Este año esta siendo un buen año de setas, gracias a estas benditas lluvias!! esta fin de semana he cogido muchas de esta variedad llamada Carlet aquí en Cataluña.
Su nombre científico es algo mas complejo se llama Hygrophorus Russula, un poco difícil verdad? Esta seta es de color rosada, buen comestible y carnoso, es perfecto para guisos con carne, pero yo quise probar algo mas allá de un guiso o un salteado y prepare esta mermelada, algo diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados, pero rica y creo que en esas fiestas que se aproxima es perfecta para utilizarla en nuestros canapés navideños.
Espero que la podáis preparar alguna vez y la probéis, porque esta bien rica.
Sabéis mientras escribo esto, estoy haciendo un pollo a la cerveza con carlets, si mas de estas setas, ya os he dicho que he cogido muchas, ahora mismo esta haciendo su chup, chup y huele de bien.
Bueno pues venga que os dejo con la receta, que mi pollo me espera para comer hoy.
Ingredientes:
375 gramos de Carlets (ya limpios)
250 gramos de azúcar blanca
Una pizca de canela
Preparación:
Si la haces en Thermomix como yo, se prepara así:
Lava bien las setas y quitamos todos los restos de tierra, quita la cutícula que los recubre en el sombrero y el pie, retira los que estén agusanados si los hay y parte los Carlets por la mitad.
Ahora quita el cubilete y pon el cestillo sobre la tapa y programa 30 minutos a 100º velocidad 1.
Deja enfriar un poco y mete en los botes de cristal esterilizados, yo lo hago lavándolos en el lavavajillas y como siempre os digo si no la vais a consumir en unos días lo mejor es cocerlos al baño María y podréis tenerlos en casa mucho tiempo hasta mas de un año.
Para hacer el baño maría mete los botes cerrados en la olla, llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Tiene un color precioso, no me digáis que no!!
Imaginaros que rica que esta sobre esta tostada con queso.
Para hacer el baño maría mete los botes cerrados en la olla, llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Tiene un color precioso, no me digáis que no!!
Imaginaros que rica que esta sobre esta tostada con queso.
Preparación modo tradicional:
Lava bien las setas y las hacemos a trozos muy pequeños, las ponemos en una olla y le añadimos el azúcar y la canela.
Vamos removiendo de vez en cuando, sera cuestión de media hora aproximadamente, cuando veas que empieza a espesar, triturar con la batidora y hacer la prueba de la cuchara, coge un poco de mermelada y lo dejas enfriar, si al mover la cuchara después esta el espesor deseado, pues ya la tenemos, si la queremos algo mas espesa dejamos unos minutos mas siempre removiéndola.
Vamos removiendo de vez en cuando, sera cuestión de media hora aproximadamente, cuando veas que empieza a espesar, triturar con la batidora y hacer la prueba de la cuchara, coge un poco de mermelada y lo dejas enfriar, si al mover la cuchara después esta el espesor deseado, pues ya la tenemos, si la queremos algo mas espesa dejamos unos minutos mas siempre removiéndola.
Deja enfriar un poco y mete en los botes de cristal esterilizados, yo lo hago lavándolos en el lavavajillas y como siempre os digo si no la vais a consumir en unos días lo mejor es cocerlos al baño María y podréis tenerlos en casa mucho tiempo hasta un año.
Para hacer el baño maría meter los botes cerrados en la olla llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Para hacer el baño maría meter los botes cerrados en la olla llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Espero que os halla gustado mi mermelada, podéis seguir mis recetas aquí en el blog, en Facebook y cotillear mis comidas día a día y algunas cosillas mas en INSTAGRAM.
Que aproveche!!
No conozco esas setas pero que sepas que me has puesto los dientes largos largos y que aunque no sea con ellas intentare hacer una mermelada de setas ya sabes que me rechiflan las mermeladas y como buena miembra del club culo veo culo quiero no puedo dejar de copieteartela.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete.
Bicos mil wapisimaaaaaa.
