04 diciembre 2023

Pulpo a Feira



La receta que os traigo hoy es algo que me encanta, el pulpo a Feira lo que viene siendo pulpo cocido con escamas de sal, pimentón de la vera y un buen oro liquido, es decir un buen aceite de oliva virgen extra.
Cuando nombro pulpo siempre me viene a la cabeza, aquel que me comi en Galicia. Aun tengo el recuerdo y el sabor en mi boca, sin duda para mi no hay nada como un buen pulpo gallego.
A todo esto ya hace un tiempo compre un pulpo bien guapo que vi en la pescadería,  pregunte si era gallego y me dijo que no, me dijo que de marruecos, aun asi no le quitaba ojo a ese pulpo.
La verdad no me lo pensé dos veces, me lo pedi enseguida, no eran muy grande, este mío pesaba un quilo setecientos gramos y se fue derechito a mi congelador.
No se si lo sabéis pero si no queréis darle una buena paliza para romper sus fibras, lo mejor es congelarlo y al descongelarse luego despacio dentro del frigorífico, hará que se rompan sus fibras.
Os explico paso a paso como lo hago yo en casa.

Ingredientes:

Un Pulpo (este pesa 1.700 gramos)
Una hoja de laurel
Agua
Pimentón de la vera
Aceite de oliva virgen extra Albium
Flor de Sal en escamas

Preparación:

Compramos el pulpo y lo ponemos a congelar al menos un par de días, asi se rompen las fibras y el pulpo quedara tierno.
Dejamos descongelar el pulpo en el frigorífico y cuando este completamente descongelado, lo lavamos y escurrimos.
Ponemos en una olla grande agua y la hoja de laurel y dejamos que eche a hervir.
Cuando llegue ese momento, tenemos que asustar el pulpo, sumergiéndolo  de arriba a abajo, durante tres veces.
Metemos el pulpo.



Hasta abajo sin quemarnos.



Volvemos a levantar, veréis que las patas se han encogido.



Volvemos a meter.



Y volvemos a sacar.


Y por ultimo metemos, sacamos y dejamos ya dentro de la olla.
Lo dejamos dentro, durante treinta y cinco minutos, es el tiempo estimado de cocción para cocer un pulpo de entre 1.700 a 2 kilos de pulpo.
Pasado este tiempo, pinchar el pulpo con un palillo para comprobar que esta tierno, si no es asi, dejarlo cinco minutos mas.
Después dejamos cinco minutos el pulpo dentro del agua que repose, con el fuego apagado.
Sacar el pulpo del agua, dejar un poco enfriar.



Cortar el pulpo a rodajas, lo típico es cortarlo con tijeras, pero yo este lo corte a cuchillo.



Después lo ponemos sobre un plato de madera y añadimos el aceite de oliva virgen extra, poner del bueno vale la pena, no os vais a arrepentir, veréis!!


Después añadir las escamas de sal. 



Añadir el pimentón de la vera por encima.



Y ya esta listo para disfrutarlo.



A vosotros os gusta, a mi no, a mi me encanta, jajaja.
Queréis una tapita?



Que aproveche!!

12 comentarios:

  1. Pues claro Raquel que me tomaría una tapita, y bien despachá, porque me encanta. Mi madre en Navidad siempre lo hace, al menos un par de pulpos tiene en el congelador para cuando yo llego, lo preparamos tal y como has explicado y queda riquísimo. Bueno, igual que el tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola sabes que tengo uno también ya preparado en el congelador para estas fiestas jajaja no puede faltar.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días Amore. Pues yo no le tiro mucho, al pulpo, será por falta de costumbre. Pero me gusta, y solo lo como cuando salgo fuera de casa, porque me resulta más práctico, y cómodo, ir me lo pingan por delante, jejeje…, aún así cuando lo he hecho en casa, en un par de ocasiones, se nota la diferencia, está mucho más rico, naturalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi marido y a mi nos encanta y la niña como no lo ha probado no sabe lo que se pierde.
      Mas nos queda jajaja.
      Sin duda en casa esta mas rico.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Raquel: ¡Qué pintón te ha quedado el pulpo! Me encanta el pulpo y la forma en que lo has preparado. También lo hago así, aunque últimamente me he vuelto un poco perezosa y compro las patas de pulpo ya cocidas y al vacío.
    Eso que dices del pulpo gallego, lamentablemente cada vez hay menos. La mayoría del pulpo que se vende o que se consume en bares y restaurantes procede de Marruecos, en el mejor de los casos. Pero menos es nada y si queremos comer pulpo, nos tendremos que conformar con el que viene de otros lares.
    Viendo tus fotos, me llevaría un par de pinchitos de esos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gloria nos tendremos que conformar, es lo que hay.
      Aun así me encanta sea de donde sea, para mi es un manjar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Soy de las tuyas Raquel, me confieso pulpoadicta, y a mi churri le gusta incluso más que a mi, lo que no hacemos tanto es cocerlo en casa, siempre me ha dado un poco de miedo que quede duro, solemos comprar alguna pata ya cocida y luego la preparamos igual que tu, pero la próxima vez me voy a animar a prepararlo aquí, voy a seguir tus explicaciones punto por punto, viendo lo bien que te ha quedado seguro que sale en su punto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es nada difícil Cristina, si lo haces como te explico veras que rico queda y te ahorrarás unos cuantos euros ya veras.
      Tu me cuentas cuando lo hagas.
      Besos y feliz puente

      Eliminar
  5. Una de mis tapas favoritas, te ha quedado perfecto. Buen truco el de congelarlo. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si congelarlo es esencial para que luego quede bien rico.
      Me alegra que te guste.
      Saludos

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com