuve tiempo de publicarla creo que es el momento ahora idóneo para hacerlo, espero que te guste!!
Como os digo me base en su Panettone aunque con mi toque personal ya sabéis como soy yo, le hice algún cambio, ella le puso chocolate y yo frutas confitadas que tenia en ese momento por casa.
Bueno espero que os guste
Ingredientes:
200 ml. de leche semi desnatada
Un huevo (de mis gallinas)
60 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de azúcar
La piel de una naranja (ralladura)
Dos cucharaditas de agua de azahar
Un pelllizco de sal
500 gramos de harina de fuerza
Un sobre de levadura seca de panadero
Para el relleno:
150 gramos de fruta confitada
Para la superficie:
Una cucharada de mantequilla
Preparación:
Yo lo hice en la thermomix, puedes hacerlo con cualquier amasadora, y si no tienes lo puedes hacer perfectamente a mano.
Pon en el vaso la harina y la piel de naranja, pulverizamos diez segundos a velocidad 10.
Añade el azúcar, el pellizco de sal, la leche, el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar y la levadura mezcla 10 segundos a velocidad 6.
Ahora amasa velocidad espiga durante quince minutos.
Si no tienes Thermomix pon la leche y añade el huevo batido, la mantequilla a temperatura ambiente,el azúcar, la ralladura de naranja, el agua de azahar, el pellizco de sal, la harina y la levadura, mezclalo todo muy bien y amasa durante quince minutos.
Pon un bol con unas gotas de aceite, úntalo alrededor y haz una bola con la masa y ponlo dentro, tapa con film transparente y deja que doble su tamaño o como hizo Cuca levando toda la noche.
Una vez halla levado espolvoreamos con harina la zona de trabajo y la volvemos amasar para quitarle todos los gases.
Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y vamos poniendo las frutas confitadas partidas a trozos.
Volvemos a amasar de nuevo hasta que este mezclada la fruta por toda la masa.
Yo lo mezcle a mano pero lo volví a amasar en la maquina durante tres minutos mas, la fruta quedo en trozos muy pequeñitos, aunque igual de rico de sabor.
Volvemos a amasar de nuevo hasta que este mezclada la fruta por toda la masa.
Yo lo mezcle a mano pero lo volví a amasar en la maquina durante tres minutos mas, la fruta quedo en trozos muy pequeñitos, aunque igual de rico de sabor.
Prepara el molde yo le puse alrededor papel para el horno para que no se pegase, metemos la masa hecha una bola dentro quedando la superficie lisa y bonita.
Tapamos con film de plástico hasta que vuelva a levar la masa hasta arriba, yo lo metí dentro del horno que estaba templado pero apagado.
Retiramos el film y hacemos un corte en forma de cruz en la superficie del Panettone y pintamos con cuidado por encima con la mantequilla derretida.
Mientras preparaba la cena lo deje un rato mas y subió un poco mas, como podéis ver.
Mientras preparaba la cena lo deje un rato mas y subió un poco mas, como podéis ver.
Precalentamos el horno a 180º ponemos el molde en la rejilla del horno un poco mas abajo del centro, horneamos unos cuarenta minutos cuando llevemos algo mas de la mitad del tiempo ponemos un trozo de papel albal por encima, para que no se queme la superficie del panettone.
Sacamos del horno, en mi caso yo no lo colgué boca abajo, simplemente lo puse a enfriar sobre una rejilla y os aseguro que no se bajo nada de nada.
Dejar enfriar completamente yo lo metí dentro de una bolsa para conservarlo hasta consumirlo, que fueron dos días.
Espero que os halla gustado, en especial a ti Cuca.
Que aproveche!!
No me extraña que les gustara porque la pintaza que tiene es tremenda.
ResponderEliminarDesdeluego que lo casero tiene tanto encanto que pasa a formar parte año tras año de nuestra mesa, una vez nos decidimos a perderles el miedo y elaborarlos.
Un abrazo.
Muchas gracias Bego!! Y si este año me volvere a atrever.
EliminarUn besito y gracias por la visita.
¿Cómo te va a quedar mal ese panettone? Si Cuca y tú sois dos maestras de la repostería. Pues menudo corte tiene, si alguien le hace ascos me lo mandas a mi entero, que verás que apaño me hace. Además las frutas confitadas, sobre todo en esta época, me encantan y se las pongo a todo.
ResponderEliminarBss
Ohh gracias Lola por los cumplidos, seguro que también le gustan a Cuca.
EliminarLa lastima que este esta mas que comido, pero estaría bien hacer otro y juntarnos las tres para merendar no?
