Estamos en plena temporada de calçots y os traigo una receta con ellos, aprovechando el fin de semana que hicimos calçotada en casa y sobraron unos cuantos hice unas croquetas de calçots como las que hice el año pasado y esta receta de calçots en tempura a la que acompañe con su salsa de calçots o romesco como tambien se llama por aqui.
Imagino que cuando hablo de los calçots sabéis de que os hablo, veréis es una hortaliza de la variedad de las cebollas de forma alargada de unos 15 0 20 centímetros de largo y su sabor es suave.
Es producto de temporada y es un producto típico de la cocina catalana, concretamente de Tarragona, Valls, aunque se puede encontrar ya en muchos sitios.
Bueno vamos a prepara esta receta, haber que os parece.
Ingredientes:
300 gramos de calçots asados y ya limpios
100 gramos de Harina de trigo
45 gramos de Harina de almidón de maíz (Maicena)
200 mililitros de agua helada ( muy, muy fría)
Un huevo de mis gallinas felices
5 gramos de levadura química
5 gramos de sal
5 gramos de azúcar
Preparación:
Una vez asados los calçots y ya fríos.
Los limpiamos quitándole lo quemado y reservamos.
Preparamos la tempura, poniendo en un bol el agua muy, muy fría es importante para que queden bien crujientes, a continuación añadimos el huevo.
Y mezclamos bien.
Ponemos en un bol la harina, la maicena, la levadura, la sal y el azúcar.
Vamos añadiendo poco a poco y mezclándolo hasta que este todo integrado.
Metemos los calçots en la masa.
Ponemos un cazo con aceite y cuando este bien caliente y vamos friéndolos.
Cuando este bien frito.
Lo sacamos y ponemos en un plato con papel absorbente.
Y listos para comer, servimos la salsa en un recipiente, para acompañarlo.
Que ganas de hincarle el diente.
Están riquísimos y crujientes.
Que aproveche!!
Buenos días Amore, esto se llama rizar el rizo, pero para mejorar lo que de por sí es insuperable.¡Qué buenos deben estar tus calçots!
ResponderEliminarHace años estuve en Valls, mi padre tiene allí familia, y lo que más recuerdo fueron las fiestas, donde estuvimos viendo los Castells en vivo, algo espectacular que me impresionó bastante. No recuerdo los calçots, pero quizás estarían en nuestra mesa, ya que allí donde fuere,, haz lo que vieres, sobre todo en las cosas del comer, jajaja….
Besos
Pues si Amore de allí son los típicos calçots de Valls y si fuiste en esta temporada seguro que abrían en tu mesa.
EliminarPor cierto a ver si vienes a ver tu familia y asi nos volvemos a ver.
Un besazo
Hola Raquel. No he probado los calçots, pero como las verduras en tempura me encantan, ya imagino como me pondría si me los pusieras por delante. No preparo la tempura como tú, cada maestrillo tiene su librillo, aunque eso no significa que no esté riquísima también. Cada temporada tiene sus productos, así que hacéis bien en disfrutar de esta verdura ahora que estará insuperable.
ResponderEliminarBss
Estoy segura Lola que te gustarían y para esta receta hice esta masa de tempura, yo vario depende el día y con que lo haga.
EliminarHay que aprovechar la temporada!!
Besos
Hola, Raquel: Hace años, una amiga nos invitó a una calçotada en su huerta en un pueblo cercano a Barcelona. Tomé algunos calçots, pero cuando probé la salsa romescu, cogí unas cuantas rebanadas de un pan payés y me las comí untadas hasta arriba con la salsa jajaja. Los calçots no me llaman mucho la atención, pero creo que como los preparas con la tempura sí que me gustarían.
ResponderEliminarBesos.
Sabes Gloria a mi los calçots me gustan pero no me vuelven loca, eso si la salsa me encanta, sobre todo en una buena rebanada de pan de payes tostado en la leña y bien untada de salsa, como disfruto.
EliminarY si sobran calçots esta es una buena manera de aprovecharlos.
Besos
Nunca los he probado Raquel y por aqui no los he visto nunca, he estado en Barcelona en varias ocasiones y tampoco pero seguro están buenisimos y me gustaria probarlos.
ResponderEliminarLa verdad es que si no vienes en temporada de ellos no los vas a encontrar por ningún lado por aqui.
EliminarEstoy segura de que te gustarían!!
Besos
Hola Raquel.
ResponderEliminarTienen que estar divinos esos calcots y mira que bien los has reciclado con tu maestría.
Un beso.
Si Bego compramos muchos ni mas ni menos que 250 y sobraron, asi que había que reciclarlos jajaja y si estaban muy ricos.
EliminarBesos
Hola Raquel. No he tenido la suerte de comer calcots y digo suerte por que tienen que estar bien ricos con esa tempura...😋
ResponderEliminarbesinos
Si Fely si que lo están jajaja
EliminarBesos
¡¡Hola Raquel!! Siempre me ha llamado la atención ver esos calçots negros, casi quemados cuando salen de las brasas, aunque ya sé que esas capas se les quita y luego queda un riquísimo calçot. Nunca los he probado en tempura y viendo los tuyos, sé que tienen que quedar estupendos. Y acompañados de la salsa romesco, ¡¡genial!! Besitos.
ResponderEliminarSi así quedan cuando están asados Isabel, pero después los limpias tirando de abajo y queda limpios y muy ricos y la salsa lo mejor.
EliminarBesos
Raquel, si te digo que comí una vez calçots en Valls y no he repetido, puede extrañarte, pero así es. Hace más de treinta años y recuerdo aquel momento con el delantal puesto para no mancharnos.
ResponderEliminarAquí ya se venden, pero yo no tengo un lugar adecuado para asarlos. La salsa está muy rica, de eso doy también fe.
Besos y gracias por compartir.
Aquí se comen muchos y la salsa es mi preferida.
EliminarBesos
Hola Raquel. qué buenos que deben estar con el añadido de la tempura¡¡¡¡ Yo tengo unos parecidos de hace bastantes años . Aunque a la brasa siempre están riquísimos, de vez en cuando un cambio alegra el cotarro. Besos.
ResponderEliminarPues si amiga, muy ricos con ese crujiente por fuera.
EliminarAsí es jajaja.
Besos
Hola Raquel, qué bueno que son los Calçots en todas sus formas. A mí me encantan, desde luego que te han quedado que dicen cómeme, se ven muy ricos. Besos.
ResponderEliminarSi quedaron muy ricos la verdad.
EliminarBesos