25 enero 2016

Tomate frito casero con o sin cebolla


Muchas veces en las recetas, por ejemplo en las pizzas cuando pongo los ingredientes escribo tomate frito casero, pues me refiero a tomate en conserva hecho por mi con los tomates de mi huerto, quizás he tardado mucho en daros la receta aunque es muy sencilla pero a llegado el día y aquí la tenéis.
Espero que la pongáis en practica y la probéis, veréis que rico que esta y no tiene nada de conservantes.
Os pongo esta cantidad para que os sirva de orientación, pero podéis hacer la que queráis.

Ingredientes:
1 kilo de Tomates
1 Cebolla
40 gr. de Aceite de oliva
Una cucharada de Orégano
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar
Una pizca de pimienta

Preparación tradicional:
Lo primero que haremos es lavar bien los tomates, después los pelamos, los míos de mi huerto se pelan muy bien pero si veis que se os resisten un poco, le hacéis un corte en forma de cruz y los escaldáis en agua hirviendo cinco minutos, lo pasáis por agua fría y veréis que saldrá muy fácil la piel.
Partimos a trozos  pequeños los tomates y la cebolla y reservamos.
Ponemos una olla con el aceite y sofreímos la cebolla cuando empiece a verse transparente echamos el tomate, la sal, el azúcar, la pimienta y el orégano, si no te gusta puedes sustituirlo por otras hierbas.
Vamos sofriendo  y removiendo de vez en cuando, en cosa de media hora estará listo, comprobad que este bien de sal y triturarlo del todo con una batidora.
Listo el tomate frito ahora a utilizarlo a vuestra conveniencia. 


Si queréis prepararlo en conserva, tendréis unos botes esterilizados que habréis puesto a hervir en agua cinco minutos o habréis lavado en el lavavajillas y estarán listos.
Rellenamos los botes, los cerramos bien y le haremos el vacío en el baño maría unos veinte minutos.
Y ya tenéis conserva de tomate para una temporada.


También lo puedes hacer exactamente igual pero sin cebolla y quedara así.



Preparación en thermomix:
Lavar bien los tomates y quitarles el rabito.


Podéis pelarlos si queréis, pero haciéndolo aquí no hace falta yo no los pelo.
Poner la cebolla y el aceite y trocea a vel.4 / 4 seg. 
Sofríe durante 10 min./Varoma / vel. 1.
Añade los tomates, la sal, el azúcar, la pimienta y el orégano cierra la tapa, pon el vaso y tritura 4 seg./ vel. 4, después programa 20 min./vel. varoma/vel. 1
Quita el vaso y pon el cestillo encima 5 min./ vel. varoma/ vel. 1.
Listo el tomate frito, ahora a utilizarlo a vuestra conveniencia.


Si lo queréis hacer en conserva, dejarlo enfriar y llena los botes esterilizados, que habréis puesto a hervir en agua cinco minutos o habréis lavado en el lavavajillas y estarán listos.
Después le haremos el vacío en el baño maría unos veinte minutos.
Y ya tenéis conserva de tomate para una temporada. 


Que aproveche!!

50 comentarios:

  1. Holaaaa.......la primera,alguna vez tenía que serlo,jajaja
    Raquel nada más bueno que un tomate casero,yo también lo hago y aunque te lleva más tiempo,todos los platos están mucho mejor y ganan en sabor y el tuyo tiene una pinta maravillosa
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has sido la primera esta vez.
      como el casero no hay nada.
      Un beso

      Eliminar
  2. Nada como el tomate frito casero, el sabor nada tiene que ver con ninguno que compremos, y el cariño con el que se hace también cuenta a la hora de que esté mucho más rico. Si además son de tu huerto los tomates, pues ya me voy para allá a probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo hago cuando tenemos tomates en el huerto, y tengo para todo el año, y que delicia, ves, esto no lo cmbio por nada, me parece algo indespensable en mi despensa, te quedo maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  4. Salvo por el orégano, que no le pongo, por lo demás es el mismo tomate frito que hago yo. Como el hecho en casa no hay ninguno que se precie, ahora sí, yo tengo que dar con buenos frutos, tú tienes esa ventaja.... De todas formas no debo quejarme. Tiene una maravillosa vista, tus fotos piden pan. Besillos.

