21 octubre 2016

Fredolics en conserva


Estamos en temporada de bolets (setas) y como no!! hay que preparar conserva con ellos no es cuestión de atiporrarse para que no se estropeen después de cogerlos, así que yo me como unos cuantos y el resto los hago en conserva y así tengo para ir gastando durante el resto del año y disfruto cualquier día aunque no estemos en temporada de setas.
El  Tricholoma terreum , también llamado fredolic  es así  como lo llamamos aquí en Cataluña, también llamado negrillas, ratones en otras zonas. Es una seta delicada y se puede comer en sopas, tortillas, salteados con ajo y perejil y de otras muchas maneras.
A mi es una seta que me gusta mucho, aquí os dejo el enlace de la sopa de fredolics por si la queréis probar, es una manjar para mi paladar.
Si queréis preparar la conserva lo tenéis que hacer así, vamos con la preparación.

Ingredientes:
Fredolics
Agua ( mejor de osmosis o de botella)
Sal
Botes de cristal esterilizados

Preparación:
Escogemos los ejemplares mas jóvenes y sanos, quitamos  la parte final del tallo que es la que esta en contacto con el suelo, lavamos con agua los fredolics para quitar los restos de tierra y reservamos.



Ponemos una olla con agua y le echamos un puñado de sal, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar, esa es la salmuera que hará que se conserven.
En otra olla ponemos agua y cuando eche a hervir echamos las setas, cuando vuelvan a hervir las dejamos tres minutos de reloj y escurrimos. 



Dejamos que se enfríen por completo y si aun nos quedan mas setas por hacer reutilizamos el agua para otra vez, con los mismos pasos.
Preparamos los botes esterilizados que habrán estado hirviendo durante diez minutos, también lo puedes hacer lavándolos en el lavavajillas.
Una vez frío los fredolics los vamos metiendo en los botes de cristal y por ultimo los rellenamos con la salmuera, yo meto un cuchillo en el bote y doy un meneito para que no quede nada de aire y si lleno de agua hasta arriba.
Cerramos los botes y hacemos el vacío para poder consumirlos durante el año o mas. 




Pondremos una olla con los botes y cubrimos de agua, una vez eche a hervir los dejamos veinte minutos y apagamos el fuego, los podéis sacar con mucho cuidado de no quemaros o dejarlos enfriar por completo ahí.
Solo queda guardarlos en la despensa, o vestirles de bonito si alguno lo queréis regalar.



Ya sabéis a disfrutar el resto del año de este manjar.

Mirar que bonita imagen, a mi me encanta!!



Venga animaros a salir este fin de semana al campo a recoger setas, pero dejar alguna para mi ehhh.
Feliz fin de semana que aproveche!!

36 comentarios:

  1. Este año no he salido por si veíamos alguno, aunque nosotros no cogemos tantos como para conservar. Haces bien en guardar para los tiempos de escasez, es muy socorrido mirar en la despensa y comprobar que tenemos productos de confianza para consumir en distintos platos. Mujer previsora vale por dos, siempre se ha dicho, aunque lo mismo debe suceder con el hombre ¿no?
    Un bso. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si por que en casa somos todos previsores jejeje.
      Un beso

      Eliminar
  2. Raquel hija mía , mira que te gusta hacerme babear, ja, ja, ja...
    Ya sabes que yo no tengo tus deliciosas setas, y me tengo que conformar con las de cultivo, pero me parece muy interesante tu post. Seguro que cuando abres el frasco pasado un tiempo, estarna de ricas, casi como recién cortadas, y claro sin la cantidad de acidulantes y conservantes que llevan las envasadas de los mercados.
    Me encantan las setitas que has reservado para la foto, son tan cuquis, y los frascos con ese lacito rosa, muy apropiado precisamente en estos días.
    Besitos preciosa, que disfrutes el fin de semana, nos vemos el domingo, sin falta, jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto nada de conservantes, abrir y comer así es.
      Un beso

      Eliminar
  3. Esta es una forma estupenda de tener setas durante todo el año en la despensa, es fantástico poder tirar de botes siempre que quieres, por aquí es imposible hacer este tipo de conservas, que envidia me das, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hasta en conservas tienen una pinta maravillosa.......que bien poderlas disfrutar cuando ya no hay¡¡¡¡
    Muchos besitos guapa y feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que ricos que pena que por aqui no haiga besitos

    ResponderEliminar
  6. Me chifla ir a coger setas y me chifla aún más comerlas jaja , genial el hacer conservas con ellos y así disfrutarlos todo el año,besos

    ResponderEliminar
  7. que suerte poder tener estas setas en conserva¡¡¡ me encantría.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  8. Ainssss, qué bien , poder salir a coger setas. En la provincia de Huelva se pueden ir a buscar gurumelos , unas setas exquisitas. Pero ya casi no se pueden pues las fincas están cerradas y ya no se cogen porque sí. Recuerdo que mi abuela paterna nos mandaba canastos llenos. Ahora hay que conformarse con comprarlos , aunque a precio de oro. El novio de mi hija coge rebollones pero como no ha llovido aún , habrá que esperar un poco. No creo que nos dé para conservar pero si fuera a sí ya sé dónde acudir para hacerlo bien hecho. Un beso preciosa y disfruta de tu coche que me ha ENCANTADO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues disfruta de las que coge tu yerno que son deliciosas.
      Gracias preciosa, un beso!!

