27 octubre 2020

Aceitunas negras aliñadas con ajo y hierbas


Si es martes, lo se!! pero como ya sabéis estoy muy liada con el tema de mi cocina, a ello le he sumado la mudanza de mi hermana a su piso nuevo y quien mejor que su hermana para ayudarla en todo lo que se puede, así que la vida no me da para mas y hoy que tengo un ratito y tengo esta receta en borradores del año pasado, de cuando prepare unas cuantas de aceitunas de esta manera negras con hierbas.
Aunque de la manera que mas preparo son como la receta de mi Amore Concha, en su blog De Buena Mesa tiene sus Aceitunas Aliñas  que cada año preparo una parte como las suyas, me encantan!! y tambien las hago tipo Aragón, o aceitunas muertas, así tambien me encantan,
No quiero ser repetitiva pero es que me ENCANTAN casi todas menos las picantes.
Poco a poco iré poniendo todas las recetas de ellas en el blog.
Estamos en tiempo de recoger las aceitunas, yo tengo un olivo en la torre y cada año cogemos sus frutos para encurtirlas, las solemos aliñar y también las hacemos muertas pero eso será en otra receta donde explicare el procedimiento, las de hoy son aliñadas hay veces que las hacemos partidas, machacadas o enteras, verdes o ya maduras como en este caso.
El aliño puede ser de diferentes formas el de hoy, es bien sencillo y me gustan mucho!!
Por cierto sabéis la diferencia de la aceituna verde a morada o negra? pues es muy sencillo es que la aceituna esta mas madura, oscurece y amarga menos al estar madura.
Bueno como os decía en casa nos gustan todo tipo de aceitunas y aliños, siempre hay en nuestra mesa y si hay suerte y buena cosecha tenemos para unos cuantos de meses.
Yo con unas aceitunas un trozo de pan ya soy feliz, si encima lo acompañamos de una cervecita fresca, ya para que queremos mas, es un picoteo sano y rico, no os parece?
Os explico como las preparamos nosotros en casa.

Ingredientes.
Agua para curarlas
Botes esterilizados

Por bote
4 dientes de ajo
2 ramitas de romero
2 ramitas de tomillo
Unas ramitas de hinojo

Sal muera proporción:
1 litro de agua tratada ( la mía de osmosis)
75 gramos de sal

Preparación:
Lo primero de todo es coger las aceitunas y desechar la que este picada y las lavamos.
Las metemos en un recipiente grande y lo rellenamos de agua.
Se cambia el agua cada día durante quince días tendrán que estar unos días mas, llegado ese día probar y si no esta amarga estarán listas para aliñar, si aun amargan  aunque eso depende del amargor de cada tipo de aceituna, para comprobarlo probar una de ellas y cuando se note que ya no amarga, se meten en botes.
Para meter en los botes tendremos que hacer una salmuera que será la que conservara las aceitunas, para ello necesitamos por cada litro de agua no clorada, 75 gramos de sal, remover bien y reservar.
Aunque un buen truco si vas a preparar muchas es echar agua en un barreño poner un huevo fresco y añadir sal y remueve cuando el huevo flote estará lista la salmuera.


Preparamos el aliño.


Yo por cada bote le pongo 4 dientes de ajo machacados, una ramita de romero, otra de tomillo y una ramita de hinojo, me gusta mucho el sabor que le da este ultimo.
Llenamos los botes con las aceitunas y vamos alternando con el aliño.


 
Terminamos llenando el bote de aceitunas.



Y terminamos rellenando con la salmuera que hemos preparado.


Cerramos los botes y dejamos al menos un mes o algo mas para que cojan el sabor de las hierbas, a mas días mas sabor.
Después de dos meses así están de ricas.


En casa nos gustan mucho y a ti te gusta este tipo de aceituna?


Que aproveche!!
Y si todo va bien, nos vemos de nuevo el lunes que viene.

44 comentarios:

  1. Me encantan las aceitunas negras.

    Para tener en cuenta prepararlas de esta manera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y me alegro que te halla gustado la receta.
      Un saludo

      Eliminar
  2. En casa siempre se han aliñado aceitunas y a mi no me han gustado hasta hace unos pocos años, se ve que con el tiempo el paladar se me ha ido educando hacia las cosas saludables y caseras. Te acompaño en esa cervecita fresca con aceitunas. Y a ver si para Navidad tienes la cocina terminada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainns que miedito me da, mi cocina debería estar terminada de sobra, pero las cosas se ponen feas esperemos que no me la dejen a medias.
      Y si compartamos aunque sea virtualmente esa cerveza con unas aceitunas.
      Besos

      Eliminar
  3. Tienen que estar buenisimas Raquel, ya me gustaria probarlas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si están buenísimas, te mando unas poquitas virtualmente.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Raquel. En mi casa teníamos muchos campos de olivos y de diferentes tipos de aceitunas. Es muy pesado ir a recogerlas con frío y siempre nos quejábamos, pero ahora, la verdad, echo de menos aquel aceite y las aceitunas que se preparaban como tú dices, de muchas formas.
    Este aliño y ese color, enamoran. Me apunto también a la cervez, la mía sin alcohol y si quieres pongo el pan.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo tengo un olivo pero me da bastantes aceitunas, ojala me diera para aceite, pero me conformo con las aceitunas.
      Las preparo de diferentes formas, a cual mas rica y es que me encantan todas.
      Venga vamos con esa cervecita!!
      Mil besos

