Aun estamos en temporada de Calçots y antes de que se acabe tenia ganas de publicar la receta de su salsa famosa, la salsa romesco, pero esta vez hecha en mi máquina favorita mi Thermomix, la que tanto me ayuda en la cocina, si no la tenéis esta maquina siempre la puedes hacer de manera tradicional como hice yo anteriormente con esta receta salsa romesco y calcots.
Por cierto perdón, daba por hecho que todos sabéis lo que son los Calçots, pero para quien no lo sepa os lo explico brevemente, son una variedad de cebollas tiernas poco bulbosas, son especiales y se cultivan especialmente para asarlas y disfrutarlas con esta salsa, aquí en Cataluña es muy típica sobre todo por la zona de Tarragona en Valls.
No hay año que no se hagan en mi casa dos o tres calçotadas en su temporada.
Así es como la hago yo, no tengáis miedo si os sobra, de hecho yo siempre quiero que sobre, porque es una salsa divina para acompañar carnes y pescados, hasta en ensaladas en una buena Xatonada.
Vamos a preparar la salsa.
Ingredientes:
7 tomates maduros
1 cabeza de ajos
100 gr. de almendra tostada
50 gr. de avellanas tostadas
Una cucharada grande de pimiento choricero
Un vaso de Aceite de oliva virgen (250 ml.)
Vinagre ( un chorro al gusto)
Una cucharadita de Sal
Preparación:
El primer paso a realizar es preparar la salsa y vamos a ello.
Lo primero es hacer un buen fuego de leña y poner a asar los tomates y los ajos.
Si no es posible los asaremos en el horno, unos treinta minutos a 180º aproximadamente, aunque he de decir que el sabor cambia notablemente, pero a falta de pan buenas son tortas.
Lo primero es hacer un buen fuego de leña y poner a asar los tomates y los ajos.
Si no es posible los asaremos en el horno, unos treinta minutos a 180º aproximadamente, aunque he de decir que el sabor cambia notablemente, pero a falta de pan buenas son tortas.
Pelar los tomates y la cabeza de ajos y reservar.
Ponemos en el vaso de la Thermomix las almendras, las avellanas, peladas pero si alguna se resiste no pasa nada, trituramos unos 30 segundos al 7.
Añadimos a la picada el pimiento choricero, los tomates y los ajos, el vinagre y la sal, ahora trituramos de nuevo quince segundos al seis.
Dejamos puesto el cubilete y vamos añadiendo el aceite para que vaya cayendo poco a poco y valla emulsionando a velocidad 5 hasta cinco segundo después de haber echado todo el aceite.
Probar de sabor y rectificar de sal o vinagre si fuera necesario.
Añadimos a la picada el pimiento choricero, los tomates y los ajos, el vinagre y la sal, ahora trituramos de nuevo quince segundos al seis.
Dejamos puesto el cubilete y vamos añadiendo el aceite para que vaya cayendo poco a poco y valla emulsionando a velocidad 5 hasta cinco segundo después de haber echado todo el aceite.
Probar de sabor y rectificar de sal o vinagre si fuera necesario.
Ya tenemos la salsa, ponerla en un bol y meterla mientras se hacen los calçots, ponerla en la nevera.
Y como no, es imprescindible en una calçotada y no pueden faltar, los calçots. las alcachofas, la carne a la brasa como cordero, panceta, careta, butifarra, morcilla, chorizo etc...
Y como no, es imprescindible en una calçotada y no pueden faltar, los calçots. las alcachofas, la carne a la brasa como cordero, panceta, careta, butifarra, morcilla, chorizo etc...
Calçots |
Asando los calçots |
Enrollados en periódico para que no se enfríen |
Me encanta la salsa romesco Raquel.
ResponderEliminarDe hecho quiero hacerla para el menú de viernes Santo para acompañar el pescado.
Sé que con la Thermomix sale muy rica. Lástima que no la tengo y la tengo que hacer en versión normal.
Besos
Bueno de una manera o otra es una delicia, así que espero que la disfrutes el viernes santo.
EliminarUn beso
¡Hola Raquel! Menos mal que has explicado lo que era... porque yo no lo sabía... gracias por hacerlo... así no he tenido que ir a buscarlo a san google jajaa.. Pues se ve deliciosa... todos los ingredientes me encantan... en casa nos tiene que gustar... un día la probaré... aunque yo como Pepi... también sin Thermomix. Un beso
ResponderEliminarHola Elisa!! bienvenida por aquí.