Un besito preciosa
Hola Raquel, hace dos semanas fui a un curso de panettone y te puedo asegurar que el tuyo te ha quedado GENIAL. Como dice nuestra amiga Lola menudo corte tiene. Besos.
ResponderEliminarGracias y me alegro mucho que te guste.
EliminarUn beso
Que rico , yo no lo he preparado por que me parecia muy complicado besitos
ResponderEliminarPues ya ves que no, si me ha salido a mi a ti también!!
EliminarUn beso
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarOhhhh, qué mollita más rica Raquel, me encanta la altura, el color y la esponjosidad. Del olor no te digo nada, que no me llega jajaja
También lo tengo en pendientes, pero no se si me dará tiempo a hacer tantas cosas como quiero. Oye, y si se pasa la fecha, pues me la como después, que no creo que le pongan pegas.
También sería uno de tus comensales diciendo ummmm, porque me ha encantado. Y si es de Cuca, la garantía es doble.
Besotes mi niña.
Te digo una cosa si lo haces fuera de fechas navideñas aun te gustará más todavía, porque lo cojeras con más ganas.
EliminarUn besazo
Te ha quedado perfecto, qué rico! Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMuchas gracias Clara.
EliminarUn beso
Te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarUn dulce tipico de Navidad que gusta a todos.
Muchas gracias Lolines.
EliminarUn beso
Raquel, receta de Cuca y tus manos, un buen resultado seguro. Ya me comería yo un buen trozo ahora mismo.
ResponderEliminarNunca lo hice y me encantaría.
Besos y feliz semana.
Pues con las manos que tu tienes te quedara espectacular.
EliminarUn beso Marisa
Delicioso Raquel, yo me comeria un buen trozo , haber si me animo hacerlo tambien, besos
ResponderEliminarAnímate te gustará mucho.
EliminarUn beso
Hola Raquel!, pues te diré que es mi asignatura pendiente. Tengo uno publicado y no es que quedase mal, pero al día siguiente ya estaba "durete", así que sigo buscando el panettone perfecto.
ResponderEliminarRecuerdo el que publicó Cuca y lo bien que le quedó. Ahora lo has hecho tú y también te ha quedado perfecto, así que me han entrado ganas de hacerlo.
A ver si me decido.
Delicioso
Pues ya van dos y queda perfecto el tuyo va a la vencida.
EliminarUn beso
Raquel yo lo hice un par de veces sin grandes resultados, el tuyo quedo fabuloso, que pinta tiene y esa miga que me trae loca, me comería más de un trozo, tienes muy buena mano para las masas y te quedan divinas...Bess
ResponderEliminarGracias bonita siempre por tus bonitas palabras.
EliminarPero la receta es de Cuca y ahí está el secreto.
Un besazo bonita
Hola preciosa.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular yo hice uno hace 10 días y no me dio tiempo a hacerle fotos, me lo lleve a Madrid a casa de mi hijo, y no pude jiji tengo que hacer otros mas.
El tuyo se ve espectacular y el corte se ve de lo mas esponjoso me encanta.
Besinos
El toque de Belén
No me extraña que no diese tiempo a hacer fotos, seguro que estaba riquísimo!!
EliminarGracias, un beso.
¡¡Hola Raquel!! A mi me pasa igual, hay masas que me dan miedo, ja, ja, y es cierto que luego no es para tanto, son más los tiempos de levados que otra cosa. Yo hice el de Sil, que publicó en su blog, pero es lo que te dice ella, al día siguiente está ya bastante durillo, pero de sabor, también me llamó mucho la atención, ¡¡sabía a panettone de verdad, ja, ja!! Es que mira que hacemos cosas para el blog, pero aún nos sigue sorprendiendo que algunas cosas sepan tan bien o como las compradas (bueno, siempre mejor que las compradas), pero es cierto que hay dulces que caseros no llegan a saber como los que venden, así que también me sorprendió que el panettone casero supiera a panettone. Me encanta como te ha quedado, yo también lo hice con pepitas de chocolate, pero con frutas confitadas, realmente es el original, y qué buenísima pinta. Besitos.
ResponderEliminarEs verdad Isabel, a veces nos sorprenden cuando saben como los comprados, pero sin duda mejorados y muchísimo mas sano, así estaba el tuyo y este mio.
EliminarMe alegra que te guste.
Un besito
Te ha quedado genial, increíble, con un copete de alucine... Alguna vez me ha ocurrido con cosas a las que no les tenía mucha fe y luego soy yo la primera sorprendida al ver el resultado, jajaja.
