19 diciembre 2016

Cochinillo al horno con patatas


Esta receta la hice el año pasado después de fiestas y os preguntareis como que después de fiestas, pues os lo explico según dicen el cochinillo no es fácil de quede en el punto perfecto y como ya sabéis en navidades hay cochinillos en cualquier carnicería y como tenia muchas ganas de hacerlo , pues yo lo que hice fue comprar medio y meterlo en el congelador pasadas unas cuantas semanas de las fiestas quise probar haber que tal me quedaba, lo saque del congelador lo deje descongelar bien dentro de la nevera y sin prisas me lié con el, era un sábado temprano y me juntaba con la familia a comer, tenia miedo de que no me quedase bien pero me dije bueno haber que tal queda, si no les gusta lo siento a la próxima quedara mejor, pero tengo que intentarlo.
Tras dos horas de horno había un aroma en mi cocina que ya podéis imaginar, se veía tan bonito, tan tostadito, que solo faltaba probarlo haber que tal y tachan dije vamos hacer la prueba, todos decían que tenia muy buena pinta empecé por dar el primer trozo a mi suegro y cuando lo probo dijo, hija tienes unas manos de oro que cochinillo mas rico, imaginaros que bien me sentí, yo decía si de verdad ? de verdad lo dices, no las tenia todas conmigo, es que mi suegro me quiere mucho y  pensé que quería quedar bien conmigo.
La verdad es que si, estaba muy rico y muy crujiente la piel, la carne se desprendía sola del hueso.
Vamos me salio muy bien para ser el primero, seguro que no es el mejor pero a mi me encanto!! así que algún día lo repito otra vez.
Os animo a que lo hagáis, de verdad que vale la pena es trabajoso pero esta tan rico!!
Aquí tenéis la receta.

Ingredientes:
Medio cochinillo (dos kilos y medio)
200 gramos de manteca de cerdo ibérica
5 dientes de ajo 
3 hojas de laurel
Una cucharada de sal gorda
Una rama de tomillo 
Una cucharada generosa de orégano

Para acompañamiento:
Cinco patatas
Aceite de oliva virgen
Sal
Hierbas provenzales 

Preparación: 
Precalentamos el horno a 180º 
Lavamos las patatas y hacemos a trozos mediano, le echamos un buen chorro de aceite le echamos sal y las hierbas por encima mezclamos bien y metemos al horno, durante una hora aproximadamente, vamos removiéndolas de vez en cuando, sacamos del horno cuando estén y reservamos.
Hacemos un majado con la manteca derretida con unas vueltas de microondas, pelamos los ajos y lo metemos y trituramos  añadimos el orégano y la ramita de  tomillo, la sal y dejamos que maceren todos sus sabores yo lo hice la noche de antes y lo guarde en la nevera.



Al día siguiente veréis que la manteca se abra endurecido de nuevo darle unas vueltas en el microondas y quedara liquida de nuevo. 
Le quite la rama de tomillo, eso fue un fallo mio vosotros directamente echar el tomillo, pero sin la rama no como hice yo.
Ponemos el horno a precalentar a 160 grados, mientras preparamos el cochinillo.
Ponemos la bandeja del horno y echamos las hojas de laurel repartidas.

Con una brocha de silicona vamos pintando el cochinillo por dentro y luego por fuera la parte de la piel.


Lo metemos al horno por la parte de dentro, por la parte de las costillas hacia arriba durante cuarenta o cuarenta y cinco minutos y volvemos a dar la vuelta pintamos de nuevo y cada quince o veinte minutos volvemos a pintar con el majado ya solo por encima, por la parte de la piel. así durante hora y cuarto aproximadamente cuando veáis que las orejas y el rabo se ven muy tostadas taparlos con papel de aluminio a si no se quemaran, también lo hice con las patitas. 


