Ayer me apetecía un plato de cuchara con garbanzos, así que sin dudarlo por la noche los puse en remojo y pensé mañana los hago, pues bien hoy me dije de que manera los preparo, tenia unas gambas y una cabeza de gallo en el congelador y pensé si bajo a comprar y le pongo unas almejas y unos mejillones, ufff, eso debe de estar muy rico ( me lo digo yo todo je je) pues bajo a comprar y enseguida me pongo con ello.
El resultado creo que las fotos ya lo dicen todo, pero mi marido lo confirma, porque no vale que lo diga yo, no!!
Vamos con la receta y vosotros opináis, vale.
Ingredientes:
Para hacer el caldo:
Una cabeza de gallo
Cuatro gambones
Un trozo de apio
Media cebolla
Un trozo de puerro
Una hoja de laurel
Sal
Resto de ingredientes:
200 gramos de garbanzos
100 gramos de bacalao salado
12 mejillones
36 almejas
Agua
Un chorro de vino blanco
Aceite de oliva virgen
Media cebolla
Un diente de ajo
Un pimiento verde
Dos cucharadas de tomate frito casero
Un poco de pimentón de la vera
Perejil
Preparación:
Por la noche pondremos en remojo los garbanzos y pondremos a desalar el bacalao.
Al día siguiente lo primero que haremos es hacer el caldo, ponemos la media cebolla, el apio, el puerro, el laurel, los gambones, la sal y los garbanzos, lo pondremos a cocer en la olla rápida y cuando salga el vapor bajaremos un poco el fuego y lo tendremos veinte minutos.
Lavaremos bien los moluscos y los habremos tenido un rato en agua y sal para que suelten toda la arena.
En otra cazuela echamos los moluscos un chorro de vino blanco y un vasito de chupito de agua y dejamos que se abran todos, dejamos enfriar un poco y le quitamos una parte de la cascara a los mejillones, tiramos las vacías y las almejas las dejaremos todas tal cual están, colamos el caldo de la cocción y lo reservamos.
Picamos a trozos pequeños la cebolla, el pimiento y el ajo y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite, freímos la cebolla, después el ajo y a continuación el pimiento, echamos un poco de sal y añadimos el tomate frito, por ultimo un poco de pimentón de la vera y removemos un poco.
Añadimos el caldo reservado de los moluscos lo dejamos que cueza un minuto y apartamos del fuego, lo trituramos todo y reservamos.
Añadimos el caldo reservado de los moluscos lo dejamos que cueza un minuto y apartamos del fuego, lo trituramos todo y reservamos.
En una olla echaremos el caldo que hemos echo ya limpio de espinas y verduras, metemos los garbanzos ya cocidos, los gambones, el sofrito y echamos el bacalao desmigado a trozos, lo dejamos llevar a ebullición durante diez minutos a fuego lento.
Que aproveche!!
Menudo plato que te has montado tú solita, ya quisiera Ferrán Adriá tener ese ingenio para cocinar unos garbanzos. Son de lujo y por supuesto que el plato está de rechupete.
ResponderEliminarUn beso.
En que listón tan alto me pones ja ja, gracias guapa! Besos
EliminarUn rico plato de garbanzos el que nos traes, que delicioso se ve.
ResponderEliminarBesitos.
Me alegra mucho que te halla gustado!!
EliminarBesos
Raquel,no solo estaban buenos sino " Delicioso " arriba nuestro maravilloso cuchareo con el que hay que descubrirse,me gustan casi todos pero el marisco es mi perdición.....hubiera disfrutado como una enana ¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos guapetona !!!!
Pues te dedico este plato para ti, todo tuyo.
EliminarBesos
Muy bueno tiene que estar esto con tantas cosas deliciosas, menudo sabor tendrá ese caldo, a mí me ha encantado, está a la vista, así que sigue ideando Raquel. Besillos.
ResponderEliminarSi mientras puedas iré sanso ideas ji ji.
EliminarBesos
Que plato tan rico Raquel, te quedo fabuloso, estos platos en casa nos encantan y tu lo has bordado guapa, pero claro a ti no te sale nada mal,el sabado coji un cabreo de tres pares de narices, por poco ya dejo el blog y todo, se me estropeo una tarjeta con muchas recetas ya escritas y me quede sin las fotos, si te soy sincera hasta llore con la rebia, tengo la mala costumbre de dejarlas ahi y luego me pasan estas cosas, y eso que mi hija me regalo un disco duro grande para que las guarde pero no hay manera, estoy muy fastidiada a un, bueno reina gracias por aguantar mis tonterias pero tenia que contarlo si no reviento jaja...Bess
ResponderEliminarQue gracia me hace Esther quien dice que ami no me sale nada mal, pues claro que si como a todas y pillo unos berrinches que pa que .
