03 abril 2023

Croquetas de calçots y salsa Romesco



Estamos a punto de terminar la temporada de calçots y no quiero que se me quede esta receta en borradores.
Para quien no sepa que son los calçot es una variedad de cebolla tierna.
El calçot de Valls es un producto con indicación geográfica que se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro medio de 5 cm de la raíz de entre 1,7 y 2,5 cm.
Los calçots son habituales en la zona interior de Cataluña (España) pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo y es plato emblemático de la población de Valls (Tarragona).
Es uno de los platos típicos de la gastronomia catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa Salsa Romesco  completando un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas, aqui os muestro una de mis calçotadas  Salsa Romesco y calçots .
Estas croquetas las hice con unos calçots que reserve de la ultima calçotada que hice, podéis hacerlos en el horno pero no sabran igual porque el sabor que le da el humo del fuego es lo que las hacen especiales.
Esta receta es de los hermanos Torres, los cocineros con estrella Michelin, aunque ellos las hacen con cecina y yo no he querido ponerla para darle mas protagonismo al calçot.
Son unas de las croquetas que mas me han sorprendido de lo ricas que estan.
Vamos con la receta.

Ingredientes:

400 gramos de calçots limpios
500 gramos de leche (la mia semi desnatada)
75 gramos de mantequilla
70 gramos de harina
Una pizca de nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Pan rallado de maíz 
Un huevo de mis gallinas felices

Para hacer la salsa Romesco en modo tradicional, pincha aquí para ver la receta o si la preparas en Thermomix pincha aquí .

 Preparación:



Reservar los calçots cuando estén hechos y límpialos, después resérvalos.



Haz la salsa y reserva tambien.
Corta los Calçots a trozos bien pequeños, pero que se dejen notar y reserva.



Preparamos la bechamel, calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir y le añadimos sal, pimienta y un poco de nuez moscada.



Mientras cocinamos la mantequilla en una cazuela y tostamos la harina, yo la tuve removiendo durante tres minutos.



Después añadimos la leche y removemos sin parar hasta que espese intentando que no queden grumos.



Cuando tengamos la textura deseada, incorporamos los Calçots picados.



Seguimos dando unas vueltas y retiramos del fuego.
Ya tenemos la masa lista, la ponemos en una bandeja y tapamos con film transparente, tocando la masa para que no forme costra.



Dejamos enfriar completamente y después metemos en la nevera, hasta el dia siguiente.



Vamos formando las croquetas, en esta ocasión las he echo redondas.
En un plato ponemos el huevo batido y bañamos la croqueta.



 En otro el pan de maíz rallado y la rebozamos bien.


Una vez tengamos todas las croquetas echas.



Ponemos una sarten con aceite de oliva y vamos friendo las croquetas.



Ponemos las croquetas sobre un plato con papel absorbente para que absorba los restos de aceite.
Y servimos en un plato poniendo una cantidad de salsa y encima la croqueta, añadiendo otro poco mas de salsa encima de ella.



Mirar que buena pinta tienen, no os parece?



Os apetece probarlas?



Que aproveche!!
Por cierto la semana que viene no abra receta, me voy unos días fuera a disfrutar de la semana santa, nos vemos por aqui a la siguiente semana.
Aprovecho para desearos a vosotros tambien una feliz semana santa.
Nos vemos a la vuelta!!



14 comentarios:

  1. Ya me gustaría probar esas croquetas, primero porque me encantan y después porque no he comido nunca calçots y con una bechamel deben estar muy ricos. Te han quedado con pintaza.
    Te deseo unas buenas vacaciones, yo también desapareceré unos días de la blogosfera, me temo que se va a quedar muy sola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura Lola de que te hustarian, están riquisimas!!
      Pues si son días para disfrutar y la blogosfera tendrá que esperar, pásalo bien y nos vemos a la vuelta .
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días, Raquel: ¡Ya lo creo que me gustaría probarlas! Son croquetadicta y si encima le pones esa salsita, muero.
    Aunque hace mucho tiempo que no he comido calçots, sí que lo he hecho en varias ocasiones y, si te soy sincera, para mí son la excusa para ponerme tibia de salsa romesco jajaja. De hecho, en una de las veces que todo el mundo estaba a los calçots, yo le estaba dando a las rebanadas de pan payés con la salsa romescu y paraba, de vez en cuando, para atizarle al alioli jajaja. Soy fanática de las salsas jajaja.
    ¡Que disfrutes de tu viaje y que tengas una feliz Semana Santa! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja como te entiendo Gloria, sabes yo hago como tu mientra todos comen calçots yo me doy un buen homenaje con esa salsa en una torrada de pan de payes, jajaja y después también al alioli, veo que somos parecidas.
      Pero en croquetas es otro cantar me las comería todas, todas.
      Feliz semana santa y nos vemos a la vuelta.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Raquel, me parece que vas a tener que hacer más e invitarnos a comer estas deliciosas croquetas 😋 no puedes dejarnos con las ganas, nunca e probado calçots y como soy amante de las croquetas.... ahí lo dejo jejeje. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de invitarlte a probarlas, estoy segura de que te iban a encantar.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Raquel, son irresistibles. Que croquetas más ricas has preparado, y con esa salsa que es una verdadera delicia. Me encantan. Feliz semana santa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Silvia, son una delicia nunca hubiese imaginado que me gustarán tanto.
      Feliz semana santa, besos

      Eliminar
  5. Sencillamente exquisitas, estas croquetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Raquel, los calçots son muy ricos, los he tomado de diferentes manera pero nunca en esta versión de croqueta y la verdad es que se ven muy ricas. Además, al cocinarlo a las brasas seguro que el sabor es brutal¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo amiga están brutales, cuando las pruebes me lo confirmaras, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  7. Aquestes croquetes són boníssimes, I el gust, quan s'aprofiten els calçots fets al foc és intens i molt bo.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com