EliminarMe alegro haberte ahorrado buscar en san Google jaja.
Estoy segura de que te gustará con o sin thermomix esta igual de rica, ya me contarás cuando la prepares.
Un beso
Es una salsa muy rica y estoy segura que sirve para más de un alimento, por aquí no tenemos costumbre de comer calçots, pero tampoco hay que privarse de ella con lo buena que es.
ResponderEliminarUn beso.
Te cuento un secreto a mi los calçots no me vuelven loca y a mi familia les encanta pero eso sí mi torrada de pan con salsa no me la quita nadie, porque esta riquisima!!
EliminarUn beso
Pero que cosa más rica, con ver las fotos la boca se derrite . Quien pudiera catar esta exquisitez.
ResponderEliminarEsta salsa me priva.
Un besín.
Si Bego es que está tan rica que te lías con ella y el pan y te comes una barra entera.
EliminarUn beso
Raquel aquí estas cebollas frescas son las que toda la vida hemos comido crudas, en ensaladas o fritas con huevos están para quitarse el sombrero, con Habas tiernas de Primavera es para volverse loca lo que me gustan, y asadas también, en casa las hago a la plancha, pero cuando hacemos barbacoas en familia, alguna que otra vez han caído, ya sabes que mi Santo es un “inventor” y es ponerse a los fuegos y venga a hacer cositas buenas, Jajajaja.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa, que por cierto nunca he hecho en casa, solo la como cuando mi hermana o mi sobrina me la traen de Barcelona. Sin duda me la guardo, porque sin TMX se ha cocinado toda la vida y seguro que con tus indicaciones sale pa’chuparse los dedos, Jajajaja.
Besitos.
P.D.: ¡Ay! Esas manos de tu padre, seguro se sentiría orgulloso de la hija que tiene ❤️
Si aunque las cebollas que utilizas no son exactamente las mismas, esas son las cebollas tiernas y el calçot es otra variedad parecida, pero igual de ricas de todas las maneras y con la manos de tu santo ya es un lujo de plato.
EliminarSi toda la vida se ha echo con la batidora de mano y sale igual de rica pero esta maquinita quita trabajo eso si.
Vaya que sí está feo que lo diga yo, pero esta pa chuparse los dedos.
Gracias cielo , mira me emocioné cuando puse esa foto y ahora con tus palabras, te quiero bonita!!
Yo también te quiero Preciosa ❤️
Eliminar¡¡Hola Raquel!! Pues no te creas, no hace tanto que sé qué son los calçots, y ahora salen bastante en la tele y hasta los venden en el super de por aquí. Empezaron a venderlo hace dos años y cuando repiten es porque ha gustado y ha tenido buenas ventas.
ResponderEliminarY vamos, lo mejor, sin duda, es acompañarlos de una salsa tan rica. Y más si está hecha por ti, ahí es cuando los calçots tienen que estar ricos de verdad. ¡¡Una salsa para chuparse los dedos!! Besitos.
El calçot es muy conocido y gusta muchísimo, a mi me gusta pero no me vuelve loca pero su salsa, esa si me vuelve loca, me encanta!!
EliminarUn beso
Buenoooooo...........le has puesto los dientes largos a mi marido que es un enamorado de los calcots,y este año al final no hemos pododo subir para los pirineos......esos se ven deliciosos a rabiar con la maravillosa salsa romesco,que probe por primera vez en Puigcerda con mis amigos¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos guapa¡¡
Pues ya sabeis veniros para aquí, que os hago una calçotada pero ya!!
EliminarUn beso
Nunca he probado los calcots pero la salsa si y me encanta aunque nunca la he preparado en casa besitos
ResponderEliminarEs una delicia de salsa.
EliminarUn besito
Me encanta la salsa romesco y qué casualidad que la tengo lista para publicar en los próximos días. Y la calçots con esta salsa están deliciosos, aunque no son fáciles de encontrar fuera de Cataluña.
ResponderEliminarSaludos
Pues es una pena que no se comercialice fuera de aquí los calçots.
EliminarPorque con esa salsa están divinos.
Espero ver pronto tu publicación.
Un beso
Hola Raquel, qué buena es, me encanta el romesco, con calçots o para mojar pan, jeje., es tan buena... Un beso :)
ResponderEliminarA mí me encanta mojar pan, mucho, mucho!!
