17 septiembre 2014

Higos Chumbos


Muchos ya los conocéis pero aun hay gente que no conoce esta variedad de fruta, los higos chumbos. 
Os explico un poco sobre ella y los pasos a seguir para pelar estos frutos.
Es una cactarea originaria de México que se encuentra silvestre por todo la cuenca mediterranea, la planta se llama chumbera sus frutos tienen una piel gruesa y esta recubierta de diminutas púas y tiene un sabor muy bueno pero no se puede describir hay que probarlo para saber si te gusta o no te gustan.
En casa tenemos una chumbera enorme traída hace muchos años de Almería y mi marido los coje con unos guantes gordos y los que están lejos con una caña preparada para ello, muy temprano con el rocío de la noche así evita que las púas vuelen al estar húmedos, después los barre en el suelo encima de la tierra eso hace que pierda las púas aunque algunas pequeñas siempre quedan y hay que ir con cuidado, después los mete en un cubo con agua y los escurre, así las púas no pinchan tanto porque siempre queda alguna que otra. 
Hay que ver algo tan pequeño como puede hacer tanto daño!!


Vamos a pelarlos paso a paso.


Cortar los extremos sin llegar al final, procurar no cojerlo por los puntos negros pueden quedar alguna púa.


Así como en la foto , ahora el otro lado.



Ahora cortamos por el centro.




Con cuidado cojemos de los dos lados y lo abrimos.


Y el que esta de ayudante en este caso yo, los coje y los pone en una fuente.
Bueno esta es la manera en que los pelamos en casa, espero que os sea útil.
Ahora meterlos en la nevera y comerlos bien fresquitos, yo ahora me voy a comer uno, dos o tres... 
Si no los habéis probado aun estáis tardando, que aproveche!!

24 comentarios:

  1. ¡¡Me encantan !! Pero hace tiempo que no lo los como.... ¡¡¡Que envidia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres unos pocos solo me lo tienes que decir y te los doy que estamos cerquita!!
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Y el que se pinche es que no ha leído tu explicación porque mira que lo haces bien, ahora sólo nos falta la chumbera y eso va a ser difícil.
    Yo había visto las chumberas en Argentina pero no he comido los higos.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Que ricos y que practica para pelaros , me encantan,.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación Es un arte.En mi tierra se llama higo pico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que td halla gustado mi explicación, eso me suena a canarias.
      Un beso guapa

      Eliminar
  5. Con lo que me gustan, hace mucho tiempo que no los como , se ven tan ricos, muy buena explicación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Sabéis hoy me he sorprendido he visto higos chumbos en la frutería de un tamaño la mitad que los mios y no tenia ni idea lo que valían, pues me quedado helada valen 2€ el quilo, pues cuanto valdrán los del tamaño de los mios!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!!! Se nota que más de uno has pelado! Este verano me tocó a mí preparar no sé cuántos kilos pero merece la pena porque fresquitos en la nevera es un va y ven todo el día. A mí me los regalaron , me ahorro el trabajo de recogerlos , de eso se encargan mi padre y mi marido!!! jejejejeje!!! pero es una suerte tenerlos como tú!!! mil besos

    ResponderEliminar
  8. Yo hace muchísimo tiempo que no los como, pero lo que recuerdo es que me gustaron mucho. Desde luego que tu técnica para pelarlos es muy buena y me la he aprendido para cuando tenga la oportunidad de cogerlos o comprarlos.
    Besitos guapa!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te halla servido mi entrada de hoy.
      Un beso

      Eliminar
  9. Buf, ya no me acuerdo cuando fue la última vez que me comí uno. Ahora me has metido antojo, ya ves jajajaja

    Besines

    ResponderEliminar
  10. Me a parecido una receta diferente ,nunca los e probado ,pero me atreveré ,,me tienes de sguidora ,me gustan tus recetas .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es diferente pero me parecía interesante. Gracias por visitarme y bienvenida a mi rinconcito culinario.
      Besos

      Eliminar
  11. Ahora que sabes el precio espero que no me los cobres sobrina Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tenia ni idea pero sabes Tito que tu solo tienes que abrir la boca y los tienes peladitos y todo .
      Un besito

      Eliminar
  12. Mis padre siempre lo hacía así, es la mejor forma de no pincharse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi suegro lo hace así desde chico y también mi marido.
      Un beso

      Eliminar
  13. Con lo que me gustan y este año apenas se vieron por aquí, parece ser que las chumberas cogieron una enfermedad.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  14. Pues si que es verdad no se bien de donde eres pero por andalucia le ha entrado la enfermedad y están secas por suerte aquí no a llegado.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com