Se de buena tinta que tu Chus eres una amante de las mermeladas y te aseguro que esta te encantaría, ademas hay otra seta que se llama lepista nuda que con ella se hace una mermelada riquísima también haber si las encuentras por allí y me cuentas!!
EliminarUn besazo
Me dejas con la boca abierta!!
ResponderEliminarA qué sabe una mermelada de setas??
Veo que tu imaginación no tiene limites!!
Besos
Pues a setas jajaja pero más dulce.
EliminarSabes que en ese campo mi imaginación es grande.
Un beso
Es la primera vez que veo una mermelada de setas, no se si existe alguna en el mercado, pero tú te has marcado una receta original y seguro que muy buena que hará de tus aperitivos navideños algo singular y único.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no se si existirá alguna mermelada de setas para mi la mía es la primera pero ya sabemos que todo está inventado igual si que la hay.
EliminarSi estas navidades será algo innovador.
Un besito
Qué buena idea, Raquel, me ha gustado. Nunca había visto una mermelada con setas, y veo que queda genial en la Thermomix. Yo no creo que consiga este tipo de setas... pues no las conozco y no salgo a cosecharlas... pero quizás con alguna otra variedad también salga algo tan rico como lo tuyo.
ResponderEliminarMe voy con buen sabor de boca, gracias, linda. Nos vemos pronto, besos.
Hay si lo hubieras dicho antes te hubiese llevado unas pocas para que la hicieses y así la hubieras probado tenía muchísimas y ya las congelé.
EliminarHasta pronto.
Besos
Hola, Raquel:
ResponderEliminar¡Qué maravilla de mermelada y qué color más bonito! Adoro las setas y las mermeladas, así que aquí me tienes, salivado al otro lado de la pantalla. ¡Qué delicia!
Besos y feliz semana.
Pues si te gustan las setas u la mermelada seguro que esta te gustaría mucho!!
EliminarUn besito y feliz semana a ti tambien
Raquel, ya sabes que yo también soy una amante de hacer mermeladas y sin azúcar, además. Me parece una idea genial el utilizar las setas. Yo he hecho de berenjena y calabacín, así que no estaría mal probar la de setas.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Pues asignatura pendiente, tienes que probarla!!
EliminarBesos y feliz semana
Qué maravilla Raquel !
ResponderEliminarNunca las he probado pero ya me imagino que debe ser una exquisitez.
Bss.
Si la verdad es que me sorprendió, no me esperaba que fuese tan rica!!
EliminarUn beso
Esta mermelada si que no me habia tocado verla, ni probarla, pero estoy seguro que esta muy rica de ver la pinta que tiene!
ResponderEliminarBs
Muchas gracias Diana.
EliminarBesos
Hola, no te lo creerás pero he pensado mil veces hacer mermeladas con setas. Pero no me he decidido pues no fuera a ser que las desperdiciara y me daba pena. Ya no tengo la menor duda pues si tú la has hecho no hay más que hablar. No sé si podré encontrar estas setas pero a ver si con otras me queda igual de rica que a tí. Tiene que ser un majar, ainssss, se me hace la boca agua. Un aplauso te mereces Raquel, un beso!!!!
ResponderEliminarPues la verdad cuando la hice pensé en ti y pese que raro que mi amiga no la halla inventado ya!!
EliminarSi esta bien rica si la preparas con otra seta me cuentas.
Gracias bonita, besos!!
Raquel querida, es que no hay seta que se te resista. Así, a bote pronto, tiene un color precioso, como no me llega el olorcito tan fantástico que seguro ha de tener, parece una mermelada de albaricoques o melocotón, pero seguro que es destapar el tarro y nada tendrá que ver. Desde luego a mí ya se me están ocurriendo mil cosas con qué servirla, con un foie mi-cuit debe estar deliciosa, o con un lomo asado, con una carne de caza, y más no sigo, porque hoy he comido poco y ya me están entrando ganas de merendar, jajaja.
