18 diciembre 2017

Roscón de reyes de Iban Yarza


Ya hace mucho tiempo tenia ganas de preparar mi primer Roscón de reyes, pero con la escusa de que no tengo tiempo lo voy dejando, creo que ahora que estoy en casa y con mucho tiempo libre ya no tengo escusa para hacerlo, pues me decidí a hacerlo y no iba a ser cualquier roscón, quería hacer uno de los mejores  y como no, me decidí por uno del gran maestro Iban Yarza, vi un vídeo suyo paso a paso y me dije este es el perfecto si me tengo que estrenar con el roscón tiene que ser este.
He de decir que para hacer este roscón hay que tener paciencia, lo digo por los tiempos de reposo que son unas cuantas horas, pero si podéis hacerlo os lo recomiendo, no he comido nunca ninguno igual, ademas de muy rico, muy esponjoso.
No me ha quedado tan mal para ser el primero, no creéis?
La verdad es que esta receta no estaba pensada para ponerla en el blog al menos en lo que queda de año, de hecho tenia otra receta preparada para hoy pero subí unas fotos a Instagram el jueves mientras lo preparaba y el resultado final y como me han pedido algunos de mis seguidores la receta, he decidido ponerme a editarla y publicarla, por cierto Cuca como te dije me has convencido aquí la tienes, lista para prepararlo para el día de reyes.
Os lo recomiendo, si podéis probarlo esta verdaderamente rico y muy esponjoso pero os advierto una  cosa, una vez lo probéis no creo que volváis a comprarlo mas al menos es lo que pienso yo.

Ingredientes:

Para el fermento (masa madre)
100 gramos de harina de fuerza
60 gramos de leche tibia
2 gramos de levadura fresca de panaderia

Para la masa final:
162 gramos de prefermento (masa madre)
330 gramos de harina de fuerza
60 gramos de leche cocida (con citricos y canela)
2 Huevos ( yo de mis gallinas)
80 gramos de azucar
30 gramos de miel
110 de mantequilla
15 gramos de levadura  fresca de panadería
3 cucharillas de Cointreau 
3 cucharillas de agua de azahar
Ralladura de un limón pequeño
5 gramos de sal
* cucharilla (medida café con leche) 

Para decorar:
Un huevo batido
Frutas confitadas
Naranja confitada aquí
Azúcar
Unas gotas de agua

Preparacion:
Prepara la masa madre ( esto no es necesario pero pensé que estaría mas rica aun y así fue, yo infusioné la leche con un trozo de piel de naranja y media rama de canela durante unos minutos y la deje enfriar) Pon en un bol pequeño la harina, la levadura y la leche, mezcla bien y métela en la nevera durante media hora, yo la deje toda la noche.
En un bol echa la harina, la levadura, los huevos, el Cointreau, el agua de azahar, la miel, la sal y la ralladura de limón, es decir todo menos el azúcar y la mantequilla eso es para el siguiente paso.



Amasa bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados, después deja reposar la masa en el mismo bol que has utilizado, durante cinco minutos para que la masa se relaje
Añade la masa madre y amasa hasta que este bien integrada.


Estira la masa en la mesa de trabajo y has de añadir la azúcar en tres tiempos, es decir una tercera parte de la azúcar ponla sobre la masa y amasa hasta que este bien integrada, vuelve a estirar la masa y haz el mismo paso anterior y una ultima vez igual con los mismos pasos.



Recomendación si dejas reposar la masa unos minutos entre el amasado la masa se relaja y es mas facil amasarla, lo he comprobado.
Vuelve a estirar la masa y pon una tercera parte de la mantequilla , se hace lo mismo que con el paso de la azúcar en tres pasos, amasa hasta que este bien integrada la mantequilla repite los pasos hasta que este toda la mantequilla integrada, el proceso según el proceso es de unos 15 minutos amasando aproximadamente.
Yo lo hice igual pero en la amasadora,  en menos minutos y te ahorras un buen rato y quedo espectacular la masa super blandita pero manejable.



Deja reposar la masa la masa dos horas tapada con un  paño de algodón.



