14 noviembre 2022

Lentejas con chorizo y morcilla (modo tradicional)



Nada mejor que un buen plato de cuchara cuando hace un dia triste, con lluvia o frío, no os parece? 
Es cuando mejor saben, a mi me encantan y a los de mi casa tambien, justo el otro dia cuando iba a preparar estas lentejas, recordé que las lentejas que tengo publicadas son como las que hacia mi madre y allí cuento una anécdota muy graciosa de cuando era pequeña, esta es la receta Lentejas de mi madre en olla rápida     
Es de hace muchos años, allá en el 2015 la publiqué, las tengo hechas en olla rapida como las hacia ella.
Desde hace ya muchos años ya no las hago en esa olla, las hago de manera tradicional con su chup chup y a fuego lento, me saben mas ricas aun, aunque como las de mi madre ningunas, supongo que a lo mejor tambien a ti te pasa, los platos de nuestras madres siempre son los mejores, verdad?
Sabéis cuando las preparo siempre me vienen recuerdos de mi casa siendo pequeña y acordándome de esa anécdota, pensar que no las quería y sin embargo ahora como me gustan las lentejas!! 
Bueno y a mi hija tambien hoy a repetido plato, jajaja y de pequeña no le gustaban mucho.
Vamos con la receta.

Ingredientes:
230 gramos de lentejas pardina (lo he pesado porque siempre lo hago a ojo)
Un chorizo Peña cruz (de Almería)
Una morcilla Peña cruz (de Almería)
Una cebolla
Un pimiento rojo y otro verde (los míos congelado de mi huerto)
Un tomate rallado o frito (el mío de mis conservas)
Una zanahoria
Una cabeza de ajos
Sal
Pimienta  (una pizca) 
Comino en grano (una pizca) 
Pimentón de la vera (una cucharadita)
Agua (un litro o algo mas)
Aceite de oliva virgen
Dos hojas de laurel

Preparación:
Pelamos la cebolla y partimos a trozos pequeños.
Ponemos una olla con un poco de aceite de oliva, añadimos la cebolla, la cabeza de ajos y un poco de sal y sofreímos.



Cortamos el pimiento a trozos pequeños, yo he puesto el pimiento congelado que tengo de mi cosecha propia.



A continuación ponemos la zanahoria a rodajas y el laurel.



Rallamos un tomate y lo sofreímos yo tengo conserva de tomate frito casero de los míos y lo añadiré, añade un poco de sal y pimienta y el comino y seguimos sofriendo.
Añadimos las lentejas, yo las pongo siempre a ojo, a puñados pero las he pesado para que sepáis la cantidad que he puesto.



Removemos un poco y añadimos el pimentón.



Enseguida echamos el agua para que no se queme el pimentón, añadimos él chorizo y la morcilla y dejamos que eche a hervir de nuevo.
Se que muchos pensareis que la morcilla se puede deshacer un poco, a mi me gusta asi, si tu lo prefieres añádela mas tarde.



Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos que haga chup chup durante unos cuarenta minutos.



Una vez hechas las lentejas apagamos el fuego tapamos y dejamos reposar al menos treinta minutos, ya sabéis que los platos de cuchara reposados son mucho mas ricos.



Alguien quiere lentejas? si no es así las dejas jaja como dice el dicho.
Esta no las dejo yo, por nada del mundo que ganas de meter la cuchara.



Venga a comer se ha dicho!!



Que aproveche!!

28 comentarios:

  1. A mi me ocurría igual, de pequeña me costaba comerlas pero después cambié el chip y comenzaron a gustarme. Hoy en día me encantan.
    No hay nada como estos platos de cuchara tradicionales, alimentan cuerpo y alma.
    Se ven super ricas Raquel.
    Feliz comienzo de semana amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Raquel: lo que me reído con el truco de tu madre ¡Qué ingeniosa! A mí, de pequeña, sí que me gustaban las lentejas y, sobre todo, si sobraban y al día siguiente mí madre hacía puré con picatostes ¡Qué rico! Me gusta tu receta al chupinazo chupinazo. Hasta aquí llega el olorcillo 😋 Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hallas reído con mi anécdotas y sabes mi hija de pequeña se kas comía así, en puré con picatostes ahora le encantan así
      Beso

      Eliminar
  3. Quería decir chup chup ¡Este corrector! 🤣

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, dichosa tú que disfrutas de un día de lluvia, por el sur aún tenemos verano y yo estoy más que harta de calor. Lentejas preparo desde que llegó el otoño, cuando empieza la estación me da igual el tiempo que haga, comienzan los platos de cuchara. Me he pasado por tus otras lentejas para recordar la anécdota, a mi me pasaba algo parecido con la fruta y ahora me encanta. Tus lentejas de hoy, así estofadas y con chorizo y morcilla, vamos las de toda la vida de dios, son una ricura, de buena gana me comía un plato porque me han apetecido un montón cuando las he visto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera que lloviera, pero no llueve.
      Gracias por leer mi anécdota, seguro que te has reído.
      Ainns como me gustan!!
      Besos

      Eliminar
  5. Pyszne jedzenie. U nas w Polsce jest teraz szaro i zimno.

