04 marzo 2019

Magdalenas de centeno con azúcar moreno y naranja confitada


Como casi todas las semanas, hago magdalenas en casa.
Hoy sin saber muy bien de que hacerlas he tirado de lo que hubiese por casa, para darle salida por ejemplo a una pieles de naranja confitadas que hice después de reyes y termine de gastar la harina de centeno que tenia en un armario y por ultimo utilizar el azúcar moreno que me quedaba en el bote, por lo demás tenia ingredientes suficientes para hacer estas ricas magdalenas y me lié con ellas.
La verdad es que nunca había hecho antes unas magdalenas con esta harina, de hecho solo la he utilizado para hacer pan y me ha gustado el resultado de su sabor, aunque gran parte de ello a sido por lo ricas que han quedado con la naranja confitada y que decir de su color me ha gustado mucho porque tampoco las había hecho nunca con este azúcar, el resultado un color moreno irresistible, vamos que he quedado satisfecha con el resultado, es una pena que no pueda trasmitiros el olor que hay en toda mi casa, pero creo que os hacéis una pequeña idea, no?
Aquí tenéis la receta para que podáis disfrutar de ellas, son unas magdalenas de reciclaje total y muy ricas.
Además con esta receta participo en el proyecto de Marisa de su blog Thermofan 1+/- 100, desperdicio 0 .

Ingredientes:
160 gramos de harina de centeno
50 gramos de harina de trigo
3 huevos (yo de mis gallinas felices)
175 gramos de azúcar moreno
10 gramos de levadura química
90 mililitros de leche entera
160 mililitros de aceite de oliva virgen
50 gramos de naranja confitada para la masa
+ 15 gramos de naranja confitada para adornar
Una pizca de sal

Preparación de la masa:
Bate en un bol los huevos y el azúcar moreno durante unos minutos hasta que quede una mezcla cremosa.
Añade  la leche, el aceite, la sal y la naranja confitada para la masa y la sal tritúralo todo bien.
Tamiza las harinas, la levadura y añade a la mezcla, remueve bien hasta integrar todos los ingredientes.

Si lo vas a hacer en Thermomix sigue estos pasos:
Ponemos en el vaso las harinas, la levadura, la naranja confitada para la masa y tritura 1 min/ en velocidad  progresiva de 5 a 10, retira en un bol y reserva.
Pon la mariposa en el vaso y echa los huevos y el azúcar y mezclamos 3 min./37º/vel. 3 y medio.
Vuelve a programar 3 min./vel. 3 y medio.
Vierte la leche, el aceite y la sal dentro del vaso y ponemos 10 seg./vel. 2, después retiramos la mariposa.



Echamos las harinas con la levadura y mezclamos 1 min./ vel. 3.


Resto de preparación de manera tradicional o Thermomix:
Mete en un bol tápalo con film transparente y lo metes en la nevera, ha de reposar al menos una hora, si es mas tiempo no pasa nada.
Pasado ese tiempo, pon a calentar el horno a 250º.
Mientras se calienta, saca la mezcla de la nevera y pon las capsulas en el molde de las magdalenas.
Removemos la masa con una lengua.



 Llenaremos tres cuartas partes de la mezcla dentro de las cápsulas. 




Añade unos trozos de la naranja reservada y ponla por encima de la masa.



Hazlo con todas las magdalenas.


Cuando el horno este a 250º mételas al horno y baja la temperatura a 210º y hornéalas dieciséis minutos.
Apaga el horno y saca las magdalenas.



Déjalas enfriar sobre una rejilla.



Te recomiendo guardarlas en una lata aguantan bastante tiempo, si ese es el caso en tu casa, en la mía vuelan, duran dos días máximo.
Veis ese color tan bonito que os decía!!



Espero que os hallan gustado.



Que aproveche!!



36 comentarios:

  1. Hola Raquel. Me has dejado asombrada porque nunca he visto magdalenas con harina de centeno. A mí me gusta mucho y mucho más si les añades naranja confitada casera.
    Las públicas a una hora en la que con solo verlas me han entrado ganas de mojarlas en chocolate bien calentito. Aunque aquí hoy hace mucho calor no me importaría.
    Mil gracias por regalar las para 1+/-100.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si veras vi esa harina de segol, que es en catalán y quise probarla, compre para hacer un pan y con la que me sobro la puse en estas magdalenas a ver que tal quedaban y están bien buenas.
      Pues prepara el chocolate que yo traigo esas magdalenas.
      Gracias a ti bonita por este proyecto.
      Mil besos, hasta pronto

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Raquel!! ¡¡Pero qué buenas!! Yo si que suelo utilizar mucho el azúcar moreno o ahora la panela para algunas magdalenas, me encanta ese color dorado que les da y el sabor un poco a caramelo, sobre todo la panela, que es la que más sabor le da a caramelo. Y también he probado varios tipos de harina para hacer magdalenas, aunque la que más he utilizado es la de espelta y la de centeno no la he probado en repostería, pero viendo tu resultado, sé que me encantará. También me ha gustado ese toque de naranja confitada, realmente unas magdalenas riquísimas. Yo me las comería solas, sin mojarlas en la leche ni nada, me gusta mucho apreciar el sabor por sí solas de las cosas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pamela le da un sabor muy bueno también.
      Sabes le puse harina de centeno porque me sobro de un pan y quise probar, el resultado fue bueno.
      Y si están muy ricas así solas sin más.
      Un besito