Volver a amasar unos minutos para quitar los gases que halla formado y hacer una bola.



Mojar ligeramente los dedos con aceite y hacer un agujero en el centro y ir estirando hasta hacer una rosca, poner encima de la bandeja del horno, ahora es el momento de poner las sorpresa dentro del roscón (el rey y la haba) poner un vaso en el centro y tapar con  film plástico y dejar reposar durante tres horas, lo del vaso es para que no se pegue el film de plástico.



Pinta con un huevo batido el roscón. 



Pon las frutas y añadimos la mezcla de del azúcar con unas gotas de agua y metemos al horno a 180º durante veinte minutos, si quieres hacerlo con ventilador a 170º yo lo hice sin ventilador.



Aunque la fruta confitada es comprada la naranja la he hecho yo, nada que ver con la comprada.



Y este es el resultado, no podéis imaginar como huele mi cocina.
Dejar enfriar completamente.



Si queréis lo podéis rellenar con lo que mas os guste, a mi me encanta relleno de nata pero para ser el primero, he preferido comerlo sin relleno para encontrar el verdadero sabor de mi primer roscón y la verdad me ha sorprendido, si tuviera que dar nota del uno al diez seria un once, me ha encantado.



Ya veis que corte, la fotografía no es muy buena pero creo que se puede apreciar lo rico que esta.



Os animo a que lo probéis yo lo voy a volver a hacer de nuevo, el próximo lo rellenare con nata.
Aquí os dejo otra receta de roscón que hice ya hace algún tiempo roscón de calabaza relleno de nata.
Que aproveche!!



.

40 comentarios:

  1. Yo desde luego que lo probaba y hasta me comía una buena parte de esa maravilla de roscón, sin duda alguna es una exquisitez, no solo por la garantía del maestro de las masas, sino por tu buena mano con ellas. Este año vais a tener un estupendo dia de Reyes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te quedo genial, que tierno y rico se ve, me ha apetecido un trocito, besos

    ResponderEliminar
  3. Ostras Raquel, me has "tentado". Sabes que llevo "años" preparando la misma receta de roscón de Reyes y no quiero otra, pero ahora al ver la tuya...., te ha quedado espectacular, menudo estreno has tenido. Qué color, y qié olor, ummmm, sí, sí desde aquí lo puedo oler, no estamos tan lejos ¿eh?. Por cierto, la semana pasada estuve en Montseny comiendo con unos amigos. Me acordé e ti.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te llego el olor porque es verdad que estamos muy cerca, te invito a que lo pruebes esta riquísimo!!.
      Imagino que te acordaste de mi por las setas que hay muchas por allí, bueno este año no, seguro que comiste genial, ya me dirás el sitio para ir yo un día.
      Un beso

      Eliminar
  4. Raquel te ha quedado espectacular, tengo el libro de Ibán Yarza desde que lo saco y aun no me puse con su roscón, he de intentarlo, aunque tu las masas las dominas de maravilla,tiene una pintaza y el corte está para hincarle el diente guapa, que rico, en casa dura un minuto jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther yo me he pedido que me lo traigan lo reyes hacer si me hacen caso. Mira quien habla si tu si que tienes buena mano lo que tocas lo vuelves oro.
      En casa duró nada mío veas lo que gusto.
      Un besazo bonita

