Como ya os dije el otro día que hice las berenjenas con tomate y queso gratinado al horno me apeteció acompañarlo con una Focaccia con cebolla y romero y aunque esta mal que lo diga yo. Estaba riquísima!! hasta ahora una de las mejores que he comido, no se si sera porque la hice con tantas ganas o fueron los ingredientes, claro que lo que no me cabe duda alguna es el toque final, con un buen chorreón de aceite del pueblo, de ese tan bueno que su sabor te llega a todos los sentidos.
Vamos con la receta y si os apetece la probáis.
Ingredientes:
475 gramos de harina de trigo de fuerza
300 ml. de Agua
25 gramos de levadura fresca Levital
25 gramos de aceite de oliva virgen
+ un extra para después de hecha
* Una cucharadita de orégano
* Una cucharadita de azúcar
* Dos cucharaditas de sal
Media cebolla morada
Una rama de romero
Sal negra en escamas (De luxe)
*Cucharadita de postre
Preparación:
Echamos el agua en el vaso yo utilizo siempre de osmotic, se recomienda esta o embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, calentamos a 37º/1 min. y 30 seg./ vel.1.
Añadimos la levadura y la azúcar y mezclamos 5 seg./ vel.3.
Añadimos la harina, la sal, el orégano y el aceite de oliva, mezclamos 15 seg./ vel.6.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y programamos 3 min./ vel. espiga sin el cubilete puesto.
Sacamos la masa y formamos una bola y la ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, dejar reposar 30 minutos dentro.
Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases.
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hundiduras.
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hundiduras.
Echamos la cebolla que habremos cortado en juliana, repartimos las hojas del romero por encima y esparcimos unas escamas de sal negra por encima.
Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en echar un chorrito de aceite por encima de la masa, yo a los cinco minutos eche otro poco, dejar enfriar y lista para comer.
He de deciros que yo cenando me comí un buen trozo y estaba algo templada porque no pude esperar mas a probarla y después de dos días un trocito que quedaba, aun estaba muy esponjoso.
Espero que la probéis, estoy segura de que os va a encantar.
Que aproveche y buen fin de semana!!
¡¡Hola Raquel!! Ya te dije que me iba a quedar aquí hasta ver tu focaccia, ¡¡y mira aquí estoy ya, ja, ja!! Y es que este es un tipo de pan que me encanta, no sé si será como bien dices por el aceite del pueblo, que nosotros también tenemos, o qué, pero me gusta muchísimo. Yo también le suelo poner romero, cebolla y lo que encuentro por ahí, y con todo está riquísima. Me llevo un trocito, que me voy a trabajar, ¡¡ya!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarPues no te canses preciosa!!
EliminarMuchos besitos
Si es que solo con verla ya apetece, tiene un aspecto de lo mejor, no solo estaría buena, sino buenísima. Y lo mejor es que va con todo y a todo da un sabor especial. Estupenda para el finde.
ResponderEliminarBss
Si Lo la estaba buenisima.
EliminarUn beso
Hola Raquel la primera no he sido pero aquí me tienes, con ganas de probar tu rica focaccia que tiene una pinta deliciosa, ya lo creo que esta buena en caliente como después al día siguiente, yo la preparo a menudo porque nos encanta, incluso mi hijo que en es muy de pan la focaccia la come sin problemas,ja.ja, ja.
ResponderEliminarUn besito enorme guapísima y feliz finde.
Hola guapísima ya veo que si estas entre las primeras jeje, deseando estabas de verla, anda dame el visto bueno por cierto como estas? Espero que mucho mejor.
EliminarUn beso preciosa!!
Adoro las focaccias, mira que están ricas y además es que les puedes poner de todo que de todo aceptan y siempre quedan bien. Esta tuya, maravillosa, muy muy rica.
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana, guapa
Es verdad con todo están genial.
EliminarUn beso y gracias por la visita.
Que Maravillaaa......Raquel,me la he anotado para hacerla cuando tenga la thermomix que se resiste,pero bueno ya llegara,tiene que estar buenísima y con el toque de romero ya no puedo resistirme....
ResponderEliminarFeliz fin de semana y muchos besitos preciosa !!!
Venga Victoria ves redactando la carta a los reyes mago a ver si te la traen.
EliminarBesos guapa!!
Seguro que estaba riquisima por que tiene una buena pinta besitos
ResponderEliminarTe lo confirmo!!
EliminarBesitos
Deliciosa y más si cabe para acompañar un buen plato de las berenjenas del otro día, ¡para ponerse como el kiko!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Vaya que si!!