EliminarUn beso
La salsa romesco hace que los calçots, sean extraordinariamente deliciosos.
ResponderEliminarVerdad que si, sin esa salsa no serían gran cosa.
EliminarUn beso
Hola Raquel.
ResponderEliminarMe encanta esta salsa...que por cierto hace que no la preparo.
La receta me la dio una prima de mi marido que vive en Tarragona... y que allí la comimos pero con una forrada...pues no era tiempo de calcons.
Una delicia para acompañar o comer sólo con rebanadas de pan tostado. Te ha quedado con un color maravilloso.
Un besazoooooo
A mi me encanta sobre una torrada, seguro que la de tu prima estaba también divina.
EliminarSabes el truco de el bonito color esta en que estén bien maduros los tomates.
Un besazo!!
Realmente deliciosa esta salsa con ese acompañamiento .Un beso y buenas noches.
ResponderEliminarSi sin duda lo es.
EliminarQue tengas un buen día Doris.
Un beso
Hola Raquel, en esta época del año no hay momento en los que no recordemos a quienes más queremos. En cada comida, de una forma u otra los tenemos presentes, sobe todo nosotras que hemos disfrutado tando de ellos. Pero...siguen con nosotras ¿Verdad que sí?. Yo así lo pienso y lo creo. Eso es lo único que me ayuda a soportar su ausencia. Bueno, cariño que no quiero que nos pongamos tristes, ni mucho menos, al contrario, seguiremos disfrutando por ellos de estas deliciosas recetas, de reuniones famliares en torno a una gran mesa. La receta me la llevo pues estas cebolletas frescas como las llamamos a quí nos encantan, qué ricas son y en esta época del año no me faltan nunca. Mil besos preciosa!!!
ResponderEliminarPues si, Elisa tu lo has dicho todo, es verdad que en todo momento están en nuestra cabeza, ayer cuando preparaba para editar la receta buscando entre fotos vi esta y dije mira su mano, orgulloso me decía hazme fotos paso a paso para que sepan como se come un calçot jaja y si en todo momento están con nosotros, pero es verdad no nos pongamos tristes y recordemoslos lo bien que lo pasábamos, porque solo hay recuerdos bonitos.
EliminarUn beso preciosa.
Hola guapa. Si te digo que la comí en un pueblo de Tarragona cuyo nombre no me sale ahora y era en temporada de calçots, pero que hace más de 20 años de eso...
ResponderEliminarNunca más la he probado y sé que está deliciosa. Aquí desde hace un tiempo, se ven calçots, pero si no tienes una buena parrilla es complejo.
Con tu máquina, como yo, al fin del mundo.
Me invitaba a tu casa ya.
Mucho ánimo. Sé perfectamente cómo se siente uno y comparto lo que comentas con Elisa.
Mucho ánimo y besos.
Posiblemente fuera valls, se hacen unas fiestas enormes en la temporada del calçot.
EliminarEs que nuestra máquina es una fenomena, verdad?
Pues si es importante una buena parrilla hay quien los hace en el horno pero para nada es lo mismo pierde la esencia del calçot, pero claro mo todos tienen la suerte de poder hacerlos al fuego
Gracias Marisa, es verdad que esta en todos los recuerdos y fotos y siempre está ahy.
Un beso grande
Qué rica calsotada y qué maravilla de salsa para acompañar. Me has recordado a más de una que he disfrutado en compañía de mi familia catalana...Todo un placer!! Bss
ResponderEliminarMe alegra haberte traído buenos recuerdos, solo por eso a valido la pena esta receta.
EliminarY la salsa una maravilla como has podido comprobar.
Un beso
Me encanta esta salsa y no sólo para emplearla con los calçots si no con muchas carnes queda genial. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarSi con carne esta riquísima y ademas esta muy buena en ensaladas y pescados.
EliminarUn beso y feliz semana
Hola Raquel vi que te gustaron mis torrijas de Naranja, te las recomiendo que están bien ricas. Vine hacerte una visita y encontré esta salsa maravillosa que andaba buscando la receta, la he comido solo una vez pero me cautivo con esos calçots , exquisito... Me la llevo y me quedo por aqui ya que me gusta tu blog u abrazo.
ResponderEliminarBienvenida Estela a mi rinconcito culinario, si es verdad vi esas torrijas y se me hizo la boca agua, se ven exquisitas.
EliminarBueno pues espero que disfrutes de esta salsa tanto como yo.