      Eliminar
  5. Fantástica receta y te ha quedado de 10, un beset Raquel

    ResponderEliminar
  6. Raquel que lujo tenerte como madre y esposa, tu chico y tu niña, han de sentirse orgullosos. Yo me siento orgullosa de ser tu amiga, no lo pued decir de mucha gente, pero tú eres especial, y encima muy buena cocinera y repostera. Te digo yo que si me meto a amasar esta Mara villa de roscos que has hecho, a mí, o me sale duro como una piedra o me cargo la masa , porque la paciencia se me está acabando por segundos y no me queda otro remedio que tener que echar mano del obrador de mi primo que ya te conté que es repostero y los hace divinos.
    Pero el tuyo es fantástico, y aunque me gusta la fruta confitada, si me dices que esa naranja es tuya, me voy directa al cielo con cada bocado, jejejeje! ¡Qué delicia!
    Besitos cariño, que lo disfrutes con tu familia como te mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que bella que eres tanto por dentro como por fuera eso es cariño de verdad lo que sientes por mi, gracias por tus bonitas palabras, si te tuviera ahora mismo aquí te daba un buen achuchon!!
      Tu tienes muy buena mano pero digamos que ahora no estas por la labor de prepararlo porque no tienes tiempo...
      Pero tienes la suerte de tener a tu primo que los hace como nadie, aprovechate de ello.
      Te mando un trocito virtual bien hermoso para ti y R.
      Un besazo cariño mío.

      Eliminar
  7. Hola Raquel!!
    Ahora ya me estoy dando vergüenza, ya que creo que soy la única que aún no he hecho un roscón de Reyes :(..
    Todos decís lo mismo, que una vez hecho en casa ya no volvéis a comprarlo nunca más.
    Me imagino que la diferencia debe de ser brutal, además del olor que te ha dejado en la cocina mientras se hornea, eso ya debe de ser impagable!

    Se ve que te ha quedado tal y como nos dices, super esponjoso. Las fotos hablan por si solas!

    Un besote y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo hasta la semana pasada pensaba como tu, ahora ya me he estrenado yo y si deja un olor en la cocina que no veas y que decir de lo rico que esta, te animo a que lo hagas.
      Un besito

      Eliminar
  8. Raquel, pues has hecho muy bien en decidirte. Siempre este tipo de masas, al igual que el pan, necesita tiempo y paciencia, si no, salen mal.
    Te ha quedado muy bien para ser el primero y seguro que ahora, lo repites sin dudar.
    Un beso grande y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Marisa, yo también te deseo unas felices fiestas.
      Un besito

      Eliminar
  9. Hola Raquel. Ya le tengo el ojo echado a un roscón así que espero me salga aunque estoy seguro que como el que has hecho no.
    Lo que si veo es que es algo laborioso más que nada por los tiempos de reposo aunque creo que deben ser fundamentales para lograr el éxito que tu has tenido.
    Un roscón con un aspecto inmejorable, tanto que nadie diría que no está hecho por un profesional, sería un error porque tu eres una excelente cocinera.
    Se ve muy esponjoso y estoy seguro de que tendrá un sabor delicioso.
    Si no nos vemos antes te deseo pases unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te voy a engañar Juan es algo laborioso por los tiempos, pero la verdad que vale la pena el tiempo invertido.
      Gracias por los elogios me has sacado los colores.
      Estoy segura de que te quedara riquísimo ese roscón que ya tienes pensado.
      Te deseo unas felices fiestas
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Para ser el primero lo has bordado , te felicito , tiene una pinta riquisima , te deseo unas Felices Fiestas besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, es una suerte que me quedara tan rico para ser el primero.
      Yo también deseo que pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
      Besitos