EliminarTe entiendo perfectamente yo también he pasado por algo parecido y casi me da algo y aquí estoy aunque al menos sea para que te desahoges otro día me tocara a mi cielo.
Un beso enorme!!
Es una combinación novedosa para mí, pero seguro que esos garbanzos que has preparado están exquisitos, no hay más que ver la foto.
ResponderEliminarUn beso Raquel
Te lo puedo asegurar delicioso
EliminarBesitos
Hay Raquel que garbanzos más deliciosos, vaya recetón que te sacaste de la manga, un lujazo y si no que se lo pregunten a tu marido, ya te digo que los garbanzos en casa nos gustan a todos y te copio la receta que seguro que los sorprendo gratamente, ya se que andas con el tiempo contado pero tu no te preocupes que aquí me tienes para siempre amiga.
ResponderEliminarUn besazo enorme querida y feliz semana.
Pues si amiga no veas como disfruto mi marido y mi hija ni lo quiso probar cuando aprendera a comer de una vez.
EliminarGracias por la comprensión guapa pero el trabajo me tiene un poco asfisiada estos días bueno ya queda menos para las vacaciones!!
Un beso grande
Raquel, tienen una pintaza que aupa. Fíjate que no he comido loas garbanzos así antes y ya solo verlos se me antojan. Eso si, con pan al lado por favor, que solo de pensar en pringar el pan en esa salsa ya se me cae la baba jajajaja
ResponderEliminarBesinesss
Pues yo a sido la primera vez pero no la ultima.
EliminarBesos
Tela marinera, como s dice n mi tierra!! un plato exquisito y de lujo total, sigue pensando que yo sigo disfrutando con tus recetas!!un beso
ResponderEliminarNo te creas ese día pensé pero no todos loaddías ocurre a veces no se que hacer de comer ja ja.
EliminarBesos preciosa
Otra de tus ideas maravillosas, que yo nunca hubiera tenido, jajaja. Me encanta esta combinación de legumbres y marisco, tengo que probarlo en casa, porque debe estar bueno, bueno.
ResponderEliminarSigue así Raquel que tus ideas valen mucho!!
Un beso grande guapa!!!
Si, si te lo recomiendo muy rico!!
EliminarUn besito guapísima!!
¡Menudo plato!, una auténtica delicia.
ResponderEliminarGracias!!
Eliminar¡¡Ohhh, Raquel!! Nunca los he probado así, pero con lo que me gustan los garbanzos y los gambones, ¡¡te aseguro que no dejo ni rastro en el plato!! La combinación es sorprendente y riquísima. Besitos.
ResponderEliminarTe va encantar Isabel, ya veras!!
EliminarBesos guapa!!
Yo no sé que es lo que tiene el aburrimiento a la hora de cocinar, que suelen salir platos como este tan sorprendentes, y seguro que riquísimo.
ResponderEliminarYo me "rebano los sesos" (ja, ja, ja) casi todos los días, que cocinar para tanta gente, tiene su aquel, pero vamos que con platos como este el acierto es seguro.
Besitos.
Raquel, perdona pero me vas a tener que invitar, pero que platazo de garbanzos, una delicia que me dejas boquiabierta, y una presencia de 10, ya me acordaré yo de tus garbanzos marineros, me encantan!!! besos.
ResponderEliminarQue plato mas rico te ha quedado Raquel, me encantan los platos de cuchara y éste es fabuloso. Una receta riquísima y perfecta para las Navidades.
ResponderEliminarUn besito guapa :)
Pues Raquel a tu manera te han quedado deliciosos, es más yo también los voy a hacer a mi manera, bueno a la tuya jejeje. Un besote!
ResponderEliminarTú lo dices, tu marido lo confirma y nosotros nos quedamos con ganas de probar este pedazo de plato de garbanzos...
ResponderEliminarEspero que disfrutes al máximo estos días que se acercan de Navidad!
Abrazos
Que pinta tienen estos garbanzoz a la marinera, dan ganas de meter la cuchara, este plati tiene que estar muy rico, lo probaré, no he comido los garbanzos así, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.