Como sabéis cuando hablamos de Caquis o cakis todos sabemos que es una fruta de otoño.
El Caqui es una fruta de color anaranjado en el que se puede comer de dos maneras, el típico Caqui blandito que se deshace y se come con cuchara y el de aspecto mas duro que se pela, nos recuerda a una manzana y se puede cortar a trozos.
La fruta en si es la misma pero pasa por un proceso químico, en el que la fruta se coge inmadura y se tratan con CO2 o con Etanol.
Que provoca el etileno os preguntareis, no? pues principalmente la perdida de astringencia del fruto inmaduro, permitiendo que sea comestible, esto ocurre opuesto que el etileno estimula la despolimerización de ácidos, taninos y fenoles, causantes en conjunto de la astringencia de la fruta inmadura.
También estimulan la respiración de la fruta, lo que acelera su maduración, favorece la solubilización de las peptinas (ablandando el fruto) además degrada las clorofilas (las frutas pierden el color verdoso)
Con esta charla que os he metido, para que sepáis un poco de esta transformación me he ido a informar por el Sr, Google, para poder explicarlo mejor.
En el huerto tengo un árbol de Caquis y eso da de fruta que no os podéis imaginar al menos mi árbol.
A mi marido le encantan de todas las maneras en cambio a mi solo me gustan cuando están duros, blandos con esa textura, no me gustan para nada.
Es por eso que los convertimos en Persimón de manera casera, no se si sabéis como se hacen, yo os explico como los hacemos en casa.
Vamos a convertirlos!!
Ingredientes:
Caquis
Un vaso pequeño (de los de café)
Una olla con tapa
Coñac (o otra bebida alcohólica)
Tiempo (entre cinco y siete días)
En esta foto podéis apreciar la fruta madura y algo mas abajo de un color mas claro una inmadura.
Preparación:
Cogemos los caquis del árbol aun algo verdes (inmaduros) así seria imposible comerlos por su aspereza, los limpiamos un poco con un trapo.
Cogemos la olla, limpia y seca y ponemos los caquis sin que se toquen unos con los otros y en el centro ponemos un vaso pequeño lleno de coñac.
Puede ser cualquier otra bebida alcohólica, como wiskhy, ron etc... Pero depende del alcohol que se ponga puede cambiar algo el sabor de la fruta, a mi especialmente me gusta mas con coñac, no hace falta que sea del bueno, lo que lo va a transformar es el alcohol que se va a evaporar dentro de la olla.
Tapamos la olla y la dejamos en un sitio de la cocina que no nos moleste.
Hay lo tendremos entre cinco y siete días, sin levantar la tapa.
Una vez pasado esos días, se sacan de la olla y ya se pueden consumir.
Aquí en esta foto podéis apreciar a la derecha el Persimón convertido y a la izquierda el Caqui maduro del árbol.
Conocíais este proceso o os ha sorprendido?
Espero que si tenéis un árbol de caqui y tenéis oportunidad lo hagáis alguna vez.
Espero que os halla gustado la receta.
Que aproveche!!
Me he quedado alucinada, yo creía que los persimon eran otra variedad de caquis, y el proceso de la olla me ha dejado aún más sorprendida, así sin ponerla al fuego ni nada. Hay que probarlos, eso está claro.
ResponderEliminarUn beso
Si Lola, como tu hay muchas personas que no saben que es el mismo fruto y ya ves que si!!
EliminarAnda pues hoy ya has aprendido algo nuevo, que te parece?
Besos
No tenía ni idea. Sorprendente!. Besines.
ResponderEliminarVes ya sabes algo nuevo!! me alegra que te halla servido la informacion.
EliminarBesos
Yo pensaba q era distinto
ResponderEliminarSoy de kaki maduro y blandito
Pues ya ves que es el mismo fruto!!
EliminarBesos
Hola Raquel. Sin duda el caqui y el persimon es la misma fruta, salvo que esté último pasa por un proceso para hacer que esa fruta tenga más duración.
ResponderEliminarYo no he hecho este procedimiento porque ya me los daban curados pero por lo que me decían eso es lo que hacían.
Cierto es que están de vicio y lo mejor es que no te manchas mucho ya que el caqui además de ser muy perecedero el comerlo implica más cuidados si no se quiere manchar jj.
Seguro que no te faltarán persimon y si te sobran mándame unos cuantos jj.
Un abrazo.
Pues si Juan, así es.
EliminarEs verdad con el caqui re ofendes manchar con el otro no.
Ya van quedando menos en el árbol pero ha habido muchos.
Besos
¡¡Hola Raque!! Estoy completamente alucinada, ni imaginar siquiera que se podía hacer kakis persimon en casa, alucinante de verdad. Y ya ves, en verdad es un proceso bien simple, sólo hay que tener un poco de paciencia. Creo que nunca he visto una receta tan sorprendente. Pues muchísimas gracias por contarnos, yo no tengo un árbol de kakis en casa, pero me ha encantado conocer cómo poder convertirlos. Besitos.