ResponderEliminarMe apunto a esa reunión, si me dejáis. Besitos.
Pues eso es lo que me ha pasado a mi.
EliminarPor supuesto también estas invitada!!
Un besito
Hola Raquel! Pues para ser el primero te ha salido perfecto, la miga es espectacular y bien que me tomaría un trozo con un buen tazón de cola cao jeje! La verdad que la fruta confitada no me va mucho pero en tu corte parece que han quedado trocitos muy pequeñitos así que creo que me lo comería con las mismas ganas que si fuera de chocolate jeje! Te ha salido precioso y me ha encantado la foto donde se ve tan subido antes del horneo ♥ Un besote fuerte!
ResponderEliminarSi Marina han quedado tan pequeños que solo se aprecian en sabor pero no en los trocitos, tráete el cola cao que vamos a montar una merienda.
EliminarUn besote fuerte también para ti.
Qué maravilla Raquel!!
ResponderEliminarYo no lo he hecho nunca, y veo que si algún día me atrevo no dudes de que os copiaré la receta. Si es que Cuca nos enseña cosas divinas!!
Un beso!!
Si lo haces, veras lo rico que esta!!
EliminarSi Cuca nos enseña cosas ricas.
Un beso
¡Ay Raquel qué bonito regalo me has hecho! Llevo la semana muy petada por asuntos personales y laborales y no he podido visitar ninguna cocina hasta hoy que estoy a marchas forzadas así que al llegar a la tuya y ver que es el panettone que hiciste el año pasado y que me lo dedicas a mí me ha hecho muchísima ilusión.
ResponderEliminarYa sabes que estoy muy orgullosa de que te fiaras de mi receta y más aún que te arriesgaras a compartirla con tu familia, pero sobre todo estoy contenta de que te saliera bien y que os gustara. Esta entrada es todo un regalo para mí y es lo que tanto me gusta de este mundillo ¡que haya camaradería y las relaciones traspasen la pantalla! Gracias por elegir este panettone para inaugurar la temporada navideña en tu blog ¡eres un amor!
¡Besos mil!
Como te dije no me fiaba de que me saliera rico, lo digo por mi.
EliminarPero por la receta estaba tranquila pues siendo tuyo no podía fallar, lo pase verdaderamente mal cuando lo probaron hasta ver sus caras de alegría, la verdad es que me gusta jugármela y hasta ahora siempre a salido bien!!
Me alegra muchísimo que te halla echo ilusión y ademas te halla alegrado el día, con eso yo me quedo ya satisfecha.
Tu si que eres un amor, besos!!
Hola Raquel ¡qué ganas me han entrado de tomar panettone! se ve delicioso y con un corte de quitar el hipo; además que sí, que casero está genial de sabor; lo que no sabría si decidirme por meterle frutas confitadas o chocolate y es que viniendo de grandes cocineras como tú y Cuca es éxito seguro! Te ha quedado genial!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Maria Esther, no sabes lo que me alegra que te guste!!
EliminarCreo que con frutas o con chocolate estarán los dos riquísimos!!
Un beso grande
Raquel, te ha quedado estupendo, me encanta el panettone que es algo que he comido desde pequeña, estoy todavía buscando un molde para poder hacerlo y creomque no voy a tener más remedio que pedirlo por Internet.
ResponderEliminarUn dulce maravilloso y que siempre entra divino con un chocolatito caliente o con una copa de cava... ja ja ja
Te ha quedado de pasteleria italiana. Genial. Entre Cuca y tú os habéis salido con este pedazo de panettone.
Muchos besos y gracias por la receta
Muchisimas gracias Patty, me alegra mucho que me lo digas tu, que sabes reconocer un buen panettone.
EliminarSabes mi molde no es expresamente para ello pero me quedo perfecto, me apunto a esa copa de cava contigo.
Muchas gracias a ti por tus palabras bonita.
Mil besos
Querida Raquel, ¡qué manos tienes hija mía! Tu familia tiene mucha suerte contigo, no solo lo haces todo delicioso, sino que le pones tanto amor, que es imposible que te salga mal.
ResponderEliminarTu panettone se ve tremendo, ese pedazo copete y la migas tan esponjosa, son signos de lo riquísimo que debe estar.
Por cierto juraría que ayer te dejé un pedazo de comentario de los míos tipo XXL, y cuando he venido a ver si me respondías, porque estaba segura que lo harías, no lo veo por ningún lado, de nuevo los electro duendes me jugaron una mala pasada, y me traen de cabeza, jajaja.
Besos, que pases una feliz tarde, me voy con mi George a solas, porque Panettone, como que no vino, jajaja.
