29 abril 2024

Pies de cerdo en salsa



Me encantan los pies de cerdo, pero solo los como cuando los prepara mi tía o mi hermana que a veces me traen un tupper y claro esta cuando voy el restaurante.
En casa nunca antes los había preparado hasta hoy, porque solo me gustan a mi. El caso es que la semana pasada cuando fui a hacer la compra a la carnicería, vi unos paquetes con cuatro pies de cerdo ya cocidos y al vacío, de una empresa catalana de aqui cerca en el Berguedà, es la zona por donde suelo ir a buscar setas.
Después de tenerlos unos minutos cerca de mi vista, fue cuando me anime a comprarlos.
En un principio los cogí pensado en hacerlos a la brasa, que como ya estaban cocidos los podía preparar en cuanto estuvieran las brasas, pero como la barbacoa la tengo a menos de quinientos metros del bosque y esta prohibido hacer fuego, me dije no quiero una multa, asi que las preparare en salsa y asi a sido.
Es un plato laborioso, aunque yo he ganado algo de tiempo al estar cocidos, pero me aviso mi compañera de trabajo que ella los compra a menudo, que los pusiera a hervir unos quince o veinte minutos mas para que quedasen mas tiernos.
He preparado un buen sofrito sin prisas y después han cocido en su salsa media hora mas aproximadamente, el resultado unos pies de cerdo que quitan el sentido.
No os imagináis como me he chupado los dedos, jaja.
Vamos con la receta, que tu tambien te vas a chupar los dedos.

Ingredientes:
Cuatro pies de cerdo ya cocidos
Una cebolla tierna recién cogida de mi huerto
Un pimiento rojo
1/2 kilo de tomate pelado (yo conserva de mi huerto)
Un vaso pequeño de vino blanco
Sal y Pimienta recién molida
Pizca de azucar
Guindilla
Aceite de oliva virgen extra ALBIUM
Agua de cocción de los pies de cerdo
Para la picada: 
Un puñado de almendras ( de mi almendro)
Un trozo de pan tostado
Un ramillete de perejil
Dos ajos
Para espesar la salsa: 
Un vaso con un dedo de agua
Una cucharadita de harina de maíz (maicena)

Preparación:

Sacamos del envase al vacío los pies de cerdo cocidos y ponemos en una olla con agua a hervir, durante quince minutos estos llevan ya especias.



Cuando estén cocidos, reservamos el agua de cocción.
En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos una cebolla que habremos cortado en brunoise (trozos pequeños).



Cortamos tambien el pimiento y lo añadimos, tambien salpimentamos y echamos una guindilla pequeña, que poco después retiro porque solo me gusta que le de ese toquecillo canalla sin que pique la salsa.


Echamos un vaso pequeño de vino blanco y dejamos que se evapore.



Echamos el tomate pelado, le añadimos un poco de sal y la misma cantidad de azúcar, asi se quita la acidez del tomate y lo dejamos freír.



Hacemos una picada con el pan tostado, los dientes de ajo, las almendras y el perejil picado y lo añadimos y mezclamos en el sofrito, removemos durante unos minutos.


Añadimos el caldo de haber cocido los pies de cerdo.



Echamos los pies que teníamos reservados en el plato y terminamos de cubrir con el caldo.



Dejamos cocer haciendo chup chup durante treinta minutos.




Para espesar un poco la salsa, sacamos los pies de cerdo en un plato y ponemos en un vaso de café, un dedo de agua y una cucharadita de maicena y mezclamos bien y lo añadimos a la salsa.



Removemos durante unos cinco minutos o hasta que espese la salsa al gusto y trituramos la salsa.
Volvemos a poner los pies de cerdo en la salsa y listo.



Solo queda servir y ponerse las botas, jajaja.
No veas que ricos me han quedado!!



Tu tambien te chupas los dedos cuando comes pies de cerdo?



Espero que os halla gustado.



Que aproveche!!