      Eliminar
  5. Que ricas Raquel!! aqui las que encuentras son las del super, frescas recogidas del arbol no hay, yo nunca las he visto, esas, así, nunca las he probado aunque me parecen ideales. Muy bien hay que ayudar, claro que sí. La cocina ya veras luego se te olvida todo, y disfrutas como una enana...Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son riquisimas, te lo aseguro!!
      Pues si hay que ayudar en lo que se puede ahora ya esta instalada en su casita.
      Y mi cocina ya va cogiendo color haber si hay suerte y me la terminan y después a disfrutar de ella.
      Mil besos y mucha precaución con el maldito virus.

      Eliminar
  6. Me pierdo por unas ricas aceitunas aliñas 😋tranquila que ya verás que pronto estás lista con tu cocina, así que mientras tanto esperaremos hasta que te organices 😉un besazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu como yo, te encantan, verdad?
      Ainnss que ganitas ya que tengo, ya hay techo y paredes, ya queda menos!!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Nada que ver estás aceitunas con las que se compran.... Que ricas Raquel un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo, pero no hago asco a ninguna, porque me encantan!!
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Madre mía, Raquel! Esto sí que no tiene precio, estoy #inlove con tus aceitunas, y que tengas mi manera de aliñarlas como favoritas es un regalo, en realidad en mi casa se han hecho toda la vida de muchas maneras, mi madre trabajó muchos años en un almacén de aceitunas y el olivo forma parte de nuestra genética andaluza, hemos vivido rodeados de ellos, y aunque ahora tenemos pocos, seguimos disfrutando esas aceitunas caseras como manjar de dioses, por cierto que así como tú las has compartido hoy, también las hace mi padre, sobre todo las Gordales, no veas en Navidad cómo nos gustan a la hora de esos aperitivos y comidas familiares. Este año ha preparado pocas, porque con lo del COVID no lo dejamos salir de casa nada más que lo imprescindible, y claro sólo tenemos una tinaja del único olivo de su huerto, pero no veas lo ricas que están. Solo ver las tuyas se me hace la boca agua, qué calidad, se ven preciosas con ese color morado que por cierto aquí en Sevilla a las aceitunas moradas, sin rallar ni machacar, se las llama perlas del Guadalquivir. Y son un bocado Gourmet que solo lo disfrutas con suerte.
    Besos y un millón de gracias por tenerme siempre en tu corazón. Disfrútalas mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te he dicho que tus aceitunas son mis preferidas, aunque las hago de diferentes formas.
      Solo tengo un olivo y aunque no son muy grandes son muy sabrosas y siempre reservo alguna a parte de las verdes , otras cuantas para hacer perlas como aqui tambien se llaman y muertas que las aliño luego con aceite de oliva virgen y alguna especie, mira que me llegan a gustar todas.
      Haces bien que no interesa que salga mucho tu padre con esa tinaja ya vais a disfrutar de lo lindo.
      Mil besos y achuchones mi querida amiga, sabes que siempre estas en mi corazón.

      Eliminar
  9. Buenos día Raquel, que bien quedan aliñadas, me gusta hacerlas en casa y este año no se si voy a poder hacerlo. Las hago parecidas, quedan genial! En fin, la cuestión es disfrutarlas al máximo. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la cuestión es disfrutarlas y si es en buena compañía, mejor que mejor.
      Besos Silvia

      Eliminar
  10. Nunca he preparado aceitunas en casa, y me ha encantado tu receta!
    Tengo que ver donde puedo comprar unas poquitas y probar a aliñarlas!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me hace feliz saber que te ha gustado mi receta, cualquier duda que tengas, mándame un correo.
      Y recuerda si las compras verdes necesitaran muchos mas días para quitar el amargor.
      Un beso

      Eliminar
  11. Raquel, como tienen que estar estas aceitunas, vaya ricas Diosssss.
    A mi me encantan las aceitunas negras, los demás de casa las prefieren verdes. Para gustos colores ja ja.
    Un abrazo tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Bego están muy ricas, bueno he de decir que me encantan todas. pues si tiene que haber gustos para todos a mi hija solo le gustan las sevillanas.
      Un beso

      Eliminar
  12. Raquel que ricas, en casa nos encanta las aceituna es mas en la mesa a la hora de comer siemmpre hay un plato de aceitunas besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Raquel!! Yo también soy muy aceitunera y me gustan casi todas, si amargan mucho no tanto, y las picantes tampoco, pero vamos, me van muchísimos las aceitunas. ¡Y qué buena pinta tienen las que nos traes! Se tardan más es esperar a que curen que en comerlas, porque a mí no me duraría nada esos tarros. Son como las pipas, empiezas y no puedes parar de comer. Además, las tuyas, son mucho más sanotas, con ingredientes naturales y sin glutamatos, que muchas de las de compra si que llevan. Nada, que cuando quieras, empezamos el aperitivo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces como yo, isabel me gustan todas menos las picantes.
      Y es verdad que tardan mas en curarse que en comerlas, en casa siempre con la comida hay unas cuantas para acompañar.
      Eso si no tienen nada ni pesticidas ni sodas ni glutamatos de esos.
      Pues venga voy sacando un buen plato y unas cervezas y refrescos y montamos nuestro aperitivo virtual.
      Besos preciosa

