21 octubre 2019

Flan de madroños


Como sabéis ya mas de uno, estamos en tiempo de recolección de setas y como es una de mis aficiones, los sábados aprovechamos para ir a la montaña en busca de esos tesoros, en el caso de hace dos semanas, fuimos en busca de una seta muy preciada y utilizada en muchos restaurantes Gourmets, por su elevado precio, la famosa seta Amanita Caesarea, también conocida aqui en Cataluña como, Ous de reig, también conocida en otras partes como Oronja o Amanita de los césares, esto ultimo lo dice todo, verdad?.
Aprovecho para recordaros una receta que hice con estas setas hace ya unos años Huevos fritos con ous de reig, receta de los famosos hermanos torres, con su receta en su restaurante Dos cielos con tres estrellas michelin.
Quería enseñaros unas fotos de estas setas y no se me ocurrió nada mejor que pedirle unas imágenes a mi amigo Juan, de algunas de las que acababa de coger, el es un experto boletaire y coge muchas de ellas, muchas gracias Juan por las fotografías
No me digáis que no es bonita a mi me tienen enamorada, veis por que se llaman huevo de rey, es que salen como un huevo y parece  que la yema quiere salir.






Bueno la cuestión es que sin lluvia, pues no hay muchas y solo cogimos cinco ese día, bueno las encontró mi amor porque yo ni una. 
Mientras yo me entretuve a coger unos madroños y de aqui esta receta de hoy, por cierto conocéis los madroños, no? también llamado cerezas de pastor, os muestro unas fotografías.





Ahora si sabéis que son, es un fruto delicado y con el se puede hacer licor de madroño.
Una vez en casa, se me ocurrió hacer un flan y lo lleve al trabajo para que lo probasen mis compañeras y les gusto mucho, es por eso que ya que les hice fotos, lo subo directamente al blog
Que os parece esta receta, habéis probado alguna vez este flan?
Os invito a que lo hagáis.

Preparación:

200 gramos de madroños
500 mililitros de leche semi desnatada
6 huevos
75 gramos de azúcar
Un poco de ralladura de limón

Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados y meter una fuente de cristal con agua muy caliente, para hacer el flan al baño maría.
Poner la leche en un bol y añadir los madroños.



Triturar bien y colar con un colador, para quitar los granitos de ese fruto y no sea molesto al paladar.



Añadimos los huevos y batimos bien.



Ahora añadimos el azúcar y un poco de ralladura de limón, mezclar bien.



Preparar un molde, añadir el caramelo liquido y verte la mezcla del flan.



Mete con mucho cuidado sin quemarte el recipiente dentro del agua del horno.



Déjalo 50 minutos, pincha con un palito de madera si sale limpio esta hecho, si no fuese así, déjalo cinco minutos mas.
Sacarlo del horno y deja enfriar, después mételo en la nevera, para el día siguiente estará mucho mejor.



Desmolda con cuidado y a disfrutar de este rico postre.



Te dejo esta porción para ti, pruebalo.



Espero que os guste!!

43 comentarios:

  1. ¡¡Hola Raquel!! ¡¡Flan de madroños!! Qué original, nunca lo he probado, bueno,es que ni se me hubiera ocurrido nunca hacer un flan con ellos. Bueno los madroños sí que los conozco, en el pueblo de mi infancia había varios, sobre todo en el campo de fútbol, que era nuestro patio del colegio y como vivía en un lugar lleno de vegetación y arbustos, entre medias había algún madroño que otro. Y no sabía ni se que se comían, pero como por aquél entonces, me metía todo tipo de plantas en la boca, ja, ja, descubrí que estaban riquísimos y que no eran venenosos, pues aún estoy aquí. No supe ni como se llamaban hasta años después. La de tiempo que hace que no como madroños.
    Y tú me los traes aquí en formato flan, que viniendo de ti, sé que tiene que estar muy rico y con un sabor muy especial que le aporta el madroño.
    Y por cierto, qué fotos las del ous de reig, saliendo como del cascarón, qué curioso, nunca lo había visto antes, es impresionante. Bonitas fotos y muy explícitas. Me encanta, Raquel, gracias por compartirlas. Esta noche, cuando vuelva de trabajar, se las enseñaré a mi marido, que él ya se ha ido al suyo, y le encanta esto del mundo de las setas, aunque él si que no tiene mucho olfato para cogerlas, ja, ja. Siempre le enseño tus fotos, para que se muera de envidia, je, je. Aunque, este año, es cierto que con la poca lluvia, a penas si hay setas, no le voy a echar toda la culpa a él. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues comías los madroños y sin saber, suerte que no eran venenosos si no, bueno de críos no nos pensamos mucho lo que hacemos y nos llevamos cualquier cosa a la boca y si están tan ricos porque dejar de comerlos, no? mi madre decía no comas mucho que emborrachan, aun me pregunto si sera verdad, cuantos kilos habría de comer para emborracharme.
      Me alegra mucho que te hallan gustado las fotos, ya ves se las pedí prestadas a un amigo, porque yo aun no las cogí así de bonitas, yo ni siquiera me estrene con ellas, pero como una imagen vale mas que mil palabras, ay están plasmadas, ah y no seas mala con tu marido, jeje es que no llueve.
      Mil besos preciosa

