26 noviembre 2018

Mermelada de Carlets (setas)


Este año esta siendo un buen año de setas, gracias a estas benditas lluvias!! esta fin de semana he cogido muchas de esta variedad llamada Carlet aquí en Cataluña.
Su nombre científico es algo mas complejo se llama  Hygrophorus Russula, un poco difícil verdad? Esta seta es de color rosada, buen comestible y carnoso, es perfecto para guisos con carne, pero yo quise probar algo mas allá de un guiso o un salteado y prepare esta mermelada, algo diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados, pero rica y creo que en esas fiestas que se aproxima es perfecta para utilizarla en nuestros canapés navideños.
Espero que la podáis preparar alguna vez y la probéis, porque esta bien rica.
Sabéis mientras escribo esto, estoy haciendo un pollo a la cerveza con carlets, si mas de estas setas, ya os he dicho que he cogido muchas, ahora mismo esta haciendo su chup, chup y huele de bien.
Bueno pues venga que os dejo con la receta, que mi pollo me espera para comer hoy.

Ingredientes:
375 gramos de Carlets (ya limpios)
250 gramos de azúcar blanca
Una pizca de canela

Preparación:
Si la haces en Thermomix como yo, se prepara así:
Lava bien las setas y quitamos todos los restos de tierra, quita la cutícula que los recubre en el sombrero y el pie, retira los que estén agusanados si los hay y parte los Carlets por la mitad.


Mete en el vaso añade el azúcar y la canela, tapa y tritura 15 segundos a velocidad 4.



Ahora quita el cubilete y pon el cestillo sobre la tapa y programa 30 minutos a 100º velocidad 1.
Deja enfriar un poco y mete en los botes de cristal esterilizados, yo lo hago lavándolos en el lavavajillas y como siempre os digo si no la vais a consumir en unos días lo mejor es cocerlos al baño María y podréis tenerlos en casa mucho tiempo hasta mas de un año.
Para hacer el baño maría mete los botes cerrados en la olla, llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.
Tiene un color precioso, no me digáis que no!!




Imaginaros que rica que esta sobre esta tostada con queso.


No me digas que no te apetece probar esta mermelada de Carlets, os invito a probarla.




Preparación modo tradicional:
Lava bien las setas y las hacemos a trozos muy pequeños, las ponemos en una olla y le añadimos el azúcar y la canela. 
Vamos removiendo de vez en cuando, sera cuestión de media hora aproximadamente, cuando veas que empieza a espesar, triturar con la batidora y hacer la prueba de la cuchara, coge un poco de mermelada y lo dejas enfriar, si al mover la cuchara después esta el espesor deseado, pues ya la tenemos, si la queremos algo mas espesa dejamos unos minutos mas siempre removiéndola.
Deja enfriar un poco y mete en los botes de cristal esterilizados, yo lo hago lavándolos en el lavavajillas y como siempre os digo si no la vais a consumir en unos días lo mejor es cocerlos al baño María y podréis tenerlos en casa mucho tiempo hasta un año.
Para hacer el baño maría meter los botes cerrados en la olla llena de agua hasta que los cubra y cuando eche a hervir déjalos veinte minutos, después deja enfriar y sacar los botes, ya los puedes guardar tranquilamente durante mucho tiempo.


Espero que os halla gustado mi mermelada, podéis seguir mis recetas aquí en el blog, en Facebook  y cotillear mis comidas día a día y algunas cosillas mas en INSTAGRAM.
Que aproveche!!

63 comentarios:

  1. No conozco esas setas pero que sepas que me has puesto los dientes largos largos y que aunque no sea con ellas intentare hacer una mermelada de setas ya sabes que me rechiflan las mermeladas y como buena miembra del club culo veo culo quiero no puedo dejar de copieteartela.
    Te ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de buena tinta que tu Chus eres una amante de las mermeladas y te aseguro que esta te encantaría, ademas hay otra seta que se llama lepista nuda que con ella se hace una mermelada riquísima también haber si las encuentras por allí y me cuentas!!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me dejas con la boca abierta!!
    A qué sabe una mermelada de setas??
    Veo que tu imaginación no tiene limites!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a setas jajaja pero más dulce.
      Sabes que en ese campo mi imaginación es grande.
      Un beso

      Eliminar
  3. Es la primera vez que veo una mermelada de setas, no se si existe alguna en el mercado, pero tú te has marcado una receta original y seguro que muy buena que hará de tus aperitivos navideños algo singular y único.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si existirá alguna mermelada de setas para mi la mía es la primera pero ya sabemos que todo está inventado igual si que la hay.
      Si estas navidades será algo innovador.
      Un besito

