24 marzo 2025

Calçots caramelizados



El otro dia estuve invitada a un showcooking a través de la federación catalana DOP-IGP son una entidad sin animo de lucro que agrupa la mayoría de los consejos reguladores de Cataluña.
Para el que no conocéis su significado, DOP significa Denominación de origen protegida y IGP Indicaciones geográficas protegidas de Cataluña.
Pues estuve invitada a un menú degustación con calçots de Valls de la mano del Chef Frances blanch ya que estamos en temporada aún y me regalaron un manojo de ellos.
Así que se me ocurrió hacerlos caramelizados como si se tratase de cebolla caramelizada o aquellas cebollitas francesas caramelizadas
El resultado me gusto mucho y es que los calçots no solo se utilizan para hacerlos a la brasa como hice en esta publicación calçots a la brasa tambien puedes utilizarlos calçots en tempura en croquetas de calçots o en unas albóndigas con calçots en salsa de trompetas de la muerte y tantas recetas mas.
De esta manera caramelizados lo puedes poner de acompañamiento en muchos platos como he hecho yo hoy con esta pechuga de pollo a la plancha.
Así que si te animas a probar esta receta, aqui te dejo el paso a paso.

Ingredientes:

Un manojo de calçots de Valls IGP
Aceite de oliva virgen extra Albium
Una cucharada sopera de azúcar moreno
Sal

Preparación:



Limpiamos los calçots quitándoles las primeras capas y restos de raíz.
Los cortamos a rodajas pequeñas.



Ponemos una sarten con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente, los añadimos, le ponemos sal y vamos removiendo de vez en cuando.



Cuando se vean los calçots transparentes añadimos la cucharada sopera de azúcar moreno y removemos.



y seguimos removiendo de vez en cuando dejando que la cebolla vaya caramelizándose.



Cuando coja ese color tostado y ese aroma dulce estará listo.



Es perfecta para cualquier guarnición, en este caso lo pongo para acompañar esta pechuga a la plancha.



Y tambien lo utilice para rellenar en este sandwich.



Esta rico con todo.



Te animas a probarlo, seguro que te gustará!!
Que aproveche!!


11 comentarios:

  1. Buenos días Raquel. Todas las recetas de calçots que has traido al blog me han gustado, aunque no las haya probado sé que pasando por tus manos y recomendándolas están de rechupete, así que no tengo dudas que estos calçots gustaron mucho, se ven buenísimos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola si esta semana hemos disfrutado de estos calcots en un par de recetas a cual más rica.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días, Amore. ¡Miarma! No te pierdes una, ¡ja, ja, ja…! No sé cómo te da el tiempo para tanto, a mí con veinticuatro horas al día, no me son suficientes, necesito días de 48, jajaja…
    Haces bien, e disfrutarlo, y luego llevarte a tu casa estas ideas ricas que nos enseñas. Ya sabes que por mi, encantada, estoy abierta a todo, y más si son cosas sencillas que podemos llevar con facilidad a nuestra cocina, que por aquí tampoco escasos de cebollas escalonas, que son como se llaman en Sevilla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Amore, la vida hay que exprimirla y si es para disfrute mucho más, pues si el lunes me cogí libres unas horas de trabajo y me fui a disfrutar un rato.
      Y como no después de coger ideas plasmarlas y disfrutarlas.
      La vida son 4 días y tres han pasado ya, así que es lo que toca jajaja.
      Mil besos preciosa mia

      Eliminar
  3. Hola Raquel, aqui no se encuentran , partecen puerros chicos, pero me gustaria probarlos, seguro están deliciosos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariJose igual fuera de Cataluña cuesta encontrarlos aunque hoy día se extienden por muchas partes de España.
      Son unas cebollas típicas de aquí.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Raquel: puedo imaginar el sabor de esos calçots caramelizados y estoy segura de que te han quedado riquísimos. ¡Qué bien que te hayan invitado a esa degustación! Lo disfrutarías mucho y seguro que te has venido con buenas ideas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel,
    No se me había ocurrido lo de caramelizar calçots.
    Lo probaré :)
    Saludos,
    KuI_NeTeS

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Raquel!! Pues qué riquísimo tienen que quedar los calçots así, para acompañar platos perfectos, pero hasta a cucharadas me lo comería yo, ja, ja, así caramelizado tiene que ser irresistible. Y más cuando utilizas un buen producto, pues los calçots que has utilizado se ven un producto de primera. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante y es lo que da sentido al blog. Os aseguro que los leo todos y respondo con mucha ilusión, siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com