23 comentarios:

  1. Buenos días, Raquel: Los pies de cerdo me encantan, en Madrid y en La Rioja los llaman manitas de cerdo. Nunca los había visto ya cocidos, siempre los compro en crudo y los cuezo en la olla rápida en 30 minutos y luego los preparo en salsa o rellenos, pero no les echo picada y es una idea tuya que me guardo.
    No me extraña que te chuparas los dedos, estos pies de cerdo tienen. una pinta sensacional y me apuntaría con una barra de pan para rebañar la salsa.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, pues si ya los venden cocidos y con especias solo para ponerlos en las brasas, que están deliciosos también.
      Sabes mi madre los hacía y muy ricos como los recuerdo y cuanto la echo de menos era la mejor preparándonos, ella los hacía como tu, los compraba crudos y le echaba siempre una picada, mi tía y mi hermana también la hacen.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días Amore. Yo no soy consumidora habitual de este tipo de platos, y no porque no me gusten, sino porque son de esas cosas que invitan al rechupeteo, jajaja…, y con una barra de pan al lado, sería de auténtica locura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad Amore que este plato pide pan, no nos vamos a engañar, pero un día es un dia no? Jajaja.
      Mil besos

      Eliminar
  3. Hola Raquel. En casa no hemos tenido costumbre de comer pies de cerdo, alguna vez después de la matanza, cuando era pequeña, recuerdo haberlos visto en el cocido, pero no comerlos. Desde luego los tuyos los probaba, aunque solo fuera por la salsa, es que es de rebañar.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, a mi me encanta rechupetearme los dedos con esa salsa esta para mojar pan, jaja.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Raquel. A nosotros nos encantan asi que te dejaríamos el plato bien limpio.
    A la brasa nunca las he comido, siempre las preparo en salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, así es como.o más me gustan, pero a la brasa bien tostados están también de lujo, tienes que probarlos.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Raquel!! Como te he dicho por Instagram, por aquí es muy típico hacer pies de cerdo en casa. Yo aprendí la receta de mi suegra, pues nunca los había comido ni echo en casa, pues mi madre no tenía costumbre. Y me gustan, aunque ya no los hago casi nuca, por no decir nunca. Yo los hago en la olla rápida, pues los compro frescos y la salsa es diferente, pero quedan muy buenos también. Tienen mucha gelatina, que es buena, pero es verdad que se te quedan unas manos de lo más pegajosas al comerlos, ja, ja.
    Los tuyos pintan divinamente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si es verdad que se quedan unas .manos pegajosas y en el restaurante paso más apunto pero en casa me chulo los dedos, jaja, es que están tan ricos.
      Seguro que los tuyos también están divinos.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  6. Buenísimos estos pies, mmm
    Un brazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mi me encantan los pies de cerdo, tengo varias recetas y pienso hacer muchas más. Esta que nos has preparado es una autentica delicia, se ve una salsa deliciosa ( todo de tu huerto, una pasada) y mojando pan ya imagino su sabor. De 10. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si M.J. ya sabes que si puedo echar verduras del huerto las hecho siempre y eso se nota luego en el plato final.
      Los pies de cerdo me gustan de todas las maneras.
      Besos

      Eliminar
  8. Del cerdo me gustan hasta los andares..jejeje así que esas manitas me las comería sin rechistar 🤭
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola que pinta mas rica , me gustan besos

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco los he preparado nunca en casa, siempre los he tomado fuera. Te han quedado estupendos. A mi me gustan mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Raquel! Me encantan las manitas de cerdo, así que tu elaboración me parece fantástica, con el fondo que le has hecho que invita a sucar y sucar.
    Por aquí se utilizan las manitas de cerdo en los callos con garbanzos, distintos tipos de berzas, ... Yo las preparo en salsa que quedan tan ricas como las de cordero.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo eso me encanta, aunque kas de cordero no las he comido nunca.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Raquel. No soy de los que pierden el sentido por unas manitas de cerdo. Solo las he probado en una ocasión y fue en una de las cenas en las que salimos con los amigos.
    Pero ya veo que en tu casa solo las comes tú jj, señal de que tampoco les llama mucho, eso ganas porque así disfrutas de toda la sesión jj.
    La salsa tiene que estar deliciosa así que no dudo de que disfrutarías con tu preparación. De vez en cuando hay que darse un capricho jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com