    ResponderEliminar
  5. es verdad Raquel, nada que ver con los de lata, nada como lo natural y casero, la pinta que tiene es estupenda y para mojar el pan rebañando plato. Yo suelo hacerlo en verano que es cuando mejores tomates tenemos por aquí!! Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en casa lo hacemos también cuando hay muchos tomates.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta tener tomate frito casero, mucho más sano y "a tu gusto". Pero no tengo huerto!! En esto me has dado envidia!! Que bueno!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teconozco que un lujo el tener este maravilloso huerto.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Raquel.
    A muchos seguro que le das envidia sana, porque tomate frito casero y encima con tomates del propio huerto es un lujazo que no está al alcance de todos.
    Yo este año pude sacar tomates de mi huerto y hacer con ellos tomate frito, pero ya lo terminé y ahora no me queda más remedio que comprarlos en el mercado. Lo que nunca hago es comprar el tomate frito, porque no tiene comparación con el casero.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Não há duvida que os molhos caseiros são os melhores, o teu ficou com uma cor linda. Beijos

    ResponderEliminar
  9. Es que Raquel el tomate frito casero no tiene ni punto de comparación con el de bote... qué rico y qué lujo con tus tomates del huerto, eh? Yo el otoño hice algunas botes de conserva, pero ya se me han acabado... qué pena, este año ha sido el primero de nuestra huerta, pero lo que más hemos disfrutado han sido los tomates. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tienen tus tomates Raquel, no me extraña que tu tomate frito casero sepa a gloria. A mi me encantan los tomates abiertos por la mitad y con una pizca de sal, y los tuyos están para hacerlos así también.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. No hay nada mas rico que el tomate casero!!besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel, si ya me parece estupendo hacer la salsa en casa, que además los tomates sean de tu propio huerto me parece de lujo. Tiene que estar buenísima, besos.

    ResponderEliminar
  13. Raquel sin duda, como una buena salsa casera ninguna y más si contamos con la dicha de disfrutar de uno tomates de esta calidad. Para mí también es una receta perfecta. Besos y que Pass una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cogido y en conserva al momento, una gozada.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡¡Hola Raquel!! Esta es una receta para mi imprescindible, así que has hecho muy bien en publicarla, pues el sabor que tiene este tomate frito, no se parece en nada al de compra. Si hacemos este casero, nunca más compraremos el tomate frito. Por lo menos, nosotros en casa, sólo usamos el casero y ya no queremos otro. Y qué suerte con la thermomix, tiene que quedar magnífico en ella. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si he tardado pero ya está aquí.
      Pues si la verda que con la thermomix es mucho más rápido y limpio.
      Un beso

      Eliminar
  15. Que riquíiiiiiiiisimo tomate Raquel, para mi el ideal, y es que no hay como comer lo casero. Me ha encantado tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En nuestro caso como en el tuyo también tenemos huerta y esta es la misma receta con la que elaboramos el tomate frito desde siempre en la familia, a excepción de añadirle orégano.
    Nosotros normalmente lo ponemos a fuego lento durante mínimo una hora, ya que nos gusta que quede espeso y luego lo pasamos por el chino. Una receta insustituible y deliciosa, sin duda!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Raquel, en casa hago el tomate frito más o menos de la misma manera, lo único que le añado un poco de pimiento verde al sofrito de cebolla y no le pongo orégano. Aunque a veces tampoco le pongo el pimiento, según el día, queda muy bueno.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Que lujo tener esos tomates , caseros saben a gloria el tomate besitos

    ResponderEliminar
  19. Nada como el tomate frito casero, no tiene nada que ver con el comprado, y la forma de hacerlo muy parecida , solo que añado pimiento y no los pelo, claro que esos tomates son de tu huerta y tampoco tienen parangón, me imagino su sabor... besos Raquel.

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla de tomate frito tienes en tu casa!! prepararlo es un gustazo, con ese olorcillo que desprende y el sabor tan rico que le da a las comidas, pero encima siendo de tu huerto ¡mejor aún!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Indudablemente no hay nada mejor que el tomate frito casero. Los de bote comerciales nada tienen que ver. En casa desde que tengo uso de razón y recuerdo a mi abuela en la cocina, lo hacemos igual. Siempre decía que era muy importante la cucharita de azúcar pues contrarresta el punto de acidez y así lo hemos hecho generación tras generación.
    ¡Me encanta tu salsa de tomate!
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace muchos años que lo hacemos así desde que era una niña ya lo hacía así mi madre.
      Un beso

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hay que reconocer que con tomate casero todo está mucho mejor, sobre todo las pizzas se nota un montón si le haces la salsa casera a echarle tomate de bote :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No hay nada como un buen tomate frito casero como este, anda que no se nota a la hora de acompañar cualquier plato, que ricooo! Bss

    ResponderEliminar
  25. No hay cosa que me guste más que un buen tomate frito casero!! Te quedó de lujo. Y ahora dime, por qué no te seguía yo?? Aquí me quedo pero ya. Besosss

    ResponderEliminar
  26. Hola Raquel! Ya estoy por aquí, soy Montse de No sin mi taper. La verdad es que me encantan estas recetas básicas de la cocina que te sacan de mil apuros, y si se preparan en la thermomix, pues me gustan aún más! Un beso,
    Montse

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com