      Eliminar
  9. Uuuufff y ahora nos las pone en conserva!! oye Raquel, que sepas que eres muy afortunada por poder ir al campo y recogerlas tu misma y luego disfrutarlas como nadie en la mesa, eso es un lujo que pocos podemos tener, al menos por aquí no hay, encima no las conozco y cuando veo una pasa inadvertida, me da miedo recoerlas sin conocerlas, las tuyas en vasitos seguro que luego están para morirse comiendo...Bess

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Por muchos paseos que me diera por el campo, te aseguro que por aquí no cogería ni uno jajaja
    Me ha encantado esta entrada Raquel, porque no había visto nunca prepararlas en conserva, y te puedo asegurar que si alguna se presenta la oportunidad de tener que conservarlas, ya se dónde tengo que venir.
    Es maravilloso abrir la despensa y encontar conservas hechas por nosotras ¿verdad? ... qué envidia me has dado.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes aquí tienes la receta por si un día te animas.
      Besos gordos

      Eliminar
  11. Hola guapa!! Que buena idea, hay que aprovechar la temporada, yo no suelo salir a coger, pero cuando me dan los utilizo enseguida para que no se me estropeen, pero lo de hacerlo en conserva es buena idea.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos días Raquel! Eso quisiera yo, salir al campo a recoger setas, pero me temo que primero me pilla bien lejos y segundo, estoy convencido de que la espicharía al primer mordisco que le diera a una de ellas porque no tengo ni idea, así que es más seguro disfrutarla viendo tus fotos o yendo al super a comprarlas. Ya veo que acaba de empezar el otoño y os estáis poniendo las botas.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tu que me sigues ya ves que no me puedo quejar, a pesar de que casi no a llovido nada.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Raquel!! Bendito el que inventara las conservas, pues es la mejor forma de conservar que conozco, porque en el congelador, no duran ni la mitad que en conserva. Y qué maravilla, poder abrir un bote de esta conserva cuando ya no es temporada y poder degustarlo.
    Nosotros somos un poco torpes para buscar hongos, ja, ja. Bueno, yo ni voy, pero mi marido va, y casi nunca trae nada. Creo que para eso hay que tener un don y vosotros, sin duda, lo tenéis. Y luego está, el que nosotros no conocemos casi ninguna seta, y sólo conocemos los níscalos y es lo único que recogemos, y ya ves, seguro que vas tú y dices: ¡¡si los de al lado también son buenos, ja, ja!! En fin, que somos un desastre.
    Tengo unos alumnos que también tienen el don para las setas, como vosotros, y ellos son los que siempre me dan y a veces, tantos, que me han dado hasta para hacer conserva. Este año, lo que pasa es que no ha llovido prácticamente nada, y claro, pues no salen, aunque estos días han caído cuatro gotas y mi marido dice que irá a buscar el próximo finde a ver si encuentra. A ver qué trae, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta congelarlas así mantiene casi intacto su sabor con diferencia.A ver si tiene suerte y te trae un buen cesto.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Raquel !!!
    Aqui ni llueve ni na... vamos que las setas en el super
    Mi suegro suele recoger revollones... bueno cuando caia algo de agua...
    Este año creo que va a ser casi imposible
    ... hasta cuando el hombre del tiempo da lluvia por aqui... nos derretimos con el sol que nos hace...
    Tu fisfruta de esta delicia y de vez en cuando dejanos alguna fotito de tus cestas repletas...
    Preciosos los botes y ricos a mas no poder
    Un besazoooo para los tres !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo se ahí os vais a freír con la calor y como no cae una gota bueno haber si con suerte llueve algo y en navidad cogéis alguno.
      Besos también para los tres.

      Eliminar
  15. Hola Raquel, aquí vengo de nuevo a recrearme la vista con las setas tan fantásticas que encuentras. Genial la idea de conservarlas así para poder disfrutarlas cada vez que os apetezca :)
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo
    Acabo de ver tu mermelada de moras (en su día no me apareció), y ahora veo esta conserva de setas, y me estoy imaginando lo surtida y variada que debe estar tu despensa ;)
    A mí las setas no me gustan demasiado, pero la idea de guardarlas en conserva me ha encantado.
    Un besazo guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imaginas bien entre conservas de tomate , mermeladas, samfainas, pepinillos y setas y alguna mas esta repleta jaja.
      Un besito

      Eliminar
  17. Hola de nuevo
    Acabo de ver tu mermelada de moras (en su día no me apareció), y ahora veo esta conserva de setas, y me estoy imaginando lo surtida y variada que debe estar tu despensa ;)
    A mí las setas no me gustan demasiado, pero la idea de guardarlas en conserva me ha encantado.
    Un besazo guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad es que es muy variada no falta de nada jeje.
      El método de conservación al vacío es perfecto para cualquier conserva que hagas.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Raquel! Vales pa to! Igual que la fruta, pues si abunda esta bien hacer conservas para poder saborear mejor estas cositas ricas cuando ya no haya... Y así te das un capricho con ello cuando quieras ;) Menuda despensa tienes que tener jeje! Besitos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com