14 septiembre 2017

Focaccia de romero y queso gran padano


Buenas a todos, ya estoy de vuelta por aquí, me ha costado un poco volver a la rutina y a vosotros también os a costado? 
Bueno que como habéis pasado las vacaciones, espero que genial!!
Mis vacaciones este año han sido geniales y lo he pasado  en grande, verdaderamente genial!! 
Me he ido para el sur y he recorrido bastante zonas de Andalucía que no conocía y ademas he tenido la oportunidad de conocer personalmente a mis queridas amigas Concha , Elisa , Victoria y he visto a mi querida Elia , que a ella si que la conocía ya de antes. 
Por cierto no me canso de deciros muchas gracias por todo, han sido unas vacaciones especiales gracias a vosotras y vuestras respectivas familias, lo dicho sin vosotras no hubieran sido tan especiales, me llevo un bonito recuerdo .
Bueno volvamos ya a la rutina, ya empieza apetecer que refresque y llegue el otoño verdad? o al menos yo ya tengo ganas de ponerme una manga larga y como no, también encender mas a menudo el horno y hornear, que me encanta!! hacer panes y focaccias como en este caso, hoy os traigo esta de romero y queso gran padano que aunque esta mal que lo diga yo, esta riquísima!! además con ese buen chorreón de aceite del pueblo, por encima después de sacarla del horno.
Vamos que esta tan buena que me la comería sin acompañarla de nada mas, así tal cual, os animáis vosotros también a probarla?
Estas otras dos las hice ya algún tiempo, seguro que alguna sera de vuestro gusto os dejo el enlace de la recetas focaccia con cebolla morada y romero  y Focaccia de romero con tomate y anchoas .
Vamos con la receta de hoy.

Ingredientes:
475 gramos de harina de trigo de fuerza
75 gramos de harina de espelta blanca
100 gramos de lascas de queso grana padano
300 ml. de Agua 
25 gramos de levadura fresca Levital
25 gramos de aceite de oliva virgen
+ un extra para después de hecha
* Una cucharadita de azúcar
* Dos cucharaditas de sal
Unas ramas de romero
Sal negra en escamas (De luxe)

* La medida con este asterisco es de una cucharadita de postre.
 Esta focaccia la he hecho en thermomix si, la quiere hacer en modo tradicional, tienes la receta paso a paso mas abajo.

Preparación:
Echamos el agua en el vaso yo utilizo siempre de ósmosis, es lo mismo que el agua embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, calentamos a 37º/1 min. y 30 seg./ vel.1.
Añadimos la levadura y la azúcar y mezclamos 5 seg./ vel.3.
Añadimos la harina, la sal, la mitad del romero desmenuzado y la mitad del queso y el aceite de oliva, mezclamos 15 seg./ vel.6.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y programamos 3 min./ vel. espiga sin el cubilete puesto.
Sacamos la masa y formamos una bola y la ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, dejar reposar 30 minutos dentro.
Ya veis como sube de rápido.



Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases. 



Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorrito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas de los dedos, como si fueran unas hendiduras.
Echamos las lacas de queso, repartimos las hojas del romero por la base.



Esparcimos unas escamas de sal negra por encima.



Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador perfecto, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en  echar un chorrito de aceite del bueno, por encima de la focaccia. 



Yo a los cinco minutos eche otro poco, dejar enfriar y lista para comer.



Esta es mi cena de ayer, un trozo de tortilla de patatas y un buen trozo de esta rica focaccia.




Espero que te animes a probarla!!

Preparación en modo tradicional:
Echamos el agua templada en un bol yo utilizo siempre de ósmosis, se recomienda esta o embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, añadimos la levadura desmenuzada y la azúcar y mezclamos bien.
Añadimos la harina, la sal, la mitad del romero desmenuzado y la mitad del queso y el aceite de oliva y mezclamos.
Ponemos algo de harina encima de la mesa de trabajo y amasamos hasta que este todo bien mezclado durante al menos de cinco  a diez minutos.

Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, deje reposar 30 minutos dentro.
Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases. 
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorrito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hendiduras.
Echamos las lacas de queso, repartimos las hojas del romero por la base y esparcimos unas escamas de sal negra por encima.
Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.

Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en  echar un chorrito de aceite del bueno, por encima de la masa yo a los cinco minutos eche otro poco, dejar enfriar y lista para comer.
Espero que la probéis, estoy segura de que os va a encantar.

Que aproveche!!
 Ya es casi viernes, os deseo un feliz fin de semana!!