      Eliminar
  4. Qué buena idea, Raquel, me ha gustado. Nunca había visto una mermelada con setas, y veo que queda genial en la Thermomix. Yo no creo que consiga este tipo de setas... pues no las conozco y no salgo a cosecharlas... pero quizás con alguna otra variedad también salga algo tan rico como lo tuyo.
    Me voy con buen sabor de boca, gracias, linda. Nos vemos pronto, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay si lo hubieras dicho antes te hubiese llevado unas pocas para que la hicieses y así la hubieras probado tenía muchísimas y ya las congelé.
      Hasta pronto.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Raquel:

    ¡Qué maravilla de mermelada y qué color más bonito! Adoro las setas y las mermeladas, así que aquí me tienes, salivado al otro lado de la pantalla. ¡Qué delicia!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las setas u la mermelada seguro que esta te gustaría mucho!!
      Un besito y feliz semana a ti tambien

      Eliminar
  6. Raquel, ya sabes que yo también soy una amante de hacer mermeladas y sin azúcar, además. Me parece una idea genial el utilizar las setas. Yo he hecho de berenjena y calabacín, así que no estaría mal probar la de setas.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues asignatura pendiente, tienes que probarla!!
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Qué maravilla Raquel !
    Nunca las he probado pero ya me imagino que debe ser una exquisitez.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que me sorprendió, no me esperaba que fuese tan rica!!
      Un beso

      Eliminar
  8. Esta mermelada si que no me habia tocado verla, ni probarla, pero estoy seguro que esta muy rica de ver la pinta que tiene!
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Hola, no te lo creerás pero he pensado mil veces hacer mermeladas con setas. Pero no me he decidido pues no fuera a ser que las desperdiciara y me daba pena. Ya no tengo la menor duda pues si tú la has hecho no hay más que hablar. No sé si podré encontrar estas setas pero a ver si con otras me queda igual de rica que a tí. Tiene que ser un majar, ainssss, se me hace la boca agua. Un aplauso te mereces Raquel, un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad cuando la hice pensé en ti y pese que raro que mi amiga no la halla inventado ya!!
      Si esta bien rica si la preparas con otra seta me cuentas.
      Gracias bonita, besos!!

      Eliminar
  10. Raquel querida, es que no hay seta que se te resista. Así, a bote pronto, tiene un color precioso, como no me llega el olorcito tan fantástico que seguro ha de tener, parece una mermelada de albaricoques o melocotón, pero seguro que es destapar el tarro y nada tendrá que ver. Desde luego a mí ya se me están ocurriendo mil cosas con qué servirla, con un foie mi-cuit debe estar deliciosa, o con un lomo asado, con una carne de caza, y más no sigo, porque hoy he comido poco y ya me están entrando ganas de merendar, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi chica, tu si que sabes!! ves que bien la combinas, me estas dando hasta ideas, jaja.
      Te encantaría concha!!
      Besos cariño!!

      Eliminar
  11. Nunca hice mermelada de setas Raquel, ni se habria ocurrido, tengo que probarla, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa me alegra que te guste ya me contarás cuando la hagas que te pareció.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Raquel!! Pues creo que sólo te faltaba hacer mermelada con setas, porque nos estás mostrando un amplio abanico de posibilidades para hacer con setas, y si una receta está rica, la otra más, yo te aseguro que me quedo con todas y las que falten por llegar, porque me gustan mucho las setas, hongos y derivados. Supongo que esta mermelada es ideal para acompañar con platos salados, ya sean en canapés, carnes, quesos o incluso para tortillas, que con huevo tiene que estar muy rica esta mermelada también.
    La de posibilidades que nos dan las setas y tú siempre, nos ayuda a descubrir nuevas variedades, porque esta no las había visto antes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra que te halla gustado esta receta Isabel, sabes que me encantan este campo u disfruto haciendovisas nuevas lastima nobtenga tiempo para publicar todo lo que hago con ellas, hoy por ejemplo hice un pollo a la cerveza con ellas que estaba para mojar pan.
      Besitos

      Eliminar
  13. Que original ,nunca la he visto ni probado me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, madre mia, que pintaza tiene, te atreves con todo y todo te queda estupendo, que rica con un poco de requesón del gallego que es un poco ácido y un poco de esa mermelada estaria para subirle un piso guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias Bonita!! Me alegra que te halla gustado y si con un requesón sería un vicio de rica.
      Un besito

      Eliminar
  15. Yo sólo he probado una vez, y me salió un desastre. Tendré que volverva intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes mano a la obra otra vez y a repetirla con esta receta que esta probada!!
      Besos

      Eliminar
  16. Con lo que me gustan las setas y la verdad es que nunca se me habría ocurrido hacer mermelada, aunque tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  17. Realmente este año, està siendo fabuloso para las setas.
    Nunca he probado mermelada de setas, me parece original y sin duda llena de sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este año estamos disfrutando de lo lindo Lolines, ya ves hasta mermelada he hecho con ellas.
      Anímate a probarla!!

