24 mayo 2021

Trinxat de la cerdanya


Conocéis el Trinxat? es un plato típico de los pirineos catalanes, concretamente de la Cerdaña, Alt Urgell y Andorra.
Es un plato echo a base de patatas y col, con un refrito de ajos y panceta, en según que zonas tambien se hacen con butifarra, aunque en mi caso en casa lo hago sin ella.
Este plato lo como casi siempre cuando voy por esa zona, me gusta comer platos típicos y en mi camino cuando subo a andorra hago parada para comerlo allí.
Hoy me animo a prepararlo en casa, para publicar la receta en este humilde blog, eso si con unos ingredientes de lujo, las verduras son de mi huerto, Km. 0 y la panceta la compro en el mercado, esta es de Extremadura y es a la pimienta, me encanta ese toque que le da al Trinxat.
Os explico como lo hago, os animáis a prepararlo conmigo?
Ingredientes:

4 patatas
Media col repollo 
Agua
Sal
Panceta
4 dientes de Ajos
Aceite de oliva virgen

Preparación:

Lavamos las patatas y la col, pelamos las patatas y las hacemos a trozos no muy grandes.
Partimos la col tambien a trozos.



Ponemos una olla con agua y cuando eche a hervir, echamos las patatas y añadimos sal.



Pasado diez minutos añadimos la col y dejaremos unos diez minutos o quince.



Escurrimos y reservamos.



Cogemos la panceta, la mía es con pimienta, cortamos unas tiras y las cortamos a trozos pequeños y cortamos unas tiras finas que reservaremos para adornar el plato.



En una sárten ponemos un poco de aceite, pelamos los ajos y los cortamos a trozos pequeños y los freímos y los reservamos.



Freímos la panceta que hemos cortado a trozos pequeños.


Freímos las tiras de panceta, que queden crujientes y reservamos para adornar.
Cogemos las patatas con la col y chafamos con un tenedor y terminamos de chafar con una pala de madera como hago yo, para que no quede como un puré, que se noten trozos bien pequeños.


Añadimos la panceta a trozos y los ajos y mezclamos.



Ponemos en la sárten con el aceite que a soltado la panceta y salteamos durante unos minutos removiendo.


Emplatamos y ponemos la tira de panceta crujiente encima del timbal.



Espero que os guste tanto como a mi.
Que aproveche!!

36 comentarios:

  1. ¡Hola Raquel! Mira yo este plato lo conozco gracias a la blogosfera, me pilla un poco a desmano la zona típica ja ja ja aunque lo bueno de estar inmersa en este mundillo es poder viajar desde la cocina, sin moverse de casa.

    La pinta es espectacular y esa panceta con pimienta tiene que ser lo más, que Extremadura me pilla un poco más a mano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca si te pilla un poco lejos, pero ya sabes cuando vengas para aquí ya sabes que tienes que probarlo, te va a encantar!!
      Si Extremadura te pilla más cerca, jajaja.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un plato de los que me encantan y pienso que a mis nietos también.
    Lo digo porque disfrutan con todo lo que lleve beicon.
    Como es fácil y sencillo de hacer, lo guardaré entre mis recetas preferidas, es muy socorrido para un primer plato y también saciante.
    Si vuelvo alguna vez a Andorra, no me olvidaré de pedir este plato.
    Cariños.
    Kasioles
    Agradezco mucho este plato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que les encantará!!
      Veras que rico esta y si pruébalo!!
      Besos

      Eliminar
  3. A mi me encanta , pero en casa no son muy aficionados a la col, así que por no hacerlo para mi sola, lo preparo pocas veces y ahora al verlo hasta se me ha antojado.
    Feliz semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues de vez en cuando date tu el capricho, a mi hija tampoco le gusta pero yo me lo doy.
      Un beso

      Eliminar
  4. No he probado este plato nunca, pero me gustan todos los ingredientes que le has puesto, que rico! Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este plato no lo conocia pero ya te digo que lo tengo que hacer por que me ha gustado todo lo que tiene besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy fan del trinxat de la Cerdanya y si se hace con la col de invierno, tocada por el frío y le añades la rosta cocida a baja temperatura... manjar de dioses 😍