ResponderEliminarBesitos.
Esa es mi chica, tu si que sabes!! ves que bien la combinas, me estas dando hasta ideas, jaja.
EliminarTe encantaría concha!!
Besos cariño!!
Nunca hice mermelada de setas Raquel, ni se habria ocurrido, tengo que probarla, tomo nota, besos
ResponderEliminarGracias guapa me alegra que te guste ya me contarás cuando la hagas que te pareció.
EliminarBesos
¡¡Hola Raquel!! Pues creo que sólo te faltaba hacer mermelada con setas, porque nos estás mostrando un amplio abanico de posibilidades para hacer con setas, y si una receta está rica, la otra más, yo te aseguro que me quedo con todas y las que falten por llegar, porque me gustan mucho las setas, hongos y derivados. Supongo que esta mermelada es ideal para acompañar con platos salados, ya sean en canapés, carnes, quesos o incluso para tortillas, que con huevo tiene que estar muy rica esta mermelada también.
ResponderEliminarLa de posibilidades que nos dan las setas y tú siempre, nos ayuda a descubrir nuevas variedades, porque esta no las había visto antes. Besitos.
No sabes cómo me alegra que te halla gustado esta receta Isabel, sabes que me encantan este campo u disfruto haciendovisas nuevas lastima nobtenga tiempo para publicar todo lo que hago con ellas, hoy por ejemplo hice un pollo a la cerveza con ellas que estaba para mojar pan.
EliminarBesitos
Que original ,nunca la he visto ni probado me ha gustado besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Inma, me alegra que te guste!!
EliminarBesitos
Madre mia, madre mia, que pintaza tiene, te atreves con todo y todo te queda estupendo, que rica con un poco de requesón del gallego que es un poco ácido y un poco de esa mermelada estaria para subirle un piso guapa....
ResponderEliminarJaja gracias Bonita!! Me alegra que te halla gustado y si con un requesón sería un vicio de rica.
EliminarUn besito
Yo sólo he probado una vez, y me salió un desastre. Tendré que volverva intentarlo.
ResponderEliminarPues ya sabes mano a la obra otra vez y a repetirla con esta receta que esta probada!!
EliminarBesos
Con lo que me gustan las setas y la verdad es que nunca se me habría ocurrido hacer mermelada, aunque tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarSi y además esta muy rica, te ánimo a probarla!!
EliminarUn beso
Realmente este año, està siendo fabuloso para las setas.
ResponderEliminarNunca he probado mermelada de setas, me parece original y sin duda llena de sabor.
Si este año estamos disfrutando de lo lindo Lolines, ya ves hasta mermelada he hecho con ellas.
EliminarAnímate a probarla!!
Hola Raquel. Aunque no soy aficionado a recoger setas por lo que he visto este año ha sido muy favorable ya que debido a las lluvias han salido muchas. Y tú que eres una especialista habrás recogido para dar y tomar jj.
ResponderEliminarNunca había visto una mermelada de setas, y por el aspecto que tiene estoy convencido de que tiene que estar muy rica.
Un abrazo.
Pues si Juan este año es divino en ese aspecto y no sabes lo que estoy disfrutando,
EliminarYa te digo yo que esta muy rica, créeme!!
Un besito
Raquel, esta si es una novedad para mi, mermelada de setas! Wow, haces de todo con ellas y qué bueno que ha sido una buena temporada, así nos deleitamos con las ricuras de tu cocina.
ResponderEliminarMe quedo con ganas de probarla, de seguro está riquísima! Un beso!
Si la verdad que está siendo una buena temporada, como no hacía años y ya ves que se pueden hacer muchísimos platos con ellas, como esta rica mermelada, te aseguro que esta muy buena.
EliminarUn beso
Raquel, qué original, nunca la he probado aunque es verdad que por aquí no hay gran variedad, no hay será que no hayas hecho, increíble. A ver si la pruebo. Con queso debe estar muy buena.
ResponderEliminarMuchos besos y buena semana
Si te la recomiendo con queso esta buenísima!!