      Eliminar
  2. Los madroños solo los conozco de vista, nunca los he probado, ni se como utilizarlos en la cocina, esta receta por tanto me viene muy requetebién, pues si alguna vez los veo en el mercado por lo menos sabré alguna forma de prepararlos y así saborearlos. El flan se ve tan rico...
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se venden en mercados Lola al menos yo nunca los he visto, fíjate cuando vayas a la montaña seguro que alguno habrás visto!!
      Tiene un sabor muy característico, ojala los pudieses probar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que seta mas curiosa nunca la he visto, siempre he comido los madroños pero nunca pense usarlo en un flan besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una seta preciosa ademas de exquisita.
      Sabes me vino la inspiración y pensé en un flan, que por cierto estaba riquísimo!!
      Un besito

      Eliminar
  4. Muchos me comí de cría....Y a escondidas para que no me riñeran pues decían que emborrachaban....cierto o no el caso es que estaban muy ricos y hace ya mucho que no los veo. Las fotos de las setas espectaculares igual que el flan que dicho sea de paso nunca se me habría ocurrido hacerlo con los madroños. besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo decía mi madre, que emborrachaban.
      Me alegra que te hallan gustado las fotos y el flan.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola Raquel! Sin desmerecer el flan de hoy, ya hablaremos del él más adelante, ¡no sabes lo que me han gustado las fotos de las setas que te ha "prestado" para compartirlas con nosotros tu amigo Juan

    Qué curiosa la naturaleza que nos regala formas tan bonitas. Ni qué decir tiene que yo esas setas no las he probado en mi vida y a tenor de lo que he leído en tu blog no creo que las pruebe nunca porque aquí no se dan y el precio tiene que ser alto así que tampoco se venden ¡me vas a tener que invitar cuando la cosecha os resulte más abundante! ji jiji

    Es que lo de salir al campo a buscar es una lotería.

    Tú sí que aprovechaste con los madroños y menudo postre rico te has marcado ¡me llevo mi parte que tiene que estar buenísimo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cuca estas setas son preciosas y realmente ricas ya te digo.
      Tu estas invitada siempre, ya lo sabes!!
      Me alegra que te halla gustado este flan.
      Un beso

      Eliminar
  6. Raquel esta seta solo la he visto en fotos, por cierto las de tu amigo Juan son excelentes, como se nota que es amante de ellas, les sacó su mejor perfil, Jajajaja.
    Los madroños si los he comido, y muchos, de pequeña, y esto es verídico, una amiga mía y mi hermana Carmen, pillaron una cogorza buena a base de madroños, estaban súper maduros y es en ese punto cuando se produce el alcohol que dicen que emborracha, y no es igual que si te bebes una botella d3 vino, pero te deja un puntito muy gracioso, Jajajaja.
    El sabor me encanta, así que imagino tu flan y me derrito por probarlo, lástima que por aquí hac3 siglos que no se ven madroños.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que si, es un amante empedernido de las setas, me gustaría que lo conocieras.
      Hay que gracia me hace lo de tu hermana y tu amiga con lo de la cogorza, mi madre también decía que emborrachaban.
      Pues sabiendo como saben los madroños puedes imaginar el saborcito de este flan.
      Lastima no halla por allí, porque esto no te lo puedo mandar llegarían hechos puré, imagínate!!
      Un besazo amiga

      Eliminar
    2. Jajaja, gracias amore, sé de sobras que si por ti fuera, me mandabas un buen montón. ❤️

      Eliminar
  7. Mira... si que los conozco, pero nunca los había cocinada hasta hace unos días, en que tu receta me hubiera venido de perlas, pero bueno lo solucioné haciendo una jalea, que justamente hoy he publicado.
    Beisños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esa jalea es una delicia, ya sabes a la próxima prueba este flan, te gustara!!
      Un besito

      Eliminar
  8. Que maravilla de setas, para preparar un plato increíble. Y el flan de madroños, ya es el segundo que veo, con madroños no sabía que se pudiera hacer, seguro que está muy bueno pero no es un producto fácil de encontrar en las tiendas.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si menudo plato exquisito sale de estas setas.
      Y si es un flan delicioso, tambien es verdad que es difícil de encontrar, de echo no los he visto nunca en tiendas, igual hay en la boqueria.
      Un beso