ResponderEliminarPues ya lo sabes, si es verdad que con el wiskhy tiene un poquito de aroma si fuese un Ron por ejemplo o ginebra no tendrían este aroma tan rico, pero ves que sencillo es el proceso casero!!
EliminarBesos
De verdad a mi me sorprendió nunca lo he probado.
ResponderEliminarAhora ya lo sabes!!
EliminarNo tenía ni idea , siempre se aprende algo aunque en casa esta fruta no tiene éxito así que ya no lo compro.
ResponderEliminarUn besín.
Has visto ya sabes algo nuevo hoy, jajaja.
EliminarBesos
Sorprendida me he quedado, ahora ya se un poco mas de esta deliciosa fruta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Has visto ya lo sabes ahora 😉
EliminarBesos
Raquel, me ha gustado tu post de hoy, el caqui me encanta, aunque la verdad es que hace años solo compro persimon, el clásico es muy caro y no me compensa, y menos porque siempre los comparo con los que daba el árbol que tenía mi padre, pero tuvimos que cortarlo para construir la casa. Un método que ya había visto en algún blog hace años, pero a la inversa, con persimon convertidos en caqui, no sé exactamente, la verdad es que nunca lo he visto tan bien explicado como en tu cocina. Gracias por compartirlo,
ResponderEliminarBesitos
Pues teniendo en casa de tu padre y sabiendo lo ricos que estaban, es difícil encontrar los tan ricos como esos.
EliminarAnda pues a la inversa nunca en la vida lo he escuchado 🤔
Besos
Increíble Raquel, no tenía ni idea de este proceso, pensaba que el persimón era otro tipo de caqui, tomo buena nota por si me hago con unos cuantos, muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Pues ya ves que es el mismo fruto Cristina, ves ya sabes algo muevo!!
EliminarBesos
Me dejas boquiabierta Raquel!!
ResponderEliminarEste método hay que apuntarlo ;)
Besos
Si es muy fácil y sencillo.
EliminarBesos
Raquel, no lo había oído nunca me encanta aprender algo nuevo y fácil.
ResponderEliminarbess
Pues mira ya has aprendido algo nuevo hoy jajaja.
EliminarBesos
No lo sabia me he quedado alucinada, creia que era otra variedad, gracias por la explicacion besitos
ResponderEliminarPues ya ves que no!!
EliminarMe alegra habértelo contado.
Besos
Hola Raquel. Teníamos árboles en casa y siempre me han gustado bien maduros. Cuando salieron al mercado los Persimon no me gustaron igual pero reconozco que es la mejor forma para exportarlos y venderlos.
ResponderEliminarPasar por los campos de caquis en la comarca de la Ribera del Xuquer a partir de ahora, es disfrutar, pero cuando ya no quedan o los han dejado en el suelo porque no los consiguen vender, la vista de los árboles, es preciosa.
Sí que conocía el proceso de la olla y no lo he hecho.
Has hecho bien en compartirlo.
Besos.
Si creo que la mayoría de gente no lo sabe, a no ser que tenga un huerto con árboles de cakis, en casa se hacen desde hace muchos años.
EliminarMe alegra que te halla gustado la publicación de esta semana.
Besos
Hola, pues sorprendidísima, ni idea tenía. Pues sí que he aprendido algo más hoy. Bueno contigo siempre aprendo mucho. Mira, me viene genial pues a mi Alicia no les gustan maduros, así que se lo voy a enseñar. Mil besos!!!
ResponderEliminarVes ya has aprendido algo nuevo hoy.
EliminarPero Elisa recuerda que para hacerlos así los has de comprar verdes aún.
Besos
Raquel¡ qué interesante¡¡¡¡¡desconocía este proceso y me ha sorprendido gratamente. Lo has explicado con toda claridad y se aprecia muy bien en las fotos todo el proceso. Qué curioso¡¡¡¡
ResponderEliminarHas visto? Jaja.
EliminarMe alegro de saber que esta bien explicado y acompañado de las fotos se entienda bien.
Besos
Hola Raquel, eres una crack, qué maravilla poder hacer esto en casa. Te lo vi por Instagram y pensé que vendrías a ver la receta, pues aquí estoy, y me ha gustado mucho todo el proceso, gracias por compartir. Un beso.
ResponderEliminarHola Raquel,
ResponderEliminarTe juro que he quedado alucinada, yo veía que por la tele anunciaban los caquis persimon, y pensaba que era una variedad de caquis, no tenía idea de que se podían madurar en casa con esa técnica y lograr una pulpa más firme.
Va a ser verdad eso de que no te acostarás sin saber una cosa más, al menos en mi caso hoy se ha cumplido.
Volviendo a los caquis, qué bien que a tu marido le gusten blanditos y a ti más firmes, así podéis los dos disfrutar de ellos como más os gustan.
Un beso, guapa.