EliminarUn beso
Me parece que muchos la esperábamos y mereció la pena esperar (tampoco es que hayamos esperado mucho). Yo con ella cenaba, vamos un trozo, que te ha salido una gran focaccia y si me la como entera me llevan en ambulancia para urgencias jjj, es que cuando algo me gusta lleno el ojo antes que la tripa y la verdad es que soy de comer poquito. Me ha encantado Raquel. Besillos.
ResponderEliminarPues si entiendo que te la comieras entera porque yo casi lo hice.
EliminarUn beso
Que pintaza tiene esta foccacia, el romero le da un sabor maravilloso a las masas de los panes y con la cebolla morada tendría que estar para perder el sentido, solo mirarla ya dan ganas de meterle un buen pellizco. Un beso y feliz finde!
ResponderEliminarMuchas gracias Chusa.
EliminarBesos
Raquel que buenoooooo!!
ResponderEliminarAdoro la Focaccia, en verano es cuando más suelo hacerla, aunque en Navidad también cae alguna cuando nos reunimos para cenar y ver una peli, los días que no son de fiesta.
Me encanta amasarla a mano, es una de las pocas masas que no se me resiste, je, je, je...y la verdad es que me da un gustito!!!...ja, ja, ja...
Te ha quedado perfecta, la cebolla morada es perfecta para mi, así no tanto el romero, que yo siempre cambio por tomillo, que me gusta mucho más.
Un millón de besos, y que disfrutes de tu finde.
P.D: El domingo publico tus Camagrocs...tic, tac, tic, tac...ja, ja, ja...
Con tomillo también esta igual de rica.
EliminarMe ha encantado tu post mil gracias guapa!!
Besos achuchaos
Claro que la probare Raquel, tiene una pinta fantastica, ademas soy muy panarra y si tu dices esta riquisima, yo no me quedo sin probarla, besos
ResponderEliminarPues si ya te digo que esta riquisima no te la pierdas.
EliminarBesos
¿Te harían la ola en casa,no?
ResponderEliminarPorque cuando huelen a focaccia no hace falta llamar a nadie a comer, acuden como moscas jaja
Si te digo que me ha encantado, me quedo corta. No te creas que hace tanto que las hago, las pizzas si pero éstas no, y oye creo que he recuperado el tiempo perdido.
Es una pena no poder coger un trozo a través de la pantalla de todo lo apetecible que vemos.
Besotes.
Están tan ricas y se hacen un rato que vale la pena esperar.
EliminarBesitos guapa!!
Tiene una pinta increible, no hay nada mas que ver que miga tan rica, para pellizcar y no parar vamos.
ResponderEliminarBesitos.
Pues pellizca, pellizca je je.
EliminarBesitos
Raquel ya me la he apuntado ,y la tengo que hacer ,igual mente con lo ricas que te salen tienes que hacer el pan es un vicio pero esta tan rico ,que ya no comeras los otros jiji!!. Te deseo una Felices Fiestas beso!
ResponderEliminarSi que lo haré no lo dudes.
EliminarFelices fiestas guapa, besos
Con lo que me gusta a mí el pan, esta focaccia me va a gustar seguro. Además tanto el romero como el orégano me encantan.
ResponderEliminarUn biquiño
Pues así te gustan los ingredientes te lo aaeguro.
EliminarBesos
Que buena te ha quedado Raquel!!! Se muy muy esponjosa y seguro que muy buena, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Sí esta riquisima!!
EliminarBesos
Seguro que es de las mejores, a la vista está el resultado tan bueno!! no puedo irme sin probar un trozo, me encanta el romero y la cebolla morada.
ResponderEliminarBesos!
Pues coge todo lo que te apetezca.
EliminarBesitos
Uff pillo yo esta focaccia y empiezo a pellizcos hasta que no queda ni una miguita :)
ResponderEliminarBesotes
Pues pilla, pilla je je.
EliminarBesitos
Bueno bueno, menudo peligro! Jajaja, y es que esta focaccia está tan rica que corres el riesgo de comértela sin ni siquiera acompañarla de nada, deliciosa a palo seco con ese chorrito de aceite oliva, mmm! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo! 1 besote gordo y feliz semana!
ResponderEliminarPues si así sin nada esta muy rica no necesita acompañamiento alguno.
EliminarUn beso
¡Vaya focaccia más apetitosa Raquel!
ResponderEliminarVaya pinta de rica que tiene Raquel, me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Julia
EliminarBesitos
Esta focaccia esta que se sale! que buena y que pinta increíblemente deliciosa tiene con la cebolla morada umm! me encanta. Es el pan que mas me gusta!Se puede combinar con tantas cosa ricas..queso, chorizo o solamente romero sal y aceite de oliva! perfecto!
ResponderEliminarbss