09 abril 2018

Barras de pan con cerveza Domus


Os habrá pasado alguna vez como a mi que cuando estas de vacaciones, entras a mirar en una tienda y ves algo que te llama la atención y te dices me lo llevo y ya haré alguna receta con ello, sin saber muy bien ni el que.
Pues eso es lo que me paso a mi cuando vi esta cerveza, me la traje de Toledo de una tienda artesana de cervezas y había miles de ellas bueno exagero un poco, igual no eran miles pero si una cantidad grande, grande.
Esta cerveza me llamo la  atención por sus ingredientes, entre ellos llevaba almendra, limón natural, canela y azafrán, curioso verdad? no es una cerveza cualquiera. 
Pues pensé en que receta la podría utilizar y no tarde mucho en pensarlo, enseguida me imagine un pan y ese es el que os traigo hoy. 
Esta receta la saque de el gran libro del pan casero, pero como ya me conocéis me gusta hacerlo a mi manera y con algún cambio como en este caso, que llevaba una pequeña cantidad de cerveza y yo la puse toda los 33 cl.y se los reste al agua, porque por eso es la protagonista de este pan, no creéis.
El resiltado genial, bueno espero que os guste tanto como nos gusto en casa, duro un visto y no visto, con eso lo digo todo.
Vamos a la receta? 

Ingredientes para dos barras:

Una cerveza Domus 33 cl.
250 ml. de agua templada
25 gramos de levadura fresca
600 gramos de harina de fuerza
200 gramos de harina normal de trigo
Dos cucharaditas de sal (tamaño de café)

Preparación:
Desmenuza la levadura en 50 ml. de agua templada, remuevela y deja reposar cinco minutos.
Tamiza la harina y añade la cerveza, la sal y 220 ml. de agua templada, mezclalo todo.



Añade la levadura disuelta y amasa durante diez minutos.
Haz una bola con la masa y métela dentro de un bol con unas gotas de aceite para que no se pegue la masa, tápala y déjala reposar una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.



Pasada la hora habrá doblado su volumen, espolvorea un poco de harina sobre la superficie a trabajar y amasa de nuevo la masa unos minutos y dale forma de barra alargada, yo hice dos .



Pon las barras encima de la bandeja del horno sobre un papel sulfurado y deja al menos una hora para que doble su volumen en un lugar sin corrientes de aire y tapado con un paño de algodon. 



Yo me fui a comprar y estuve dos horas fuera, os recomiendo este tiempo si no tenéis prisa.


vale la pena la espera verdad?

Precalienta el horno a 250º  o a 220º ( si es de aire).
Hornee el pan a media altura durante veinticinco minutos.
Dejar enfriar encima de una rejilla hasta que este frío completamente.



Este es el resultado, quizás se ve algo tostado pero sabéis me recuerda mucho a los panes de pueblo con esa corteza mas crujiente, tostada y tierno por dentro con ese sabor característico de esta cerveza.



Que os apetece un trozo?



Que aproveche!!

57 comentarios:

  1. Hola Raquel, después de dos semanas desconectada ya estoy de vuelta. ¡Qué bien sientan las vacaciones!. Por eso te entiendo cuando dices que entramos en tiendas y nos enamora algún producto y 'ala' para casa. A mí me ocurre a menudo.
    Qué pan más rico. Me da pereza "ponerme" con el pan pero siempre que veo alguna receta tan rica como la que hoy nos presentas, se me van los ojos detrás.
    Elegiste una cerveza muy especial que seguro aportó matices de todos sus ingredientes y que le dio un sabor especial y delicioso.
    Te quedó super bien.
    Pasa una bonita semana.
    Besos
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nos pasa a todas, jeje.
      Quedo muy rico, y recuerda a esos panes de pueblo, ya me entiendes.
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya se que en cuestión de masas eres una experta, pero también atrevida a la hora de probar ingredientes y que el pan te quede con este aspecto tan estupendo. Rico no, lo siguiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno atrevida soy Lola, otra cosa es que quede bien o no, pero tengo bastante suerte porque la mayoría de veces queda un buen resultado.
      Un besito

      Eliminar
  3. Vaya aspecto tan bonito y apetecible que te ha quedado este pan, Raquel. Uy... yo hace mucho tiempo que no horneo ninguno, es que voy por épocas... jajaja! Hace dos años me dio por hacer pan y publiqué un montón seguidos en el blog, pero este invierno no he hecho ninguno... a ver si me animo a probar este tuyo, quizás no con la misma cerveza, y preparar unas barras como las tuyas. Nunca he probado a hacer pan con cerveza, pero esa corteza me está diciéndome "cómeme, ya"... jajaja.
    Besos guapa y muy buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a hacer pan eso relaja, al menos a mi!! y luego a disfrutar en la mesa de el.
      Me voy a tu blog a ver tus panes a ver cual es el próximo que hago.
      Mil besos bonita

      Eliminar
  4. Raquel tienes unas manos maravillosas para hacer panes. Me pregunto cómo será el sabor de esa cerveza y por qué no encontré esa tienda hace unos años cuando visitamos Toledo una Semana Santa. Una excusa perfecta para regresar ¿no crees? porque además nos encantó la ciudad.