      Eliminar
  14. Hola Raquel,
    bueno veo que tú tampoco recibiste mi anterior comentario en la receta de almejas, que dedicaste a tu cuñada. ¡qué rabia! parece ser que al no publicar con cuenta de google no quedó grabado, bueno..., un rollo.
    Seguro que a tu cuñada le gustó mucho la dedicatoria, y por supuesto a todas las mujeres valientes y luchadoras, para todas ¡ánimo y fuerza!
    Y la receta de olivas...¿sabes? adoro las aceitunas, me encantan ¡todas! incluidas las picantes porque me gusta mucho el picante.
    Únicamente las hice una vez hace muuuuchos años y quedaron muy ricas.
    Las comes con pan ¡vaya! pues uno de mis bocadillos favoritos es el de atún con olivas, ahí si que las como con pan y me encannnnnnntan.
    Espero que estés muy muy bien, y veo que estás con la cocina en obras, que también te comentaba que mi vecina llevaba unas semanitas también 'liada' con la cocina pero ya se sabe que cuando nos ponemos con obras...es un rollo patatero pero el resultado compensará todos los contratiempos que te puedas encontrar en el camino.
    Me alegro de saludarte.
    Hoy publicaré con cuenta de google y creo que habrá suerte.
    Un abrazo,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no aprecio tu comentario, quizás fue por eso!! y si le gusto mucho la dedicatoria, en fin es para todas!!
      Pues si me gustan tanto que hasta con pan las como y con atún me encantan.
      Pues si que es un rollo, pero bueno luego cuando este lista disfrutare mucho de ella, gracias por seguir por aqui por mi cocina.
      Un besazo Sil

      Eliminar
  15. Entre la obra y la mudanza no sé cómo llegas a todo.

    Lo de las aceitunas muertas me ha dejado así ¡muerta! porque no lo he escuchado jamás, y viniendo de tierra de olivares y teniendo una pequeña explotación con 200 olivos pues me dejas de lo más intrigada.

    Te han quedado estupendas y queda patente tu amor por las aceitunas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte de que no estoy trabajando, si no, pero vaya tendré que buscar trabajo pronto porque sin cobrar no se puede estar!!
      Pero mi cocina tiene prioridad ahora.
      Las olivas muertas, las conocerás como aceitunas de Aragón, esas secas y a veces aliñadas con algo de aceite y especies. Por cierto que suerte tener esa explotación y poder tener tu propio aceite eso es un lujo.
      Cuando pueda pondré esa otra receta.
      Mil besos Cuca

      Eliminar
  16. Hola, Raquel:
    Estas aceitunas tienen una pinta que quita el sentido. Como bien dices tú, con una cervecita ya está una en la gloria. ¡Ricas, ricas!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa pues si, están que quitan el sentido, muchas gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  17. Madree mia , estas aceitunas tienen una pinta buenisima , con lo ricas que estan son un picoteo delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Raquel! A mi padre le va a encantar tu receta, se la voy pasar cuando lo vea... porque siempre dice... estoy cansado de hacerlas de la misma manera y mira que sabiendo que hay ideas por internet, nunca me pongo a mirarle unas... así que entre las tuyas y las que nos recomiendas de Concha... ya lleva unas cuentas, para casa... Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le gusten a y tu padre, seria un honor para mi y las de Concha están 👌
      Mil besos

      Eliminar
  19. Hola Raquel! Es un gustazo volver por tu blog, eso lo pierdo cuando no tengo tiempo para entrar en él. Busco cuatro ratillos y a veces tengo que leer sin poder poner comentario. Te voy a hacer caso, dure lo que dure. Nos gustan mucho las aceitunas y las probamos de muchas maneras aliñadas. A veces las hacemos también. Me voy a guardar tu receta para tenerla a mano en una próxima vez. Muy agradecida por tus palabras y por todas las demás cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las haces me cuentas que te han parecido!!
      Besos preciosa

      Eliminar
  20. En casa a todos nos encantan las aceitunas y mi niña... ufff devora aceitunas pero igual que tu no le gusta lo picante. Asi que tu receta me viene de perlas para hacer unas aceitunas "personalizadas" al gusto de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Raquel, que fácil que parece y que bien que lo has contado. Ahora ya no tenemos excusa para no hacerlas. Deben estar muy ricas, seguro. El puntito del hinojo me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga y si ese toque del hinojo personalmente me encanta!!
      Besos

      Eliminar
  22. Hola, yo nunca las he aliñado, la verdd sea dicha. una de mis abuelas las haía de muerte, ainsss qué ricas. pero las tuyas son una maravilla con ese color que muestras. Me llevo un bote!!!Mil besos!!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com