      Eliminar
  18. Hola Raquel. Aunque no soy aficionado a recoger setas por lo que he visto este año ha sido muy favorable ya que debido a las lluvias han salido muchas. Y tú que eres una especialista habrás recogido para dar y tomar jj.
    Nunca había visto una mermelada de setas, y por el aspecto que tiene estoy convencido de que tiene que estar muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Juan este año es divino en ese aspecto y no sabes lo que estoy disfrutando,
      Ya te digo yo que esta muy rica, créeme!!
      Un besito

      Eliminar
  19. Raquel, esta si es una novedad para mi, mermelada de setas! Wow, haces de todo con ellas y qué bueno que ha sido una buena temporada, así nos deleitamos con las ricuras de tu cocina.
    Me quedo con ganas de probarla, de seguro está riquísima! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que está siendo una buena temporada, como no hacía años y ya ves que se pueden hacer muchísimos platos con ellas, como esta rica mermelada, te aseguro que esta muy buena.
      Un beso

      Eliminar
  20. Raquel, qué original, nunca la he probado aunque es verdad que por aquí no hay gran variedad, no hay será que no hayas hecho, increíble. A ver si la pruebo. Con queso debe estar muy buena.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Entre la mermelada y el pollo, tu cocina olería a gloria! mira que eres creativa con las setas, hasta mermelada haces! y qué color y textura tan rica que se le ve, habrá que probarla ñam, ñam
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que olía bien mi cocina, si!!
      Mira tu tienes unas manos de oro con todo lo que son manualidades, siempre lo digo y ya ves que a mi con las setas tengo mucha imaginación, al pensar en hacer una mermelada con ellas y bien rica que me a quedado!!
      Besos

      Eliminar
  22. Me sorprende una mermelada de setas! Nunca las había visto hasta ahora. Tomo nota! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que la veo , pero seguro que es una mermelada de gourmet, tiene que estar bien buena
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí si que es gourmet porque antes no la había visto nunca jaja, si esta muy buena!!
      Besos

      Eliminar
  24. Que original!!! nunca la he probado ni había oído que se pudiera hacer. Me ha sorprendido gratamente. Ya veo que estamos todas con la boca abierta , je, je. besos Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María José, pues si, ya ves una mermelada de setas.
      Besos

      Eliminar
  25. Muy original y seguro que muy rica. No la he probado nunca pero es una receta esta muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te halla gustado!!
      Besos

      Eliminar
  26. Jo, Raquel y yo que creía que las mermeladas más difíciles que había probado eran las de cerveza o la de espárragos triguero y vas tú y me haces una aún más difícil. Por cierto se puede hacer con setas de cardo, es que yo son las que más cojo por donde vivo. Bss y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Sonsoles, pues mira te he sorprendido, que te parece?.
      Pues no lo sé pero si te arriesgas lo pruebas con las mismas cantidades y luego me cuentas, igual sale también rica, vete tu a saber?
      Besos

      Eliminar
  27. Raquel si por mí fuera comería setas cada día ¡me encantan! Esta mermelada me resulta muy novedosa y me huele a Navidad. Esto tiene que estar de lujo con un foie o un buen paté.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si estas fiestas la probaré así de momento solo la he probado con queso fresco y me gustó mucho, haber ya queda menos para probarla así.
      Besos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo, Raquel:

    Vengo a invitarte a mi "proyecto de recetas de Navidad" porque me encantaría contar con tu participación. Lo explico todo en la receta de "galletas de Navidad" de mi blog, es muy muy sencillo. Solo tienes que publicar una receta (de la que vayas a publicar en estos días), colocar el logo y el enlace a mi blog. Nada más. 😁 ¿Cuento contigo?

    Puedes borrar este mensaje cuando lo leas, era simplemente para informarte.

    Muchos besos y feliz semana. 😘😘

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  30. Hola Raquel! Qué cosas más raras nos haces tu pero a la vez muy ricas jeje! Es muy sorpendente, nunca he visto una mermelada de setas pero oye, hay que innovar verdad? Tu mermelada tiene que quedar divina con patés o quesos y con foie gras tiene que quedar de escándalo. El color es precioso, me invitas a tu mesa cuando quieras jaja! Un besote guapi y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estas cuando tu quieras, solo tienes que avisar para poner un cubierto más y listo. 
      Por cierto has visto lo que da de si las setas?
      Besos

      Eliminar
  31. Es buenísima Raquel, voy tomando nota porque tiene que ser genial, ya sabes lo que me gustan las mermeladas :) besos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com