13 octubre 2025

Tomates cherry confitados al horno y en conserva



Como sabéis el verano es plena temporada de tomates, aunque hoy día se compran en el super mercado todo el año, claro que fuera de temporada vienen de los invernaderos y sin duda su sabor no es el mismo, el sol es vida y el tomate te lo demuestra con su sabor.
Los que tenemos tierra par cultivar lo sabemos bien, mi huerto esta esplendoroso en verano con sus tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas y como no frutas de verano que para mi son las mejores, supongo que estaréis de acuerdo conmigo, verdad?
Pues entre los tomates hay muchísimas variedades, hoy os hablo de los cherry, que da gusto ver las matas cargadas de ellos, pues hoy os traigo una receta con ellos confitados, que después los conservo al vacío y disfruto todo el invierno de ellos.
Los tomates cherry confitados son un acompañamiento ideal para carnes, pescados, incluso encima de una tostada, o como no en una pizza. 
Vamos con la receta que seguro que estas deseando prepararlos.

Ingredientes:
Para una bandeja grande de horno, son estas medidas aproximadamente.

1 kilo de tomate cherry
12 granos pimienta negra
3 cabezas de ajos medianas
Unas ramas de tomillo
2 hojas de laurel
Un puñadito de orégano
1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva virgen extra Albium

Preparación:
Precalentamos el horno arriba y abajo a 190 grados.
Empezamos.



Lavamos los cherry y dejamos secar.
En una bandeja apta para el horno ponemos los cherry, podéis ponerlo con o sin ramas, yo los puse así y luego las quitare.



Cortamos la parte de arriba de las cabezas de ajo, yo una de ellas separe los dientes de ajo y lo añadimos todo a los tomates.



Repartimos los granos de pimienta.



Ponemos las hojas de laurel.



También repartimos el orégano.



Y las ramas de tomillo.



Y tambien la sal.



Y como no, ahora un buen oro liquido. El aceite de oliva virgen extra ser generosos, ese aceite si hacéis conserva lo aprovechareis y si no la preparas es riquísimo para reutilizar en una ensalada, en un bocadillo y incluso en otro guiso, esta lleno de sabores, veis aqui no se tira nada de nada, lo bueno se reutiliza.



Por ultimo una cucharadita de azúcar, eso hará que los caramelizara y los dejara exquisitos.



Y los metemos al horno a 190 grados durante una hora, a mitad del tiempo darle una vuelta a los tomates.



Ya están listos, dejar enfriar y a degustarlos cuando os apetezcan.



Mirar que ricos se ven y no os digo como huele mi cocina, es una maravilla.



Si quieres hacer conserva, para tenerlos preparados y utilizar cuando te apetezca, es muy facil, se prepara así. 
Esterilizamos los botes de cristal con sus tapas, hirviéndolos en una olla con agua durante cinco minutos o bien como hago yo que preparo muchas conservas caseras, los meto en el lavavajillas y hago un lavado normal, los dejo secar y listos.
Yo aparto las cabezas de ajo, el laurel y el tomillo, después lleno los botes con los tomates ,si dentro del bote caen dientes de ajo y los granos de pimienta no pasa absolutamente nada.
Y los terminamos rellenado con el jugo de los tomates.



Así con todos los botes.



Después de un par de veces confitando los tomates, ya tengo unos cuantos preparados para mi despensa para el resto del año.


Espero que os animéis a preparar esta receta os van a encantar estos tomates cherry confitados.
Que aproveche!!


1 comentario:

  1. Buenos días Raquel. Yo que no soy mucho de cherrys, prefiero el tomate de siempre, ha sido verlos y apetecerme porque la verdad es que así confitados tienen un aspecto y seguro que sabor, divinos de la muerte. Tanto es así que lo mismo me animo un día a hacerlos, en una pequeña cantidad, para no quedarme con las ganas.
    Besos. Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante y es lo que da sentido al blog. Os aseguro que los leo todos y respondo con mucha ilusión, siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com