    Estoy segura de que ese pan duró muy poquito y que ha hecho la delicia de desayunos, meriendas y cenas ¡la de posibilidades que se me ocurren! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el sabor de la cerveza no es tanto como imaginas pero el pan a quedado muy muy rico.
      Pues quizás es una buena escusa para volver no?
      Si Cuca el pan no duro mucho, casi, casi voló!!
      Un besito

      Eliminar
  5. Tiene una pinta increíble!!!, Y de sabor...me lo puedo imaginar...güenísimo de verdad...Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Raquel!! Imposible no visitar una ciudad nueva y no venir cargada de cosas típicas o curiosas, sobre todo si son gastronómicas. Entiendo que te enamoraras de esta cerveza y mira lo que ha salido de ella. Gracias a que te la trajiste, podemos disfrutar de estas maravillosas barras de pan. Merece el tiempo de espera para que leven, pues son todo un espectáculo una vez que lo han hecho. Realmente maravillosas, Raquel, lo raro es que os hubiera sobrado, y más recién hecho, tan tierno y apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sabes que a sitio que voy siempre me traigo algo para luego emplearlo en la cocina.
      Desde luego que vale la pena el tiempo de espera, vale la pena, después el resultado un pan riquísimo!!
      Un besito

      Eliminar
  7. Guauuuuuuu........raquel que barras de pan más ricas y estupendas te han salido y seguro que la cerveza le ha dado un sabor distinto y maravilloso
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que rica y que color tiene mas bueno , muy original lo de la cerveza me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Inma y un resultado que ya ves lo rico que esta!!
      Un beso

      Eliminar
  9. Raquel hija mía ¡qué manos tienes!! Que sepas, que desde esta tarde, que vi tu pan me tienes babeando, y yo sin poder catarlo,jajaja. No hay cosa en el mundo que me guste más que el pan, hasta solo a pellizcos e lo comería, pero con ese olorcito y sabor tan rico que debe tener, lo imagino con un poco de queso suizo Appenzeller y deliro ¡¡qué rico!! Es lo que tengo en la cabeza desde que lo he visto, así que no voy a tener más remedio que ir a un hipermercado a por el queso y así me quito la gazuza en parte, jejeje, porque lo de tu pan es otra cosa, ya sabes que yo soy de catarlo, no de elaborarlo, jajaja.
    Besitos y me voy a seguir soñando ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainns mi niña, te tengo babeando y yo sin saberlo, sabes que si estuvieras cerquita ahora mismo lo estarías catando, se que te encanta el pan y mas el casero.
      Vaya ahora me estoy imaginando ese queso yo y me esta dando antojo, jejeje.
      Un besazo cielo

      Eliminar
  10. No conozco la cerveza, pero sabiendo por ti lo que llevaba y viendo el pan,no dudo de que tiene que estar delicioso.
    La miga habla sola. Me llevo mi trozo, pero como no hay, me quedo con muchas ganas.
    Bsos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa estaba delicioso ya sabes que de por si un pan casero, es de lo mas rico pero este tiene ese toque especial de la cerveza.
      Un beso

      Eliminar
  11. Que bueno Raquel, tengo ganas de hacer pan con cerveza dicen que queda buenísimo y a la vista esta tu pan impresionante, y el corte me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga anímate a probarlo no es tan difícil ya ves.
      Un besito

      Eliminar
  12. Eso sí que es pan de verdad...con esa corteza crujiente por fuera y esa miga fantástica por dentro, me encanta. Te han quedado de 10. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, si este es un pan, pan.
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Raquel! Habría que darte un título ya, el de reina de las masas porque no solo eres la reina de las pizzas sino también de los panes y al final pues son masas levadas o como se diga jaja! Bueno que has hecho un trabajo genial y has tenido una buenísima idea de utilizar esta cerveza para hacer tu pan, no nos dices si se sienten los distintos sabores que lleva la cerveza pero estoy segura de que ha salido delicioso! Y la miga maravillosa! Un besote fuerte campeona!! Me llevo unas rebanadas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Marinita, sabes que me gusta ese titulo, aunque me falta mucho para ganármelo pero me gusta la idea.
      Un besazo bonita

      Eliminar
  14. Raquel hija mía!! Si es que eres una artista!!
    Qué pinta más rica tiene este pan y tuneada. Hay que ser muy valiente o conocer muy bien el terreno para hacer cambios propios en una masa.
    Felicidades por esta maravilla!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias guapa!!
      Me alegra mucho que te halla gustado mi pan y sabes Pepi el que no arriesga no gana, no crees?
      Un beso

      Eliminar
  15. Un pan de lo mas original ,seguro que esa cerveza le da un punto especial
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se lo da y ademas una miga muy aireada.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Raquel. Pedazo de barras de pan las que has hecho. No me canso de ver con qué facilidad hacéis estos panes, nunca me canso de mirarlos.
    Ahora es el boom de las cervezas artesanales. En cualquier lugar te las encuentras y cada cual lleva unos ingredientes que jamás pensé se pudieran añadir a una cerveza. No sé si con eso se desvirtúa la cerveza o se mejora. Yo la cerveza más artesana que he probado ha sido una de trigo en Numancia jj. Me encantó.
    Este pan tiene que estar muy rico. El aspecto que tiene es estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, si Juan esta muy rico!!
      Yo creo que esta bien siempre innovar.
      Un beso