      Eliminar
  3. He visto esta ricura de magdalenas por Instagram y se me ha llenado la vista, después cuando he venido y he leído los ingredientes he empezado a salivar, buenas no, lo siguiente y no me parece que sea una receta de aprovechamiento porque a mi me dan ganas de salir corriendo a por los ingredientes para hacerlas. Divinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si están riquisimas Lola, pero te aseguro que son de aprovechamiento, si las haces verás que ricas son!!
      Un beso

      Eliminar
  4. Que ricas!! Te han quedado muy monas y bien formaditas... son muy tentadoras. Y esa miga tan esponjosa uff yo no me podría resistir. Un beso y feliz inicio de semana.
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. Hija mía, haces que todo parezca tan fácil, que hasta yo que soy una negada para estas cosas, no porque no sepa hacerlas, sino por el tiempo, me entran ganas de buscar esa harina para meterme en faena. Las magdalenas me encantan y más si son caseras, hace años que no las hago, ni siquiera me da porcomprarlas porque las industriales no me gustan m me saben demasiado a química. A ver si me tomo un respiro, y me pongo a funcionar, que más por desidia que por otra cosa, cuando estoy en casa la cabeza no me deja pensar en estas cosas, y cuando me quiero dar cuenta, se me fue el día y vuelta a empezar.
    Como siempre, mi gozo en un pozo, Jajajaja. Lo que yo daría por compartir a mi George contigo, solo por una de tus magdalenas, jejejeje.
    Besitos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mi niña, busca un huequito y disfruta de un capricho, que si fuera por mi me plantaba en tu casa para merendar h una no una docena te llevaba de estas magdalenas, eso sí el George lo pones tu.
      Besos ❤

      Eliminar
  6. Qué maravilla Raquel!!
    Esos trocitos de naranja deben de ser toda una delicia en el paladar.
    Has hecho unas magdalenas exquisitas!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pepi esa naranja es una delicia en esas magdalenas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola Raquel. Nunca he utilizado harina de centeno aunque si que he comido pan con esa harina jj, sin embargo el azúcar moreno lo empleo con bastante asiduidad ya que da una textura estupenda a la masa además de proporcionarle un bonito color bronceado parecido al que se adquiere en la playa durante el verano jj.
    Te han debido salir exquisitas. no hace falta más que ver su aspecto en el corte que nos enseñas. Además de esponjosas tienen que estar deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Juan esa harina se suele emplear en panes de echo yo hice estas magdalenas con una poca que me sobro de hacer un pan.
      Te las recomiendo están riquisimas!!
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Raquel. la receta me viene genial con harina de centeno que últimamente uso mucho. Ese copete tan hermoso me ha enamorado. Ya la tengo guardada. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya me contarás cuando las hagas , seguro que te gustan!!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola guapa, Que bien sabes reciclar, te han quedado con una pinta buenísimas, la naranja confitadas seguro que le da muy buen sabor.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Montse en casa reciclo mucho y con naranja está buenisima.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo quiero para merendar por fi , de lujo te quedaron besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy originales y ricas. El corte es perfecto y lo dice todo. La naranja confitada les da un toque estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta espectacular esas magdalenas la verdad es que nunca las he probado con harina de centeno, pero me acabas de dar una idea. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima
    Ya hace tiempo que uso el azúcar moreno para los bizcochos y las magdalenas, es más sano y queda todo con un color dorado más chulo, también uso harina integral pero nunca he usado de centeno, no suelo comprarla pero, seguro que me gusta, solo hay ver la pintaza que tienen
    Yo no me conformo con el olor, yo quiero un par de ellas para comerlas ya mismo 😂😂😂
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el azúcar le da ese toque de color tan bonito.
      Y el olorcito para que te voy a contar.
      Un beso

      Eliminar
  14. Madre mía Raquel, cada vez que veo una de tus magdalenas empiezo a salivar de mala manera, pero que bien te quedan siempre condenada!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues muchas gracias!!
      La verdad es que hago muchas será que ya tengo experiencia jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Qué ricas para desayunar, merendar o lo que se tercie... Con el toque de naranja estas magdalenas deben tener un sabor espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alicia le dan ese toque tan rico, con la naranja confitada.
      Un beso

      Eliminar
  16. Madre mía qué pintaza tienen!! Mira que ya desayuné pero me comía alguna que otra jajajaja. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas magdalenas entran solas, no hace falta tener hambre.
      Un besito

      Eliminar
  17. Hola guapa, no he comido magdalenas de centeno, me parece interesante, así que he leído con mucha curiosidad tu receta. Ya creo que entran solas y de dos en dos también . Deliciosas !!!!!👏👏👏😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues María José te ánimo a que las pruebes, están buenisimas!!
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Raquel, ay cómo me tientas con estas magdalenas! Se ven deliciosas con todos esos ingredientes que has rescatado de tu despensa, esas cascaritas están de muerte 😍. Esta semana he comprado una bolsita de esta harina que es un poco difícil de encontrar aquí y la tengo guardada para un pan, pero tiene una receta de galletas en el empaque que también pienso probar.
    Me llevo una magdalena de estas irresistibles para desayunar! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te sobra un poco de esa harina tienes que hacerlas, te gustarán.
      Un besito

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com