      Eliminar
  11. ¡¡Jo, Raquel, esto no se hace!! Este año me iba a estrenar con tu otro roscón, el que lleva en la masa calabaza, pues me compré el libro de Kanela y limón y tiene la receta del roscón que recuerdo hiciste tanto tú como Esther, y ahora, me vienes con otro estupendo roscón y ya me dejas con la duda. Por cierto, si te sobró algo de roscón tanto de uno como de otro, ¿quedan tiernos al día siguiente o ya se ponen más durillos? Es por saber si lo puedo hornear el día anterior o mejor el mismo día.
    Me has puesto los dientes largos, ya tengo ganas de ponerme manos a la obra. Bueno, el que no haga este año, al año siguiente, pero te aseguro que lo pruebo, me fío mucho de ti, aunque sé que la receta es de Iban Yarza, estoy convencida de que a él le sale todo, pero me fío más de alguien que lo hace en su casa y te cuenta cómo le ha salido. Ya sé que a ti te sale todo bien, pero también nos cuentas si alguna cosa te ha gustado más o menos. Ya me comentas por aquí, cuando puedas, cómo quedan al día siguiente, es que este tipo de panes dulces, suelen ponerse durillos al día siguiente (si es que quedan, claro, ja, ja). Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya te he roto los planes, prepara el que quieras porque los dos están ricos, pero te soy sincera este ultimo me gusta mas me pareció mas tierno y esponjoso, quizás también porque es el tradicional.
      Te explico para que te hagas una idea, lo termine de hornear a las seis mas o menos de la tarde y lo probé cerca de las once de la noche, esperando que viniese mi marido de trabajar, ya ves a mis dos hermanas, mi hija y mi sobrino, quejándose todo el rato porque no querían esperar y dije hasta que no llegue el, no se empieza jeje estaba riquísimo. Quedo un trozo y lo comimos al día siguiente acompañando el café de mediodía estaba aun tierno.
      Pero te soy sincera si lo tienes preparado a ultima hora de la noche, mételo en la nevera y por la mañana déjalo atemperar un rato antes de meterlo al horno y estará espectacular, esto que te comento lo vi en el vídeo que lo decía el propio Iban Yarza.
      Bueno ya me contaras por cual te decides.
      Un besazo enorme

      Eliminar
    2. ¡¡Muchísimas gracias!! Ya veré a ver por cual me decido, pero el que no haga este año, el que viene. Un achuchón muy grande.

      Eliminar
  12. Un aplauso para la cocinera.......hasta aquí llega el olor a citrícos y azahar.......yo lo voy hacer para Reyes,el otro día hice una prueba y lo hice como bollito de leche ( ya lo publicare ) y merece la pena
    Del tuyo me llevo un trocito......
    Muchos besitos ¡¡¡¡¡
    Y dulces roscones de achuchones¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedo delicioso no me cabe ninguna duda Victoria.
      Un beso grande

      Eliminar
  13. Te ha quedado divino Raquel!!!! Te doy un once yo tambien...menuda pinta tiene y que colorcito mmmmm.
    Feliz Navidad guapa y un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el roscón de Reyes, en casa nunca falta el día de Reyes. Te ha quedado precioso, yo me llevo un trocin para desayunar.
    Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén yo también te deseo unas felices fiestas.
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola Raquel! Vaya Roscón, es digno de una grande pastelería, qué digo? Más quisieran las pastelerías tener este roscón jeje! Te ha salido divino, a mi casi que me gusta más sin relleno así que para mi es ideal, la miga es espectacular y no dudo ni un segundo que tiene que estar de muerte!! Este año me voy a proponer hacer más panes, brioches y también roscón... a ver si me sale igual de bueno que el tuyo! Ahora me llevo mi trocito, espero que no me toque la haba jaja!! Un besote y Feliz Navidad guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabesbien propósito para el año que viene, serás una panarras más jeje.
      Tranquila que el haba me tocó a mi ya!!
      Un besazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  16. Te ha quedado estupendo, viniendo la receta de Iban Yarza el éxito está asegurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta doy fe yo tambien lo he echo muchas veces , animate hacer el de calabaza que tengo publicado en el blog esta para ponerle un piso .
    Te deseo pases unas muy felices fiestas y un prospero año 2018 !
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De calabaza también hice uno y estaba de escándalo .
      Felices fiestas y próspero año nuevo 2018.
      Un beso

      Eliminar
  18. Te ha quedado riquísimo Raquel esta receta es infalible. Feliz Navidad guapa 😘🎄🎅

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por pensar en mi roscón en tu lista.
    Feliz año Marisa

    ResponderEliminar
  20. Hola Raquel, soy Claudia la hija de Elia, me encanta como te ha quedado el roscón, tiene una pinta buenísima. Mi madre NUNCA a hecho un roscón de reyes, haber si en las próximas navidades me ayudas a convencer a mi madre para que haga uno. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  21. Hola cariño, me encanta tu visita por mi cocina.
    Tendré que hablar muy seriamente con tu madre el año que viene te lo hace seguro, ya veras!!
    Un besazo muy grande cariño y otro grande para tu hermana y tu madre. ❤❤

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com