Diez minutos o quince antes de terminar de dorar el cochinillo, meter la bandeja con patatas que tenemos echas, para que se vallan calentando por la parte de abajo del horno.
Cuando halla pasado el tiempo si lo veis bien tostadito lo sacáis del horno le quitáis el papel de aluminio y cortamos en raciones y añadimos unas cuantas patatas al plato para acompañar.
Tiernisimo por dentro y muy crujiente por fuera.




Quizás no es el mejor cochinillo del mundo pero a mi me pareció riquísimo.
Que aproveche!!

33 comentarios:

  1. Hola Raquel!! Me encaaaaanta el cochinillo 😍😍😍 Nunca me atreví a cocinarlo... solo por trozos en la sarten (cochifrito) pero creo que me gusta más asado como lo has hecho tu! Se ve estupendo y no creo que te haya dicho eso tu suegro solo por quedar bien contigo porque se ve que está jugosito y riquísimo 😉😋! Comparto también esta receta y gracias a ti guapi por poner estas delicias jeje! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cochifrito esta riquísimo pero así esta también bien rico te lo aconsejo que lo pruebes, anímate a cocinarlo!!
      Gracias por todo guapa.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Raquel, guapísima !!!
    menudo cochinillo has tenido guardado casi un año.... menos mal que lo has sacado para que todos podamos opinar lo mismo....
    tiene una pinta estupendaaaaaa !!!!
    normal que dijeran que estaba rico y me imagino crujientita esa piel,
    una pena que tan pequeñitos estos animales acaben así, pero es un placer comerlos... sobre todo los que somos de carne...
    Ainsssss....imagino el olorcito que habría en tu casa y lo bien que disfrutaros tus comensales...
    eres un cielo...
    un besazoooo para tí y tu maravillosa familia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mira ya un año, pero me parecía apropiada la receta por las fechas que se aproximan, así que me alegro de que te guste.
      Un besazo cariño, felices fiestas a todos vosotros.

      Eliminar
  3. Que pinta mas rica y si tu suegro te dio el visto bueno es por que estaria buenisimo besitos y Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegro me quiere mucho y lo se bueno es reciproco, pero si la verdad es que quedo muy rico.
      Un besito y felices fiestas

      Eliminar
  4. Raquel aquí hay mucha costumbre de comer cochinillo, y hasta tiene su fiesta gastronómica, al novio de mi hija y a mi marido les encanta, pero yo nada y mi hija menos, mi cuñado es guardia y hace unos años me trajo uno y me pidió que se lo preparara, meno compromiso!! veras era para comer todos y unos amigos de él, pues bien, yo no tenía una fuente tan grande y me consiguió el una, lo preparé y no me cogía en el horno, me marche a junto mi panadero y me lo metió en el horno del pan y quedo espectacular, bueno eso lo decían ellos porque yo no lo probé jaja, el tuyo se ve delicioso, mi marido esta diciendo que este tuyo le recuerda aquel que yo he preparado.. Felices fiestas para toda tu familia guapa...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo has probado? mira que esta rico jaja hay no sabes lo que te pierdes tu y Blanca, tu marido y tu yerno se pondrían las botas, me lo imagino y ademas hecho en un horno de leña eso es un manjar de los manjares.
      Felices fiestas cariño, besos para toda la familia de parte de los tres.

      Eliminar
  5. Te quieres creer que llevo como dos semanas detrás de mi mujer para hacer un cochinillo en estas fechas, pero nada, no hay manera de convercerla porque dice que le da una pena tremenda el pobre cerdito y que se acuerda de Babe. De todas formas, he puesto tu receta a buen recaudo para meterle mano a la menor ocasión y disfrutar tanto como estoy convencido de que hicísteis vosotros, exquisito!!!
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber le doy la razón a Sol, da mucha penita, a mi me la dio, pero cuando lo probé y estaba tan rico, se me olvido lo bonito y chico que era.
      Un beso y felices fiestas