EliminarBesos
Entre la mermelada y el pollo, tu cocina olería a gloria! mira que eres creativa con las setas, hasta mermelada haces! y qué color y textura tan rica que se le ve, habrá que probarla ñam, ñam
ResponderEliminarUn beso
Si que olía bien mi cocina, si!!
EliminarMira tu tienes unas manos de oro con todo lo que son manualidades, siempre lo digo y ya ves que a mi con las setas tengo mucha imaginación, al pensar en hacer una mermelada con ellas y bien rica que me a quedado!!
Besos
Me sorprende una mermelada de setas! Nunca las había visto hasta ahora. Tomo nota! Un saludo!!
ResponderEliminarTe la recomiendo Juan, esta muy buena!!
EliminarBesos
Es la primera vez que la veo , pero seguro que es una mermelada de gourmet, tiene que estar bien buena
ResponderEliminarbesitos
Para mí si que es gourmet porque antes no la había visto nunca jaja, si esta muy buena!!
EliminarBesos
Que original!!! nunca la he probado ni había oído que se pudiera hacer. Me ha sorprendido gratamente. Ya veo que estamos todas con la boca abierta , je, je. besos Raquel.
ResponderEliminarMuchas gracias María José, pues si, ya ves una mermelada de setas.
EliminarBesos
Muy original y seguro que muy rica. No la he probado nunca pero es una receta esta muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
Muchísimas gracias, me alegra que te halla gustado!!
EliminarBesos
Jo, Raquel y yo que creía que las mermeladas más difíciles que había probado eran las de cerveza o la de espárragos triguero y vas tú y me haces una aún más difícil. Por cierto se puede hacer con setas de cardo, es que yo son las que más cojo por donde vivo. Bss y gracias.
ResponderEliminarJaja Sonsoles, pues mira te he sorprendido, que te parece?.
EliminarPues no lo sé pero si te arriesgas lo pruebas con las mismas cantidades y luego me cuentas, igual sale también rica, vete tu a saber?
Besos
Pues lo voy a intentar. Bss
EliminarPues ya me contaras!!
EliminarRaquel si por mí fuera comería setas cada día ¡me encantan! Esta mermelada me resulta muy novedosa y me huele a Navidad. Esto tiene que estar de lujo con un foie o un buen paté.
ResponderEliminar¡Besos mil!
Imagino que si estas fiestas la probaré así de momento solo la he probado con queso fresco y me gustó mucho, haber ya queda menos para probarla así.
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola de nuevo, Raquel:
ResponderEliminarVengo a invitarte a mi "proyecto de recetas de Navidad" porque me encantaría contar con tu participación. Lo explico todo en la receta de "galletas de Navidad" de mi blog, es muy muy sencillo. Solo tienes que publicar una receta (de la que vayas a publicar en estos días), colocar el logo y el enlace a mi blog. Nada más. 😁 ¿Cuento contigo?
Puedes borrar este mensaje cuando lo leas, era simplemente para informarte.
Muchos besos y feliz semana. 😘😘
ResponderEliminar
Ok Rosa me informare como funciona tu proyecto.
EliminarBesos
Hola Raquel! Qué cosas más raras nos haces tu pero a la vez muy ricas jeje! Es muy sorpendente, nunca he visto una mermelada de setas pero oye, hay que innovar verdad? Tu mermelada tiene que quedar divina con patés o quesos y con foie gras tiene que quedar de escándalo. El color es precioso, me invitas a tu mesa cuando quieras jaja! Un besote guapi y feliz semana!
ResponderEliminarInvitada estas cuando tu quieras, solo tienes que avisar para poner un cubierto más y listo.
EliminarPor cierto has visto lo que da de si las setas?
Besos
Es buenísima Raquel, voy tomando nota porque tiene que ser genial, ya sabes lo que me gustan las mermeladas :) besos!
ResponderEliminarPues está también te gustará, ya verás.
EliminarBesos