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. hola Raquel, el nombre no lo conocía, peri si el plato que dicho sea de paso a mi me encanta😋 y aunque solo sea para mi seguro que caerá faltaría mas 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás se llame con otro nombre a donde tu vives pero seguro que eata igual de rico.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Amore, conocía el Trinxat hace años, por mi hermana, en casa nos encanta la col, y así queda riquísima. Precisamente hace un par de semanas, lo recordarás, compartimos en El Club de la Tortilla Perfecta una Tortilla de Trinxat de la Cerdanya, con una pinta fabulosa, como tu plato, que solo ver lo crujientito que debe estar ese bacon se me caen dos lagrimones del gusto, Jajajaja…
    Besos guapísima, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amore unnmm solo de imaginar esa tortilla se me hace la boca agua, que rica tiene que estar 👌
      Besos preciosa

      Eliminar
  9. Hola Raquel!! Bueno, desde que tengo el blog es cuando he empezado a conocer muchas recetas, y claro, he oído lo del Tinxat, pero nunca lo he probado. Me ha parecido fácil, bueno, ahora también hay más cosas que me parecen fáciles que antes de tener el blog. Pero es una estupenda receta, con una presentación fabulosa y esa panceta crujiente decorando me ha encantado. Estupenda receta, Raquel, como todo lo que haces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un plato fácil de hacer, pero lo hago poco en casa porque lo pido fuera cuando vamos a pasar el día a la montaña, a mi me gusta mucho, seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Raquel
    Nunca he probado el trinxat, si he oído hablar de el, aunque viendo lo que lleva estoy segurísima que me iba a gustar mucho mucho, que rico, lo que le has puesto y la pinta no puede estar mejor, ya me gustaría a mi comerlo por esa zona, aunque si te soy sincera mejor el que preparas tu en tu casa jeje, menudo morro le hecho no jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene solución Esther, veniros de vacaciones Barcelona y lo hago un día en casa, jaja.
      Más fácil no te lo puedo poner.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Raquel, ya te lo vi en tus redes sociales , es un plato muy típico catalán, en casa suelo pasar por un refrito de ajos y jamón la verdura que a veces sobra, se hace mucho más apetecible. Así que el trinxat es la mejor forma de comer verdura y patata hervida. Eso si, no siempre, ya que es un poco calórico. Pero está riquísimo, con mucho sabor. Ya te veo como buena embajadora de nuestra cocina catalana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también aprovecho la verdura que sobra con un refrito de ajos y jamón, esta tan rico!!
      Vaya gracias por verme como una buena embajadora de nuestra tierra.
      Besos

      Eliminar
  12. En casa lo hacemos con cierta frecuencia y nos encantan. Un plato muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Raquel!
    Un plato muy rico. Me encanta esos sabores rústicos que le de la col y la panceta. Haces bien en aprovechar los platos típicos de la zona para degustarlos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí quedan muy ricos!!
      Hay que hacer platos de aquí que eatan bien ricos.
      Un beso

      Eliminar
  14. ¡Hola Raquel! Pues no lo conocía y se ve de lujo. La presentación no puede ser mejor y seguro que triunfa en cualquier reunión familiar. Me ha encantado. Besos mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel, me parece un plato muy sencillo pero riquísimo, además con muchas opciones, creo que empezaré por el tuyo y luego lo probaré con una buena butifarra jajaja, por probar que no quede.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel. Pues no sé cual de las dos propuestas que nos haces me gusta más. con panceta tiene que estar fabuloso pero con butifarra tampoco se debe quedar atrás.
    Esta con panceta y además a la pimienta tiene que resultar estupenda con ese toque un tanto picante así que me quedo con las ganas de probarla porque no dudo debe estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no se queda atrás, pero yo lo prefiero con panceta.
      Si ese toque de la pimienta lo hace más rico aun.
      Un beso

      Eliminar
  17. Raquel, probé este plato por primera vez cuando me vine a vivir aquí a Cataluña, pero nunca me ha dado por hacerlo en casa. Como nunca se sabe, me guardo tu receta, por si algún día me da el punto, porque veo que te ha quedado de maravilla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en casa lo he hecho pocas veces porque acostunbro a comerlo fuera, pero te lo recomiendo esta divino.
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Raquel, hay recetas que son verdaderas joyas. Pero la mano de la cocinera es importante y estos platos, los bordas. seguro que el sabor es una maravilla. Nunca la he hecho así, teniendo en cuenta que es un ingrediente habitual en mi cocina. Creo que estoy tardando, no crees? Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, siempre por tus elogios.
      Sabes si es habitual en tu cocina temo decirte que si, que te lo estás perdiendo, tienes que ponerle remedio.
      Te encantara seguro!!
      Besos

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com