      Eliminar
  6. Raquel, lo he comido en Segovia, como es normal si visitas la ciudad, pero yo no lo he cocinado nunca aunque tengo recetas por ahí guardadas. Una experiencia fue que hace algunos años se empeñaron mis hermanos en comprarlos a un restaurante y cuando estaban en la mesa nadie quiso probarlos ¿será posible?Todo el mundo lamentándose por el animal, jajaja. En fin, historias. Es una receta que tiene sus intringulis y que creo has elaborado con mucho acierto. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dios Alicia cuando estuve en segovia tenia clarisimo que no me iba de ahí sin comer el famoso cochinillo que hacen allí, babeo solo de pensar lo rico que estaba, no se me olvidara en la vida.
      Y da pena si pero esta tan rico!! menuda anécdota jaja hay si estoy yo me lo como todo, todo.
      Un beso

      Eliminar
  7. Lo he comido alguna vez en un restaurante, pero nunca lo hemos hecho en casa. El tuyo debió quedar riquísimo, al menos ese aspecto tostadito delata lo crujiente y sabroso que estaba. Es una receta muy navideña, pero en cualquier momento lo podemos disfrutar sin prisas como has hecho tú.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes este año lo volveré a hacer pero ya pasadas las fiestas es como que te lo comes mas a gusto, o eso me parece a mi.
      Un beso

      Eliminar
  8. uyyy que pinta mas deliciosa, mira que estoy pensando que ya es hora de ponerme con un cochinillo y con lo bien que queda ummm, me lo apunto

    bessss

    ResponderEliminar
  9. Hola, es espectacular raquel, de vrdad que seguro que estaba de lujo!! pero si yo pongo el cchinillo en la mesa, se levantan todos y se van , o terminarían todos llorando mirando al pobre cochinillo. Ainsss, mi marido se lo zamparía sin problemas.Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Raquel hace dos años le regalaron uno a mi cuñado, y mi santo lo hizo en casa de mi madre el día de año nuevo, yo solo de verlo ya lloré, así que como puedes imaginar ni lo,probé, aunque si lo he comido, de una marca Gourmet que lo comercializa cocinado en diferentes modos, y a mi particular me encantan las Virutas de Cochinillo con su Crujiente, que solo hay que calentar y servir, además no ves a Babe delante de ti en el plato, Jajajaja...
    Sin duda tu cochinillo se ve tremendo y rico, ni lo dudo, ¡¿así como no te va a querer tu suegro?!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Te voy a decir la verdad, a mí me pones dos platos pero que no vea al cochinillo entero en la mesa jaja ¿qué quieres que te diga Raquel? creo que con la edad me estoy volviendo más sensiblona.
    De niña, fuimos de viaje y mi padre estaba empeñado en comer en Cándido, no sabes para los ojos de unos niños lo que fue ver partir con los platos el asado, un puro espectáculo.
    Y pienso igual que tu suegro, te quedó escandalosamente rico, la pena es que yo sólo lo veo jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. en mi casa es un clásico y lo que mas me gusta es que quede la piel crujiente ¡¡¡¡¡ la boca agua se me hace al ver tu cochinillo ¡¡¡ un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Raquel te ha quedado de lujo, yo nunca lo he cocinado en casa, pero se que es un manjar de dioses.
    Por el accidente no he podido venir antes a visitar el blog, y ya de paso te deseo una feliz Navidad y un prospero y feliz Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Raquel, qué lujo de receta, para chuparse los dedos. A mí me pasa como a Débora, que la piel crujiente me vuelve loca.
    Felices fiestas y que el 2017 te colme, a ti y a toda tu familia, de acontecimientos maravillosos y cosas buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Guau!! qué rico, si me escuchara mi cuñada me mataba jajaja, es anti carne y menos estos animalitos, ains..., ella se lo pierde.
    Yo también lo hice a principios de este año y me quedó la mar de rico. Es una carne un poco 'pesada' pero para comer una vez al año, está deliciosa.
    Tu suegro que te quiere mucho te dijo la verdad, solo hay que ver el resultado. Un cochinillo al horno delicioso.
    Raquel, te deseo una Feliz Navidad, ahora cogeré unos días de descanso pero el años próximo aquí estaré, puntual como un clavo.
    Un besín.
    Sil