38 comentarios:

  1. Me gusta verte de nuevo por la blogosfera, esto ya empieza a tomar color otra vez. Si además vuelves con cosas tan ricas ¿cómo no te vamos a echar de menos? Para comerme esa focaccia entera no necesito nada, tal cual está me encanta, no hay duda que es una ricura.
    Me alegro de tus buenas vacaciones y que hayan sido por el sur, ver a las compis blogueras siempre da muchas satisfacciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si Lola han sido muy buenas mis vacaciones, ahora a cocinear otra vez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, cuanto me alegro de que ya estés por aquí, ya se que pasaste unas vacaciones estupendas, ya vi por ahí y algo que me dijo un pajarito jaja, cuanto me alegro que te lo pasaras en grande. Bueno vamos con esta focaccia, a mi pones la focaccia delante y no quiero más nada, que bien tiene que estar, a ver si me animo y la preparo, hace tiempo que no la hago...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pajarito te informó bien, lo he pasado genial!!
      Venga anímate que esta muy rica.
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola guapa. Me alegra tu vuelta. Vaya pan rico que nos traes.besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Raquel, como disfruté la tarde-noche que pasamos juntas, fue casi mágico, descubrir que ves a alguien por primera vez, pero que la conoces como de toda la vida, produce sensaciones muy difíciles de entender para los que no son bloggers.
    Me gustó tu familia y a mi Santo ni te cuento, que ya lo sabes, jejejeje.
    Esta focaccia se ve tremenda, me recuerda por cierto, que este verano no he preparado ninguna, que habitualmente lo suelo hacer cuando viene mi hermana, pero hija mía, quince días son quince días, y cuando queremos darnos cuenta ya se han ido.
    Anotaré tu receta, a ver cuando podemos probarla.
    Besitos y bienvenida de nuevo a tu rinconcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma sensación tuve yo, lo pase en grande como te dije poquito pero intenso.
      Que decir de tu santo ya sabes lo bien que nos cayo, mi marido quedo encantado, me lo dice muchas veces hay que lastimita que halla tantos km. por medio buena la íbamos a armar los cinco juntos jejeje.
      Bueno si haces la focaccia ya me dirás que te parece!!
      Gracias por la bienvenida, mil besos achuchaos.

      Eliminar
  6. Hola Raquel. Ya sé de esa visita en la que has conocido a amigas comunes y queridas. Una suerte que alegra mucho y más siendo ellas.
    Me gustan las masas y lo sabes, pero tu focaccia me ha dejado enamorada. Es una combinación deliciosa y si tomara sal, esas escamas, aún más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, Marisa lo he pasado genial con todas ellas.
      Me alegra que te guste mi focaccia.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola Raquel! Al fin también tú te incorporas. Cosas de la vida, que te viniste para el sur y yo me fui para el Norte, entre otras cosas huyendo de los calores. Me alegra muchísimo que os hayáis visto, estos encuentros me encantan aunque yo no esté en ellos, los disfruto igualmente. Solo conozco a Lola Velasco y para mí fue algo especial, imagino que como os resultó a vosotras.
    Me encantan las focaccias, variarlas me gusta, gracias por tu receta, no pienso perderme ésta. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estarías genial al fresquito en cambio yo bastante calor pero la compañía que tenia quitaba las penas.
      Esta focaccia te encantara ya veras!!
      Un besito

