11 diciembre 2015

Focaccia con Cebolla Morada y Romero


Como ya os dije el otro día que hice las berenjenas con tomate y queso gratinado al horno me apeteció acompañarlo con una Focaccia con cebolla y romero y aunque esta mal que lo diga yo. Estaba riquísima!! hasta ahora una de las mejores que he comido, no se si sera porque la hice con tantas ganas o fueron los ingredientes, claro que lo que no me cabe duda alguna es el toque final, con un buen chorreón de aceite del pueblo, de ese tan bueno que su sabor te llega a todos los sentidos.
Vamos con la receta y si os apetece la probáis.

Ingredientes:
475 gramos de harina de trigo de fuerza
300 ml. de Agua 
25 gramos de levadura fresca Levital
25 gramos de aceite de oliva virgen
+ un extra para después de hecha
* Una cucharadita de orégano
* Una cucharadita de azúcar
* Dos cucharaditas de sal
Media cebolla morada
Una rama de romero
Sal negra en escamas (De luxe)

*Cucharadita de postre

Preparación:
Echamos el agua en el vaso yo utilizo siempre de osmotic, se recomienda esta o embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, calentamos a 37º/1 min. y 30 seg./ vel.1.
Añadimos la levadura y la azúcar y mezclamos 5 seg./ vel.3.
Añadimos la harina, la sal, el orégano y el aceite de oliva, mezclamos 15 seg./ vel.6.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y programamos 3 min./ vel. espiga sin el cubilete puesto.
Sacamos la masa y formamos una bola y la ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, dejar reposar 30 minutos dentro.
Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases. 



Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hundiduras.
Echamos la cebolla que habremos cortado en juliana, repartimos las hojas del romero por encima y esparcimos unas escamas de sal negra por encima.



Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en  echar un chorrito de aceite por encima de la masa, yo a los cinco minutos eche otro poco, dejar enfriar y lista para comer.



He de deciros que yo cenando me comí un buen trozo y estaba algo templada porque no pude esperar mas a probarla y después de dos días un trocito que quedaba, aun estaba muy esponjoso.



Espero que la probéis, estoy segura de que os va a encantar.
Que aproveche y buen fin de semana!!

42 comentarios:

  1. ¡¡Hola Raquel!! Ya te dije que me iba a quedar aquí hasta ver tu focaccia, ¡¡y mira aquí estoy ya, ja, ja!! Y es que este es un tipo de pan que me encanta, no sé si será como bien dices por el aceite del pueblo, que nosotros también tenemos, o qué, pero me gusta muchísimo. Yo también le suelo poner romero, cebolla y lo que encuentro por ahí, y con todo está riquísima. Me llevo un trocito, que me voy a trabajar, ¡¡ya!! Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Si es que solo con verla ya apetece, tiene un aspecto de lo mejor, no solo estaría buena, sino buenísima. Y lo mejor es que va con todo y a todo da un sabor especial. Estupenda para el finde.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel la primera no he sido pero aquí me tienes, con ganas de probar tu rica focaccia que tiene una pinta deliciosa, ya lo creo que esta buena en caliente como después al día siguiente, yo la preparo a menudo porque nos encanta, incluso mi hijo que en es muy de pan la focaccia la come sin problemas,ja.ja, ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima ya veo que si estas entre las primeras jeje, deseando estabas de verla, anda dame el visto bueno por cierto como estas? Espero que mucho mejor.
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  4. Adoro las focaccias, mira que están ricas y además es que les puedes poner de todo que de todo aceptan y siempre quedan bien. Esta tuya, maravillosa, muy muy rica.

    Besines y feliz fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad con todo están genial.
      Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Que Maravillaaa......Raquel,me la he anotado para hacerla cuando tenga la thermomix que se resiste,pero bueno ya llegara,tiene que estar buenísima y con el toque de romero ya no puedo resistirme....
    Feliz fin de semana y muchos besitos preciosa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Victoria ves redactando la carta a los reyes mago a ver si te la traen.
      Besos guapa!!