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel. Pues debes tener un suegro que es una mina jj. Aunque los suegros no somos tan problemáticos como las suegras jj o eso al menos se dice aunque creo que si la relación deja algo de desear es entre suegra y nuera jj ya lo dice el refrán "suegra y nuera; perro y gato, no comen en el mismo plato.
    Debo ser algo sensible y es que al ver un animalito como este se me quitan las ganas de comer. Me ocurrió en Segovia y me quedé sin probarlo, bueno no tanto, algo si que probé pero no mucho aunque reconozco que estaba de vicio.
    Creo que como lo has preparado debe estar delicioso. No es de extrañar las alabanzas de tu suegro.
    Que pases unas felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado divinisimooo y no dudo ni un segundo que estuviera de muerte relentisima, yo lo hice un par de veces pero poniendolo sobre una rejilla para que no estuviera en contacto con la grasa y la verdad en casa prefieren el pavo asado asi que no lo volvi hacer , tomo nota de tu receta y lo hare pasadas las fiestas a ver que me dicen.
    No creo que pueda volver a pasarme asi que aprovecho y te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel, no dudo que estará riquísimo, con una carne muy tierna y delicioso. Sin embargo, al ver al animal tan pequeñín me da un poquito de pena pensar en que no llegase a grande para alimentar a más personas y a la vez que no hubiese vivido un poco más, aunque a veces su vida en algunas granjas es quizá más penosa que la propia muerte. Una que es sensible, no me lo tengas en cuenta guapa, sé que estaría de vicio y con razón tu suegro te habrá felicitado. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado exquisito Raquel,yo me comia un trocito ya ......pues poco poco voy recuperando el apetito......
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Raquel!! Bueno, ya sabes que yo como de todo, aunque no soy mucho de carne, pero el jamón serrano, que no deja de ser de cerdo (la mamá de este, seguro), me lo como que no veas, pero ay, yo soy de las que tampoco puedo verlo así, si me das un trozo sin verlo, seguro que me lo como, o por lo menos lo pruebo, pero si lo veo así, no, porque ya nos pasó y no pude. Un año, mi madre con ayuda de mi hermana mayor, lo hicieron para navidad, y cuando lo sacaron en la fuente y lo vimos así, que parecía un perrito, no pudimos comérnoslo. Menos mal que entre canapés y postre no pasamos hambre, porque el pobre cochinillo se quedó ahí tal cual, porque no fuimos capaces ni de trocearlo.
    Pero vamos, eso no quita que el cochinillo te haya quedado muy rico y crujiente, te aseguro que mi marido, que es carnívoro total, se comía el cochinillo entero para él sólo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa. Muy valiente porque no debe ser tan fácil que quede bien y se ve espectacular. Hace siglos que no lo como. Mucho a besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Nunca lo he comido Raquel. Me imagino que siendo tan chiquitín la carne debe de estar super tierna.

    Un beso guapa y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  23. Toma ya el recetón que nos traes, a mi me encanta y no lo he hecho nunca en casa, qué manos tienes!! te ha quedado fantástico, una delicia total :)
    Un beso y un abrazo navideño, muy felices fiestas 🎄 pasadlo muy bien :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Raquel
    Qué receta más rica!!! Yo tengo pensado hacer cochinillo en el horno de leña el día de Nochebuena. Si me quedara tan bien y tan rico como el tuyo me sentiría más que satisfecha.
    Un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  25. Q mi me parece exquisito. Mejor pinta imposible. Besossss

    ResponderEliminar
  26. Q mi me parece exquisito. Mejor pinta imposible. Besossss

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com