    ResponderEliminar
  6. Que buenas Raquel, yo aun las he comido hoy, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Raquel!! Como cambiamos conforme vamos creciendo en gustos, ¿verdad? a mí tampoco me entusiasmaban las lentejas cuando era pequeña, y ahora, pues todas las semanas caen, unas con chorizo, otras con verduras, en verano en alguna ensalada, pero vamos, están presente siempre en nuestras vidas. Y mira tu madre, qué astuta, pidiéndole a la vecina que te dijera que eran sus lentejas, pues pensabas que estaban más buenas la de la vecina que las suyas, y al final, terminabas comiéndote las de tu madre. Pero de pequeños, cuando se nos metía algo en la cabeza, costaba quitárnoslo de ahí y si era no, era no. Menos mal que vamos recapacitando y cambiando los gustos culinarios.
    Yo también suelo hacer las lentejas con su chup chup, otras legumbres sí que uso la olla rápida, pero con las lentejas sigo el método tradicional. Qué voy a decir de tu plato, pues que se ve riquísimo encima, es una receta de tu mami. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues si como en casa cada semana hago .
      Pues si ya ves que ignorante yo de pequeña jajaja y ahora me encantan
      Si son las recetas de mi mami y me saben a gloria, pero lo que daría por un platito de las de ella.
      Besos

      Eliminar
  8. Por un plato de lentejas creo que alguien vendió o cambió🤔 no me acuerdo pero algo hay 😄 un plato de cuchara contundente y muy rico 😋 de los que no pueden faltar en mi mesa. Besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía yo eso Fely, pero en fin es que están muy ricas.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola Raquel! Unas lentejas tradicionales en toda regla, y si van asociadas al recuerdo de una madre, resultan insuperables. Ya tocaba plato de cuchara, yo el próximo miércoles me estreno este otoño con ella, la verdad es que por aquí aún no ha llegado el frío, pero ya tocaba.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Enma está lentejas van asociadas a mi mami, recuerdo cuando me las hacía y que ricas estaban
      Venga a estrenarte esta semana.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Raquel, estas recetas son las que de ninguna forma deben faltar en nuestros blogs, las de siempre y con las que damos de comer de manera inmejorable a los nuestros. Sírveme un platito pues me encantan!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga no pueden faltar, estos platos de cuchara están presente siempre en nuestras mesas.
      Besos amiga

      Eliminar
  11. Que buen plato de cuchara es de los que me encanta que lo podamos preparar con los ingredientes que tengamos en ese momento y sale rico.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto se puede preparar con diferentes ingredientes y siempre es un buen plato de cuchara.
      Besos

      Eliminar
  12. Una receta muy sencilla y contundente ahora que comienza a hacer frío. Gracias por compartirla, nunca he sido fan de las legumbres, pero tengo ganas de probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya apetece Vega, gracias a ti por pasar por mi cocina.
      Espero que las disfrutes
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Raquel, no se que tienen las lentejas que parece que a todas de pequeñas nos pasaba lo mismo jajaja, y ahora me encantan de cualquier manera, yo creo que nos recuerdan a casa y a nuestras madres justamente por eso, por lo que les costaba que nos las comiéramos, era una batalla campal jajaja.
    Te han quedado buenísimas, si fuera posible me llevaba tu plato ahora mismo y no iba a quedar ni una.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina de pequeña no las queríamos y ahora nos encantan jajaja.
      Me alegra que te halla gustado.
      Besos

      Eliminar
  14. Raquel, como las recetas de las madres no hay ningunas! Y sobre todo si nos traen recuerdos o anécdotas a la memoria. El otro día las comí en casa y me supieron a gloria y pensar que de pequeño me costaban.

    Como te daba coba tu madre y tu vecina ehhhhh???

    Ahora mismo me comería un plato de estas que tú has hecho

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Javier, ninguna es igual
      Vaya como me yomaba el pelo jajaja. Me queda de ella esa bonita anécdota.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Raquel, no se que pasa con las lentejas cuando somos pequeños, a la mayoría no nos gustan y luego de adultos nos encantan, cosas de la vida.
    Me encantan los platos de cuchara y sobre todo me gustan los que se cocinan haciendo chup chup.
    Las lentejas las suelo hacer todas las semanas, aunque ahora las hago con verdura, estoy a dieta, pero en cuanto pueda las prepararé como tu, son un delicia para el paladar y reconfortan el cuerpo.
    Un besazo y disfruta del fin de semana.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Merche, con verduras o carne o con morcilla o lo que sea son platos de cuchara de lo más ricos .
      Sabes de casa también las pongo todas las semanas.
      Besos

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com