      Eliminar
  9. Querida amiga y compañera soy una afortunada de haver probado ese esquisito flan k hiciste para nosotras tus compañeras del trabajo. Sin palabras de como te quedó de rico como todo lo k haces. Gracias amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño, me alegro mucho que te gustara, sabes que lo hice con mucho cariño pensando en vosostras.
      Besos amiga

      Eliminar
  10. Hola Raquel, la Reina de las Setas vuelve con fuerza!!! Qué bueno todo lo que recolectas, da gusto d¡ver esas fotos con tanta variedad. Ya imagino tu cocina funcionando a tope , haciendo ml y una recetas diferntes.
    Este flan debe ser una maravilla, sólo por probar los madroños ya es un placer para la vista. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya esta aqui de nuevo la reina de las setas!!
      Estas se me están resistiendo pero las cogeré y espero que en breve.
      Si este flan te gustaría mucho!!
      Un beso preciosa

      Eliminar
  11. Raquel eres una enciclopedia. Me encanta aprender de ti.
    La seta es una pasada de bonita. Parece mágica.
    La fruta esta tampoco la conocía, así que hoy he aprendido mucho con tu Post.
    El flan seguro que todo una delicia!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Pepi me alegra enseñarte cosas que no sabias y la seta si parece mágica.
      Te aseguro que es una delicia!!
      Besos

      Eliminar
  12. Yo solo conocía el licor de madroño y no es algo que me guste ,pero seguro que en el flan están buenisimos , la pinta que tiene a si lo dice
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese licor lo conozco, pero no lo he probado nunca.
      Si Mary esta buenísimo este flan.
      Besos

      Eliminar
  13. Qué setas tan curiosas, es cierto que parece talmente la yema de un huevo . Gracias a tu amigo por dejar que nos muestres las fotos.
    Los madroños sí los conozco pero nunca los he probado.
    El flan tiene una pinta espectacular, así que no me extraña nada que gustara tanto.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el coges muchísimas de esta especie y tiene fotografías preciosas de ellas.
      Pues te recomiendo que pruebes los madroños y si te animas haces este flan, que estoy segura de que te encantara!!
      Un besito

      Eliminar
  14. Que fotos tan bonitas de esa seta que por cierto no conocía ,yo tengo la suerte de que mis tíos me surten con ellas así que no voy a buscarlas nunca.
    Aquí hay muchos madroños yo hago mermelada con ellos no se me ocurrió hacer flan y después de ver este tuyo tendré que hacerlo .
    Te ha quedado de relujo y seguro que fue visto y no visto tus compañeras no dejarían de hacerte la ola 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, que suerte tienes con tus tios, aprovecha estos tesoros de la tierra.
      Yo también hice hace unos años mermelada pero esta vez quise hacer otra receta nueva y salio este flan, así que ya sabes ponte manos a la obra.
      La verdad es que si, que les encanto a mis compañeras.
      Besos

      Eliminar
  15. Raquel, boquiabierta me has dejado con las fotos de las setas. Son preciosas y conocía el nombre, pero no la seta. Me apuntaría a buscar o mejor dicho, a mirar y ayudar, porque de los rebollones no salgo.
    Los madroños tampoco los he visto nunca, ni los he probado. No puedo imaginar lo rico que esta tu flan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto Marisa me tienen enamorada estas setas.
      Pues si vienes un finde para aquí te vienes conmigo, que te parece?
      Y de camino probarías los madroños y te llevarías una buen bolsa, jeje
      El flan delicioso, pero mejor que lo pruebes a ver si tengo razón.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Raquel, que flan mas bueno con madroños, me imagino el sabor y seguro que es una pasada. No lo he probado nunca, pero ya se al verlo que le gusta. UN beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si seguro que te gustaría, ya sabes cuando vallas a la montaña recoge unos cuantos y pruebas este rico flan.
      Un beso Silvia

      Eliminar
  17. Dicen que no hay mal que por bien no venga, tú no encontraste setas pero te entretuviste en coger los madroños y ahora nos muestras un flan estupendo

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier yo no cogí ni uno y mientras cogió mi marido cinco de ellos yo cogía madroños y mira el flan rico que me he marcado.
      Un besito

      Eliminar
  18. Raquel que original la seta , es verdad que parece la yema de un huevo . El flan de madroños debe estar buenísimo , a mi me encantan los flanes
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Ese flan tiene un pinta deliciosa. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola mi Raquelilla! Mira que me gustan los flanes y creo que nunca se me hubiese ocurrido hacer uno con madroños... la verdad que es muy original y habrá que salir un día a por ellos, para probarlo. Por cierto... que curioso y bonito son las setas que nos han enseñado... la de huevo... me ha encantado... Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los madroños Raquel, recuerdo que una vez me traje unos cuantos de grazalema, están muy buenos. ;)
    Este flan tiene que estar riquísimo, a ver si consigo madroños y lo hago.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si los consigues y puedes probar este flan, te sorprenderá!!

      Un beso

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com