Bueno concha gracias por los elogios me vas a poner colorá!! hago lo que puedo pero eso si te garantizo que amor le pongo mucho.
EliminarPues si esos duendes habrán pasado por aquí a llevarse tu comentario y un buen trozo del panettone seguro.
Disfruta de tu George, mil besos bonita disfruta de la tarde.
No sabes lo que siento no poder dar cuenta de un trozo me encantaaaaaaaa el panettone con la fruta confitada pero a mis chicos no asi que no lo hago ,pero oye te voy a copitear ya que al amasarlo otra vez con las frutas se hicieron mas pequeñas y por lo menos yo no las veo en las fotos asi que asi los engaño jajaja y lo comen .
ResponderEliminarSeguro que estaban de rexupete no lo siguiente ,te han quedado de relujo y seguro que a Cuca le encantara verlo publicado.
Bicos mil wapisimaa.
Pues si Chus si no les gusta la fruta hazlo así y ni se enteraran de que las lleva, te lo recomiendo esta muy muy rico!!
EliminarUn beso familia
Raquel ya sé que amigas somos, pero ser vecina tuya debe ser un privilegio!!! medre mía, qué aromas saldrán por tu ventana. Yo sería la vecina pesada que siempre se presenta a la hora de merendar, jajajajaja!! Espectacular. Viniendo de Cuca el éxito estás asegurado y con esas manos de repostera que tienes es imposible que salga mal. Un beso!!
ResponderEliminarTe quiero además de amiga de vecina jeje.
EliminarMe alegra que te guste guapa.
Un besazo
Ains........raquel menudo estreno Navideño que te has montado....no solo te ha salido perfecto .......sino que tiene que estar sensillamente delicioso¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Si la verdad que salió muy rico y no está nada mal para ser el primero.
EliminarUn beso
Raquel, no hay como preparar nuestros propios panes y, en el caso de los dulces, también se aplica la regla, claro está ;) Una vez que le tomamos el gusto a prepararlos en casa, ya nada es lo mismo. Las caras de alegría de quienes los prueban, el aroma que inunda la casa, el contacto con la masa y sus tiempos, la satisfacción de saber lo que hemos preparado y con qué ingredientes… En fin, tu panettone se ve estupendo y no dudo que ha sido éxito absoluto :)
ResponderEliminarUn beso.
Es verdad que como los de casa no hay nada y el contacto con la masa es algo especial y que decir de ese rico olorcito en casa.Muchas gracias guapa.
EliminarUn besito
Hola Raquel
ResponderEliminarMenuda pinta tiene ese panettone¡¡¡ como podrían resistirse a probar y decir que estaba buenísimo, si es que dan ganas de chupar la pantalla, se ve muy esponjoso, y con esas frutas confitadas, además de la ralladura de naranja de sabor debe de estar fantástico, irresistible.
Un beso.
Si que lo está Azucena además de ese olorcito estaba tierno y esponjoso.
EliminarUn beso
que maravilla¡¡¡ se ve estupendo¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos y felices fiestas crisylaura
Gracias y felices fiestas.
EliminarBesos
Me encanta el pannettone es mi dulce favorito de la Navidad y todos los años digo que lo voy a hacer y siempre me pilla el toro, espero que este año me dé tiempo. Un besote y felices fiestas!!
ResponderEliminarEspero que si que te de tiempo veras que ha valido la pena.
EliminarUn beso y felices fiestas
En casa nos gusta mucho y con las frutas confitadas,aunque a mi si me gusta que se vean los trozos ,te ha quedado espectacular ,yo aun no lo he preparado es una de las masas que me un poco de cosa,pero tendre que atreverme con el , me ha encantado como te ha quedado
ResponderEliminarBesitos y felices fiestas
Pues ya ves si me he atrevido yo animate tu también.
EliminarUn beso y felices fiestas
El panettone es un postre que no pude faltar en las mesas en Navidad, no obstante, en casa nunca me he atrevido a hacerlo. Hay que decir que siempre me lo regalan. Visto lo precioso que te ha quedado (con esta pedazo receta de Cuca que siempre es una apuesta segura) a ver si lo intento yo también.
ResponderEliminarUn besito grande y Feliz Navidad :)
Eso animate!!
EliminarUn beso y feliz navidad
Hola!! qué bueno!! yo si que quiero un trozo bien grande!. Nunca me he atrevido a prepararlo a ver si un año me pongo y lo consigo, jeje. Te ha quedado tremendo!! un beso :)
ResponderEliminarPues si animate a hacerlo vale la pena está riquísimo!!
EliminarUn beso