      Eliminar
  17. Hace tiempo que no preparo pan con cerveza y mira que esta rico , no dudo lo mas minimo que estas barras esten de rexupete ,se ven divinisimaaaaaaaaas.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga ya que te lo he recordado date el capricho y hazte unas barritas.
      Un besito

      Eliminar
  18. Te ha quedado más que perfecto, perfectísimo, ya se me antojó, y la pena será no probar una esquinita al menos. Con cerveza, y además con esos sabores añadidos, sabrá muy , muy bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alicia, no es que tenga sabor a esos ingredientes añadidos, para que nos vamos a engañar, pero si a ese toque de la cerveza, queda muy rico.
      Un besito

      Eliminar
  19. Que maravilla de pan has preparado Raquel!! menuda pintaza tiene, me encanta como te ha quedado, tu eres una gran panarra y te quedan espectaculares de buenos, solo con verlos dan ganas de meter la mano en la pantalla y darse una un buen atracón...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues tu no te quedas atrás menudos panes hiciste el otro día me encantaron!!
      Un beso

      Eliminar
  20. Raquel con lo panera que soy viendo las fotos me encanta tu pan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini, me alegra mucho que te gusten.
      Un beso

      Eliminar
  21. La pinta es inmejorable, tiene que tener un sabor estupendo con esa cerveza. No he hecho nunca pan con cerveza pero lo tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y venga anímate a probarlos!!
      Un besito

      Eliminar
  22. Qué ganas de pellizcarte el pan, jaja ¡cosa más rica! nunca lo he probado con cerveza y tiene un aspecto fabuloso a pan de pueblo, como dices tú.
    Un beso, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerda a ese pan de pueblo con una corteza tostada y por dentro una miga de la buena.
      Un beso guapa

      Eliminar
  23. Hola Raquel, te ha quedado genial! a mi me ha pasado eso mismo, llevarme algo y pensar: bueno ya hare algo. jeje, y después ya piensas el que..
    Pues nunca he hecho pan con cerveza y me imagino que tiene que oler de maravilla. Un dia lo probaré, como el alcohol se evapora, queda todo el sabor rico, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por eso no te preocupes se evapora el alcohol y no sabe, pero si tiene ese saborcito rico, tan especial.
      Un besazo

      Eliminar
  24. Hola, Raquel:

    ¡Qué buena pinta tienen estas barras de pan con cerveza! Yo solo me atrevo con el pan de molde. Tengo pendientes las barras de pan porque me parece bien delicado. Vamos, que hay que tener mucho arte para que te quede rico con una buena miga y una corteza crujiente. En tu caso se ve estupenda, con esa rica corteza y la miga muy esponjosa. De buena gana me tomaba unas rebanadas con aceite ahora mismo para desayunar. Te han quedado de lujo. A ver si me animo ha seguir tu paso a paso y por fin logro hacer unas barras que me queden medianamente dignas. ¡Gracias por la receta!

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anímate este es un pan facilito y vale la pena mucho mas rico, que el comprado.
      Un besito

      Eliminar
  25. Te ha quedado fabuloso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Raquel, un pan impresionante de pinta e imagino que de sabor también, esa cerveza le debe haber aportado unos aromas diferentes y originales.
    Me encanta hacer pan y es verdad eso que dices, ves un ingrediente y lo ocmpras sin saber bien para qué lo vas a usar, siempre se usan al final y muchas con resultados buenos y que no te esperabas.
    Feliz finde y disfruta mucho, a ver si el tiempo no nos chafa los planes... queríamos agua, pues dos jarros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un sabor muy original Patty.
      Yo el finde voy a salir llueva o no a mi no me importa, que llueva que va genial y mi huerto esta mas contento que todo, anda que no han crecido las patatas con este agua, es bendita para la tierra.
      Un besito

      Eliminar
  27. Que pintaza tiene el pan, me encanta y preparado en casa tiene que ser una delicia. Es mi asignatura pendiente.
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado espectacular!!!! Tienen una pinta buenísima....
    Un beso cariñete.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!
    Pues si que es original esa cerveza, menudos ingredientes lleva y qué buen sabor le ha tenido que aportar al pan. Ya sabes que yo veo uno casero y se me van los ojos, no puedo remediarlo. Y más viendo cuando alguien con experiencia se adentra en añadir ingredientes que salen tan bien. De buena gana me comería una tostada ahora mismo, con queso mismo, que es lo primero que me apeteció en cuanto lo vi.
    Por supusto, me llevaría otra para el camino . . . puestas a pedir jajaja
    Muy rico de verdad mi querida Raquel.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado de lujo este pan tiene una pinta divina. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  31. Se ve muy esponjosos y tiene una pinta que alimenta. Con el seguro que sabe rico cualquier cosa que le pongas. Un beso

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com