      Eliminar
  8. Hola, remolona, jajaja!! ya llegó el momento de volver pero como bien dices con muchos y bonitos recuerdos del verano. ya sabes que Alberto y yo disfrutamos de vuestra compañía y ahora seguiremos haciéndolo de nuestra amistad.
    Y ahora a lo que vamos, quieres creer que nunca la he preparado? Y me encantan, son riquísimas y ésta se ve espectacular. Yo me la apunto que verano seguro queda y cualquier momento es bueno para prepararla. Yo en thermomix, sin duadarlo. Un beso Raquel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elisa lo pasamos genial todos sin duda queda una amistad para siempre.
      No tardes en probarla porque no sabes lo que te estas perdiendo y si por supuesto en nuestra maquinita preferida se hace en un plis, ya me contaras, veras como te gusta.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola Raquelita!! Ya sí que sí! Bienvenida de vuelta amiga! Aun no he hecho focaccia, pintaza tiene la tuya! Quizá me anime muy pronto 😏 A ver si tenemos la suerte de encontrarnos todas juntas algún día, sería surrealista yo creo jaja! Me alegro de que lo hayas pasado tan bien!! Un besazo!! Ah y me llevo un trozo, de la tortilla también jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas Marina seria un swoow todas juntas jejejeje.
      Ahhh pues estas tardando en hacerla seguro que te encanta!!
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola Raquel, muy buenos días! que bien de vuelta, ya estamos todas mas o menos con las recetas leyéndonos, Y que bien esos encuentros con gente que se aprecia y se está como en familia pasándolo bien a gusto :) La focaccia esta de cine, para pegarle bocados y no dejar miguita. me gusta!! Un beso ya hasta pronto, Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando se esta con buena gente te sientes en familia, por cierto haber si nos vemos pronto.
      Gracias Silvia me alegra que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Ya veo que has pasado muy buen verano, tampoco me quejo del mío. Aunque el tuyo ha sido especial conociendo a tantas amigas blogueras, ramillete fino el que te ha tocado esta vez :)
    Bueno, pues a mí las focaccias me encantan, pero con la boca chica te digo que con el romero no me llevo bien jajaja. Mira que tengo un macetón enorme en la terraza, pero solo lo utilizo para hacer alcohol, soy incapaz de comerlo.
    Pero como soy muy educada y me enseñaron que en el plato no se deja nada, te aseguro que el tuyo me lo como sin decir ni pio, solo por saber con el cariño con que la hiciste.
    Me alegro de tu vuelta.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, a sido un verano muy especial.
      Tu no te preocupes mi niña que a ti te hago una porción para ti solita sin romero, eso no es ningún problema y te la haría con mucho cariño.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola wapa me alegra que hayas disfrutado de las vacaciones y ya te reincorpores se te echaba en falta.
    La focaccia uuummmmmmmmmmmmmmm pintaza tiene y seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. Si ya estoy aquí de nuevo.
    Me alegra que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buenísima Focaccia, una masa espectacular!!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Raquel, te ha quedado una focaccia divina, yo la hago mucho los domingos que a veces tengo invitados y no me apetece comprar pan de los que venden normalmente (muchos congelados y precocinados) es verdad que estás focaccias no duran mucho, pero que en una comida prácticamente se acaba y lo que sobra, tostado con algún pâté o un simple chorrito de aceite, está divina. Nunca le podría echar queso pues en casa no les gusta (no saben lo que se pierden)
    Muchos besos. Te ha quedado de miedo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Raquel, preciosa! ¡Qué gusto leerte! Veo que has pasado unas estupendas vacaciones y en compañía de gente estupenda. Ciertamente, a través de este mundo se crean unos lazos tan bellos que cuando se materializan es como un sueño. Parece que nos conociéramos de toda la vida y con tan buenas sensaciones. ¡Cuánto me alegro por ti y por nuestras compañeras!
    Por cierto, esta focaccia de romero y queso tiene un pinta estupenda. Apetece traspasar la pantalla.
    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa han sido unas vacaciones verdaderamente geniales.
      Me alegra que te guste, mil besos!!

      Eliminar
  17. Hola Raquel ! parece ser que somos unas cuantas que no hemos preparado focaccia ,a mi me encanta a si que me apunto tu receta que se ve buenisima
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel a mí también me está costando volver a la rutina y poder visitaros a todos....Esta focaccia se ve riquísima y super esponjosa, me la apunto porque tengo ganas de hacerla. besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. HOLA AMIGA! de este fin de semana no pasa que haga tu receta de focaccia! pero encantada probaria una de las tuyas jejeje...
    un beso amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que te como la cara, bonita!!
      Esta seguro que te gusta creo que ya la has probado.
      Un besazo AMIGA!!

      Eliminar
  20. ¡¡Hola Raquel!! ¡¡Qué envidia me das con ese encuentro bloguero!! El año pasado te fuiste para Galicia y conociste a amigas blogueras también, y este año te has ido a conocer a parte de las del sur. Y es que ese esfuerzo que haces en adaptar tus vacaciones para poder conocer a nuestras amigas virtuales es mucho de agradecer, eso dice mucho de ti y la gran persona que eres. A ver si algún día te vienes a Requena, ya sé que aquí no hay mucho turismo y no es un lugar muy para venir de vacaciones, pero ya sabes que aquí también tienes tu casa.
    Y me alegra que estés de vuelta (a mi ya me queda poquito también para volver). Y nos has traído una focaccia, ¡¡mira que están buenas!! A mi me gustan hasta solas, sin necesidad de acompañarla con nada, aunque con una tortilla tan buena de patatas como la que tienes ahí, no me importaría nada acompañarla. Además, a mi si que me gusta el romero, así que me llevo un gran trozo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, haber si coincidimos pronto en una de mis escapadas, al menos pasaremos un buen rato.
      Me alegra que te guste!!
      Un besazo y hasta pronto

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com