Un beso
Raquel que receta más apetitosa nos dejas hoy
ResponderEliminarMuchas gracias Trini, si es una maravilla de salsa te animo a que la pruebes.
EliminarUn besito
Hola Raquel. Reconozco que esta salsa es una verdadera delicia. Me encanta porque le da un sabor exquisito a cualquier cosa a la que se acompañe y si es a estos calçots el resultado es un autentico lujo.
ResponderEliminarPero guardo una mala experiencia con una calçotada, no yo, sino mi mujer.
Estando destinado en Barcelona fuimos invitados a una calçotada en un lugar próximo al Monasterio de Poblet, no recuerdo el nombre. Yo pensaba que la calçotada solo era comer calçots jj pero no, eso es el principio jj luego viene el resto y ahí ni te cuento. El caso es que a mi mujer no sé si es tiene alergia a los calçots pero se puso fatal, desde entonces no los ha probado, ni yo tampoco, bueno miento hace unos tres años probé aquí unos en otra comida jj, aunque no es por falta de ganas.
Me quedo con tu receta y supongo que si no se tiene la th se podrá hacer con la batidora no?
Deliciosa salsa.
Que pases unos estupendos días de Semana Santa.
Un abrazo.
Vaya mala pata Juan, que pena que pasara un mal rato tu mujer, se le han quitado las ganas de volver a comer, lo siento mucho!!
EliminarBueno si te animas a hacer la salsa disfruta de ella y si sin ningún problema la puedes hacer con la batidora normal, tienes la receta en modo tradicional por si quieres hacerla en el enlace de esta receta.
Un beso
Que entrada tan bonita.
ResponderEliminarY la salsa perfecta :-)
Me alegra mucho que te halla gustado Mijú.
EliminarUn besito
Una salsa fantástica :) me encanta! Yo no la conocía hasta que me hice el primer blog la verdad y es increíble la de cosas que se aprenden. La he comido un par de veces aun que por esta zona no se lleva mucho. Un besito guapetona!
ResponderEliminarPues ya ves que no es difícil y si ya sabes lo rica que esta, no te lo pienses mucho y preparala alguna vez, date ese capricho.
EliminarUn beso
De momento, Raquel, ya la he anotado, quién sabe si alguna vez me encuentro con los calcots y hago la gracia completa. El caso es que me suena haberlos visto alguna vez en el mercado. De todas maneras, como dices, la podemos hacer para acompañar otras cosas. Así es que no tenemos excusa para no meternos en faena. Un beso grande guapetona.
ResponderEliminarMientras encuentras los calçots, tu disfruta de esta salsa que está muy rica con otras cosas.
EliminarUn beso Alicia
Veo que mo ha salido mi comentario, te decia querida amiga que estaba deseando de saber como se hacia esta salsa y ya por fin tengo la receta que me ha encantado tiene toda la pinta de ser una verdadera delicia. Mil besicos cielo
ResponderEliminarPues me alegra que ya tengas la receta ahora a disfrutarla, verás que rica!!
EliminarUn beso María
Hola Raquel,
ResponderEliminarPues yo no soy mucho de calçots aunque cada año una calçotada 'cae' pero te diré que me encanta la salsa romesco. Así que te hago la ola con esta receta.
Como dices, en ensaladas me chifla, y la xatonada ni te cuento.
Qué hambre me está entrando...
Un besito y feliz tarde.
Muy guai las fotos de los calçots.
Sil
Sabes a mi no me vuelven loca pero la salsa esa si que si, me encanta!!
EliminarMuchas gracias guapa .
Un beso
Ya lo puedes decir Raquel es una salsa divina, siempre que la he hecho acabamos rebañando el plato , el bol y todo. Te ha quedado divina, ese amorcito que tiene lo dice a gritos. 👏👏👏👏👏😘😘😘
ResponderEliminarAmorcito lo es, pero quería decir Colorcito. 😗😗😗😗
ResponderEliminarMuchas gracias guapa, es verdad que esta riquisima!!
EliminarY si ese color lo dice a gritos.
Un beso
Hola Raquel,
ResponderEliminarQue rica se ve!.
Con calçots, buenísima; con verduaras, también; y el otro día hice musclos al vapor y antes de sacarlos a las mesa puse salsa de calçots, removí y... nos encantaron.
Saludos y buen domingo :)
Umm eso tengo que probarlo que rico!!
EliminarUn beso y feliz domingo