Páginas

24 noviembre 2025

Trinxat con boletus


Hoy os traigo un plato de la gastronomía catalana, el Trinxat para aquellos de vosotros que no sabéis lo que es, os lo resumo aquí. 
El Trinxat es un plato típico de los pirineos catalanes como son la Cerdaña y el alto Urgel y también es muy típico de Andorra, esta hecho a base de col y patata, al que se le añade tocino y ajo frito.
Habías escuchado alguna vez este tipo de receta y lo has comido alguna vez? a mi me encanta, cuando subo por la zona de los pirineos me gusta pedirme este plato siempre, también lo preparo de vez en cuando en casa,  como este Trinxat de la cerdaña . 
Esta receta es de aprovechamiento y os explico porqué. Yo lo suelo preparar sobre todo en invierno, cuando preparo mi olla de caldo para la semana, porque cuando hago el caldo añado junto las verduras un buen trozo de col, le da un buen sabor al caldo  buenísimo y después aprovecho la col para preparar este Trinxat, al que hoy le añado una seta exquisita, un boletus cogida por mi. 
Bueno ya sabéis de mi afición por las setas.
Así que con esta receta participo en el proyecto de Marisa de Thermofan   1 +/-100, desperdicio 0,
estoy segura de que te gustará.


Vamos con la receta.

Ingredientes:

Un trozo de col (1/4 aprox.)
Dos patatas medianas
Un boletus
Tres dientes de ajo
100 gramos de tiras de beicon
Aceite de oliva virgen extra de Albium
Pimentón de la vera (opcional)
Sal

Preparación:

Pelamos las patatas y las cocemos en una olla con agua y sal, hasta que las patatas queden tiernas.



Yo la col como os he dicho la tengo ya cocida por haberla aprovechado en cocerla en la olla de caldo.



Si tu no las preparado así, corta la col a trozos no muy grandes y añádela a los diez minutos de cocer la patata, hasta que este tierna.
Cogemos la seta, la limpiamos suavemente y cortamos a trozos pequeños.



En una sartén pon una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra y saltéala.



Pela los ajos y córtalos a trozos pequeños y añádelo al boletus.



Cuando cojan algo de color, añade las tiras de beicon y saltea todo.



Chafa la col y la patata con un tenedor, añádelo al salteado y  remueve y mezcla todo, durante unos minutos.



Y listo, para emplatar.



Yo le he espolvoreado un poco de pimentón de la vera por encima.



Que os apetece probarlo? yo os animo a que lo preparéis.



Que aproveche!!








17 comentarios:

  1. Hola, Raquel.
    Mi madre cocinaba la col, de manera similar, aunque es exactamente el mismo plato, se parece bastante, lo conocemos como col esparragá y también es un plato de invierno.
    Sin duda esa seta es la protagonista del plato, debe haber aportado un sabor extraordinario. ¡Menuda suerte tenéis!, aquí sí que no se encuentran ni debajo de las piedras, ja, ja, ja…
    Besos Amore y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que no es exactamente el mismo plato, ¡Ayomá! Entre el corrector y mi vista, las erratas me traen de cabeza, jajaja…

      Eliminar
    2. Hola Amore, te entiendo la edad pasa por todas jajaja.
      Es posible porque la misma receta en diferentes sitios es común que se llame diferente en diferentes sitios del país, aunque esta es original de allí de los pirineos, muy cerquita de casa.
      La col así me encanta y si ya le añades estas setas de lujo. o a mi por lo menos me lo parecen (por algo se dice que son de las mejores) yo tengo unas cuantas a buen recaudo en el congelador.
      Me alegra mucho que te halla gustado esta receta, que te ha traído recuerdos de tu madre, solo por eso ya ha valido la pena leerla, verdad?
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  2. Buenas noches. Conozco el plato aunque no lo he cocinado nunca, por la falta de costumbre más que nada, ya que col suelo consumir en esta época y es una receta de las que me gustan, sencilla. Con boletus ya imagino que alcanza otra dimensión, menos austera, pero más rica. Me la comía con mucho gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Lola, pues si es que la col es una de las reinas del frio y con ella se pueden cocinar cosas muy ricas como el famoso Trinxat y este con boletus no se queda atrás, jajaja.
      Seguro que disfrutarías de este plato de lo lindo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Raquel.
    Ese plato exactamente no lo conozco aunque el repollo( así le llamamos aquí a la col)) si que lo cocino en plan guiso, con su chorizo y demás contundencia, lo bueno de las redes sociales es que podemos conocer y disfrutar de las gastronomías de ciudades y países pudiendo así hacerlas en nuestras cocinas 😉
    Esos boletus le dan un toque especial 👌🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, si también conocido como repollo y con el se pueden hacer muchas recetas ricas, ves ese plato que tu me dices no lo he comido yo nunca, pero me encantaría. Y si el boletus le da un toque especial.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Raquel! Tengo la suerte de conocer la gastronomía de tu maravillosa tierra, y no a través de la carta de restaurantes, sino de la cocina casera que considero es la auténtica.
    Hoy nos traes una propuesta de temporada, fácil y bien rica.😋😋
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enma, es la mejor manera de conocer nuestra gastronomía, con la cocina casera y si es autentica.
      Me alegra que te halla gustado este Trinxat con ese toque especial con boletus.
      Besos y feliz martes

      Eliminar
  5. Hola, Raquel. Me ha alegrado mucho tenerte en el proyecto de nuevo. Ya tienes la receta colgada con todos los honores y es la número veinte, me encanta.
    No he comido nunca el trinxat pero me gusta la col y las setas. Si la has cogido tú, todavía estará más rico. Un acierto añadir ese maravilloso boletus.
    Besos y gracias por avisarme y por tu receta.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Raquel!! Sé que el trinxat es un plato muy famoso, pero nunca lo he probado, aunque lo he visto mucho por todos los lados. Y vamos, si el original está rico, creo que el tuyo con boletus, es de otro nivel. Estupendo reutilizar la col del caldo para este plato, y de uno sacas otros. Es estupendo. Una vez cocinada la col, la verdad es que es una receta fácil de hacer, y seguro que muy, muy rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Raquel, el trinxat lo probé por primera vez cuando me vine a vivir a Cataluña hace años y lo he comido en varias ocasiones, pero nunca lo he hecho en casa. Esta versión que nos traes con boletus me parece muy rica y original, tienen que darle muy buen gusto

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, me encanta el trinxat y en invierno una vez por semana cae seguro en casa. Tengo publicadas varias recetas, el Trinxat, Tortilla de trinxat y Trinxat con setas, que por cierto no he preparado hace tiempo.
    Ver tu receta y apetecerme ha sido todo una, la pondré en práctica. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Além de ser uma receita própria da região que refere, també me parece adequada para o outono.
    Continuação de boa semana.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel, me encanta tu idea de añadir bolets al trinxat. Olé , olé.. seguro que has realzado el sabor al 100 x 100. Besos

    ResponderEliminar
  11. Raquel, una idea muy sabrosa, lo de añadir bolets al trinxat.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel, lo había probado pero sin boletus, que imagino que le dará un saborcito muy rico, una receta muy rica, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante y es lo que da sentido al blog. Os aseguro que los leo todos y respondo con mucha ilusión, siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com