      Eliminar
  6. Seguro que estaba riquisima por que tiene una buena pinta besitos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa y más si cabe para acompañar un buen plato de las berenjenas del otro día, ¡para ponerse como el kiko!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que muchos la esperábamos y mereció la pena esperar (tampoco es que hayamos esperado mucho). Yo con ella cenaba, vamos un trozo, que te ha salido una gran focaccia y si me la como entera me llevan en ambulancia para urgencias jjj, es que cuando algo me gusta lleno el ojo antes que la tripa y la verdad es que soy de comer poquito. Me ha encantado Raquel. Besillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si entiendo que te la comieras entera porque yo casi lo hice.
      Un beso

      Eliminar
  9. Que pintaza tiene esta foccacia, el romero le da un sabor maravilloso a las masas de los panes y con la cebolla morada tendría que estar para perder el sentido, solo mirarla ya dan ganas de meterle un buen pellizco. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Raquel que buenoooooo!!
    Adoro la Focaccia, en verano es cuando más suelo hacerla, aunque en Navidad también cae alguna cuando nos reunimos para cenar y ver una peli, los días que no son de fiesta.
    Me encanta amasarla a mano, es una de las pocas masas que no se me resiste, je, je, je...y la verdad es que me da un gustito!!!...ja, ja, ja...
    Te ha quedado perfecta, la cebolla morada es perfecta para mi, así no tanto el romero, que yo siempre cambio por tomillo, que me gusta mucho más.
    Un millón de besos, y que disfrutes de tu finde.
    P.D: El domingo publico tus Camagrocs...tic, tac, tic, tac...ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tomillo también esta igual de rica.
      Me ha encantado tu post mil gracias guapa!!
      Besos achuchaos

      Eliminar
  11. Claro que la probare Raquel, tiene una pinta fantastica, ademas soy muy panarra y si tu dices esta riquisima, yo no me quedo sin probarla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya te digo que esta riquisima no te la pierdas.
      Besos

      Eliminar
  12. ¿Te harían la ola en casa,no?
    Porque cuando huelen a focaccia no hace falta llamar a nadie a comer, acuden como moscas jaja
    Si te digo que me ha encantado, me quedo corta. No te creas que hace tanto que las hago, las pizzas si pero éstas no, y oye creo que he recuperado el tiempo perdido.
    Es una pena no poder coger un trozo a través de la pantalla de todo lo apetecible que vemos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tan ricas y se hacen un rato que vale la pena esperar.
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  13. Tiene una pinta increible, no hay nada mas que ver que miga tan rica, para pellizcar y no parar vamos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Raquel ya me la he apuntado ,y la tengo que hacer ,igual mente con lo ricas que te salen tienes que hacer el pan es un vicio pero esta tan rico ,que ya no comeras los otros jiji!!. Te deseo una Felices Fiestas beso!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta a mí el pan, esta focaccia me va a gustar seguro. Además tanto el romero como el orégano me encantan.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  16. Que buena te ha quedado Raquel!!! Se muy muy esponjosa y seguro que muy buena, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Seguro que es de las mejores, a la vista está el resultado tan bueno!! no puedo irme sin probar un trozo, me encanta el romero y la cebolla morada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Uff pillo yo esta focaccia y empiezo a pellizcos hasta que no queda ni una miguita :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno, menudo peligro! Jajaja, y es que esta focaccia está tan rica que corres el riesgo de comértela sin ni siquiera acompañarla de nada, deliciosa a palo seco con ese chorrito de aceite oliva, mmm! Se me hace la boca agua sólo de pensarlo! 1 besote gordo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si así sin nada esta muy rica no necesita acompañamiento alguno.
      Un beso

      Eliminar
  20. Vaya pinta de rica que tiene Raquel, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta focaccia esta que se sale! que buena y que pinta increíblemente deliciosa tiene con la cebolla morada umm! me encanta. Es el pan que mas me gusta!Se puede combinar con tantas cosa ricas..queso, chorizo o solamente romero sal y aceite de oliva! perfecto!
    bss

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com