10 diciembre 2014

Borrajas salteadas con jamón


Sabéis que son las borrajas, aquí os explico un poco.
La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.
El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa "pelo", por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. 

Habéis probado alguna vez las borrajas? pues yo lo hecho hace muy poco, veréis salen cada año en mi huerto y nunca las hemos plantado no se si alguna semilla extraviada o guiada por algún pajarillo hizo llegar hasta ese sitio, la cuestión es que cada año sale esta verdura en un rincón del huerto y yo me he metido en google para saber como se limpia y lo he cocinado con un poco de jamón.
Tengo que deciros que es una verdura que tiene unos pelos que a veces según lo coges te pinchas pero una vez cocinadas son muy suaves.
Si queréis probarlas tenéis que prepararlo así.

Ingredientes :
Unas manojo de borrajas
Unos tacos de jamón
Aceite de oliva
Un diente de ajo
Sal

Preparación:
Es un poco laboriosa su limpieza pero vale la pena el resultado, solo se comen las pencas.
Para su preparación cortamos la parte de las hojas y lo tiramos y debemos pelar la penca alrededor para quitarle esos pelillos y partir en dos o tres trozos según lo grande que sean.
Ponemos una olla con agua y sal y las cocemos igual que si fuese otra verdura por ejemplo las acelgas cuando estén las pencas tiernas escurrimos y reservamos.
Pelamos el ajo y lo hacemos a trozos.
Partimos el jamón a tacos y reservamos.
Ponemos una sartén  con un poco de aceite y freímos los ajos. 


Cuando estén un poco dorados echamos el jamón, damos unas vueltas y echamos las borrajas, las salteamos un poco y listo.


Emplastamos y disfrutamos de esta nueva verdura para mi, yo hoy lo acompaño con trucha rellena de jamón, la receta aquí .


Espero que os guste, que aproveche!!

18 comentarios:

  1. Nunca he probado las borrajas , tendre que probarla besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel
    La borraja es una verdura que me encanta, pero por aquí en Bcn no se encuentra fácilmente.
    Bueno ,lo de limpiarla te doy la razón es laborioso y como no la limpies bien, estropeas el plato.
    Tu manera de cocinarla es riquísima.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Si Inma yo lo acabo de hacer!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Si porque esos pelillos hay que quitarlos totalmente, mito del sofrito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Raquel!! Pues a mi con jamón me gusta casi todo, ja, ja, sea borraja con pelos o sin ellos. ¡¡Me encanta para la cena!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Si me dices lo que es hubiera creído que son judías verdes de esas más lagas y finas. Nunca las he probado ni las he visto. Un plato perfecto y bien sano! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta te quedo tremendo todo una delicia te felicito,MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí conocía esta planta pero nunca se me ha ocurrido cocinarla, aunque sé que se puede hacer. Tu receta tan sencilla y rica es de las que hay que probar, no todo pueden ser grandes ágapes.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. La borraja es una de mis verduras favoritas y está tiene una pinta genial y ahora que no me dejan comer jamón crudo pues se lo añado a los platos como has hecho tú. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Yo no conocía las borrajas, creo que por la zona en la que vivo no nacen, pero lo voy a investigar

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel, yo no conocía la borraja, he mirado en google como era y nunca la he visto por aquí, pero la verdad es que tu receta se ve la mar de rica, es un plato que apetece, mirare bien a ver si la encuentro.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel!! Nunca lo había escuchado, ni aquí ni allí jajjja, tengo el corazón dividido. Supongo que son como unas judías no? Te ha quedado genial!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta verdura, pero tal y como la has preparado tiene una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente lo único que conocía es la frase quedarse en Agua de borrajas, pero la verdura en sí no la había ni visto. Desde luego preparada así con jamoncito tiene que estar de lujo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he probado nunca la borraja, pero con jamón todo esta divino, así que seguro que estan ricas y con ese pescado de acompañamiento aún mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com