11 diciembre 2023

Conserva de rovellons (niscalos)



Sabéis he dudado mucho en poner esta receta, porque este año a sido un mal año de setas y con la poca lluvia que ha caído pocas se han podido coger.
De echo este año solo hemos salido una vez a buscar setas y en vista de las pocas por no decir casi nada, bueno nos dio solo para una tapa, eso si, que nos supo a gloria pero nada mas.
En fin esperemos que el año que viene sea mejor y llueva un poco mas.
Bueno pues como os decía, no sabia si poner la receta de como conservar los rovellons, la tenia preparada de hace unos años, aun con mi cocina de antes y no tuve tiempo de editarla y viendo que ya se acababa la temporada quedo en el olvido, asi que aprovecho hoy para publicarla ahora, seguro que en otro año será mas de provecho, o eso espero, que como no llueva lo tenemos mal, muy mal (en todos los sentidos)
Bueno vamos con la receta.

Ingredientes:
Rovellons
Agua 
75 gramos de Sal
Botes de cristal esterilizados
Una olla

Preparación:

Aquí tenéis un bonito ejemplar.




Y aquí otro




Lo primero de todo es esterilizar los botes, bien podéis hervirlos en agua durante veinte minutos o lavarlos en el lavavajillas, yo hago esto ultimo, esto es para que estén libres de bacterias y no llevarnos un susto después.
Y dejamos secar bien antes de llenarlos.
La parte mala de coger setas es esta, la de limpiarlas y quitar restos de tierra o hiervas. 



Yo las limpio con un pincel y le quito los restos de tierra, corto a trozos si son grandes y  si son pequeños los dejo enteros, como estos de hoy.



Cogemos una olla con un litro de agua y 75 gramos de sal, cuando eche a hervir retiramos del fuego, ese será el agua para luego llenar los botes, se llama salmuera.
Reservarla.



Ponemos otra olla con agua y cuando empiece a hervir echamos las setas. 





Y dejamos que vuelva a ponerse en ebullición durante cuatro minutos.



Escurrimos y dejamos un poco enfriar. 




Ya estan listos para meterlos en botes, yo los botes los reciclo y antes de su utilización los esterilizo, lavándolos en el lavavajillas a alta temperatura, tu tambien los puedes poner a hervir en agua unos diez minutos.
Rellenamos los botes con las setas y rellenamos con el agua en salmuera hasta arriba y cerramos bien la tapa.
Para hacerles el vacío, metemos los botes en una olla que los cubra de agua y los hacemos al baño maría, cuando echen a hervir dejarlo veinte minutos, podéis sacarlos después o bien dejarlos enfriar hay mismo.
Sacar del agua secar los botes y guardar en sitio oscuro y fresco os puede durar todo un año o mas.




Si quieres regalar algun bote solo tienes que vestirlo de bonito.



IMPORTANTE siempre que abras un bote asegúrate que hace clic, para saber que estaba bien hecho el vacío, si no lo hace siempre es mejor desecharlo. por eso del botulismo  (es una enfermedad mortal).

Aquí os dejo algunas recetas con rovellons, que espero que os gusten!!





Patatas guisadas con rovellons y chorizo
























Espero que os guste.
Que aproveche!!

12 comentarios:

  1. Buenos días, Raquel: pues has hecho muy bien en publicarla porque me viene estupendamente. De hecho, hace un par de semanas me regalaron un montón de Cantharellus y estuve a punto de ponerlos en conserva por lo que me vine corriendo a tu blog. ya que recordaba que tenías alguna entrada al respecto. Al final, no las puse en conserva, sino que las utilicé en una tortilla, pero siempre viene bien por si suena la flauta y me vuelven a regalar setas jajaja.
    Feliz semana, guapísima y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Gloria me alegra que te halla gustado la receta, aunque sea a destiempo por no haber lluvia.
      Pero en una tortilla están riquísimas!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Raquel. Las setas que tienes ahí se ven preciosas, y la forma de embotado también es interesante. Por aquí se ven pocas o ninguna, hace unos años íbamos a coger, con un amigo que las conoce, y alguna caía en la cesta, pero ahora nada. Las recetas que tienes con setas son de lo más rico, alguna tengo yo también, aunque las mías son compradas. A ver si llueve.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola si es una pena, la falta de lluvia es malo para todo hasta para las setas.
      Recuerdo años en que cogíamos kilos y kilos de tantas que habían y lo mejor era conservarlas así para tener reserva todo el año y mas.
      En fin esperaremos que llueva.
      Un beso

      Eliminar
  3. Buenas tardes Amore.
    Qué te voy a decir yo, si tengo un buen surtido de recetas fotografiadas, a esperas de editarlas y compartirlas, porque no siempre vamos al ritmo que el blog demanda, y al final acabamos guardándonos verdaderos tesoros culinarios como tus conservas de setas.
    Yo no he comprado este año setas de bosque, aunque en la tienda gourmet que hay cerca de casa, las vi en el escaparate, pero estaba cerrado, y al día siguiente, y eso que paso por delante a diario, ni me acordé, y es que no sé donde tengo la cabeza, jajaja...
    Menos mal, que al menos las puedo comprar en conserva y secas, que no está nada mal, así que tú disfrutaras de tus setitas, ya que puedes, aunque sean con cuentagotas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amore, lo mismo que me ha pasado a mi, pero no tenia nada en borradores y he tenido que tirar de esta.
      Aun tengo algún bote guardado y camagrocs y trompetas de la muerte deshidratadas, menos mal.
      Haber si llueve y el año que viene volvemos a llenara la despensa.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola Raquel! Ya sabes lo que pienso, que por supuesto, es lo que deseo.😄😄 El sistema de conserva me parece fantástico. Sobre todo para l@s que queremos el mayor tiempo posible, disfrutar de un regalo tan preciado como las setas silvestres.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Enma creo que esl mejor método y mas ricas están después al utilizarlas en ricos manjares.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Raquel!. Las fotografías que muestras de los níscalos que buenos y sanos se ven, una gozada poder ir a cogerlos, me haría una gran ilusión ir descubriéndolos.
    Como nos los muestras no los he preparado nunca, para congelar si, en 2019 fue un año espectacular para las setas disfrute congelando pero no hice fotos así que queda en pendientes.
    Este año como bien dices fatal.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo paso muy bien cogiendolos Concha.
      Si a habido muy buenos años, si te enseñara fotos disfrutarlas de lo lindo.
      Bueno esperemos que el año que va entrar sea mejor que este.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Raquel!! Pues claro que sí, hay que publicar este tipo de recetas, pues ayuda a muchas personas para saber cómo poder hacer en conserva los níscalos, que es verdad que este año se han cogido pocos o ninguno, pero ya vendrán años mejores y podamos hacer conserva con ellos. Además, tú de hongos y setas entiendes bastante, así que qué mejor que confiar en tus recetas, tanto para conservar los níscalos como para hacer recetas con ellos. Y las recetas que nos has puesto, están para chuparse los dedos, ¡me las pido todas! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues escuchando lo que dices, es verdad y tienes razón.
      Y si, puede ir bien esta receta para el que no sepa como conservarlos.
      Y esperamos que el año que viene sea mas bueno y podamos hacer más recetas con ellos.
      Un besazo

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com