Como lleváis las calores, hoy pega de lo lindo, hace un rato marcaba el termómetro 40 grados, vaya con esta ola de calor y eso que aun no hemos entrado de lleno al verano, veremos como lo llevamos este año, los que me conocéis sabéis que no lo llevo bien, para mi seria perfecto que fuese siempre otoño, mi estación preferida, pero es lo que toca y no queda mas que resignarse.
Esta focaccia la hice ya hace mucho tiempo, el año pasado diría yo, ni loca pongo hoy el horno, a no ser que ponga el aire acondicionado claro esta, pero con la subida de la luz mejor en otro momento que no se pueda aguantar, al fin y al cabo acaba de empezar a hacer calor.
Bueno no me enrollo mas y vamos con la focaccia, que en este caso es de tomate cherry y anchoas, pero si te gusta mas esta que tengo publicada de Focaccia de cebolla morada y romero, también esta muy rica.
Ingredientes:
475 gramos de harina de trigo de fuerza
300 ml. de Agua
25 gramos de levadura fresca Levital
25 gramos de aceite de oliva virgen
+ un extra para después de hecha
* Una cucharadita de orégano
* Una cucharadita de azúcar
* Dos cucharaditas de sal
Sal en escamas
*Cucharadita de postre
Preparación:
Yo la masa la preparo en el thermomix, pero podéis prepararlo a mano también igual de bien, solo que con algo mas de trabajo.
Echamos el agua en el vaso yo utilizo siempre de osmotic, se recomienda esta o embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, calentamos a 37º/1 min. y 30 seg./ vel.1.
Añadimos la levadura y la azúcar y mezclamos 5 seg./ vel.3.
Añadimos la harina, la sal, el orégano y el aceite de oliva, mezclamos 15 seg./ vel.6.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y programamos 3 min./ vel. espiga sin el cubilete puesto.
Sacamos la masa y formamos una bola.
La ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, dejar reposar 30 minutos dentro, era invierno!! pero si hace la calor de hoy encima de la encimera será suficiente para que leve la masa.
Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases.
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno.
Echamos un chorito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hendiduras.
Ponemos los tomates cherrys.
Después repartimos las anchoas y ponemos unas escamas de sal por encima.
Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en echar un chorrito de aceite de oliva por encima de la masa y echar unas escamas de sal, yo a los cinco minutos eche otro poco de aceite, dejar enfriar y lista para comer.
Que aproveche!!
Es igual de rica que las pizzas y con lo que tú dominas el tema, tengo la seguridad que está para que no sobre ni una miguita.
ResponderEliminarbss
La verdad es que si a mi me gustan mucho!!
EliminarAh y no te equivocas, no a sobrado ni mijita.
Besos
Hola Raquel!! Y tanto que me apetece un trozo!! Me encantan Blas focaccias, además, no necesita mucho tiempo de elaboración como otros panes y quedan riquísimas. Me gustan también las anchoas y los tomates cherry, así que la encuentro toda ella perfecta, para disfrutarla de principio a fin.
ResponderEliminarDe momento llevo bien los calores, aunque soy también más de otoño no suelo pasar calor hasta entrado julio, además, todos dicen que cuando yo digo que hace calor es que lo hace y mucho, ja, ja. Besitos.
Si la verdad es que no se tarda em preparar y está tan rica.
EliminarPues aquí en mi ciudad está pegado la ola de calor bien, ahora mismo 38 grados de temperatura hay, pero hay menos humedad que ayer y eso hace que sea más llevadero.
Un beso
Perfecta tu focaccia Raquel, con ese extra de aceite por encima estaría de chuparse los dedos. Si quieres tiempo fresquete emigra a mi norte, ya sabes que aquí de calor nada de nada, la semana pasada incluso hizo frío, jajaja hoy fui a la playa y se estaba bien pero cuando corría la brisa marina no te creas que hacía calor y las noches perfectas, ya sabes. Los fabricantes de aire acondicionado por aquí no se hacen ricos, jejeje.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz semana.
Ains amiga si tuviera unos días de fiesta te iba a visitar unos días allí al fresquito y tan agusto que estaría!!
EliminarUn besazo
Raquel que manos tienes hija, te ha quedado una focaccia con una pinta que te mueres, solo con verla apetece, pero además tiene que estar buenísima, anchoas, tomate y orégano para mi son la santísima trinidad a la hora de hablar de focaccias o pizzas, así que ya te habrás dado cuenta de que me encanta, gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos
Pues si esos ingredientes te gustan, se que te va a encantar porque que te voy a decir yo, eata divina amiga.
EliminarBesos
Raquel yo no hago focaccia nada más que cuando viene mi hermana Pilar, solemos prepararlas en verano, para cenar en familia, y nunca le ponemos nada que no sea vegetal, ya sabes, por ellos que son vegetarianos, pero eso no quita que luego cada uno en su plato la complemente con lo que quiera, las anchoas me encantan, aunque no calientes, prefiero incluso en la pizza ponerlas después de hornear.
ResponderEliminarTe quedó muy bonita, los Cherry alegran mucho la vista.
Besos
Hola Amore, si se que cuando viene pilar de vacaciones las hacéis y las disfrutáis en familia, que eso aún hace que sepa mejor.
EliminarSi en este caso le puse las anchoas antes de hornear en otra ocasiones las pongo justo al sacarla del horno, pero a mi me gusta de las dos maneras.
Si los cherrys Dan vida a los platos, verdad?
Un besazo amiga
Hola Raquel, yo quiero un trozo bien grande!! con lo que me gustan las focaccias, te ha quedado muy bien! :) Las calores.... ainsss si que viene apretando este añp :) Besos.
ResponderEliminarPues venga que te cortinun trozo!!
EliminarSi vienen las calores apretando, que no nos pase nada.
Besos
¡Me apunto! Llevo unas cervezas bien frías que la focaccia bien lo merece. Yo también viviría siempre en otoño, mira el lado bueno, en tres meses hemos finiquitado el verano y empieza nuestra época favorita.
ResponderEliminarAhora toca pasar calor y no encender el horno no vayamos a gastar. Ni del Covid nos acordamos con el microinfarto de la factura de la luz
¡Besos mil!
Jaja ja pues si tretevesas cervecitas.
EliminarY si que pase pronto estas calores .
Besos
Yo también me apunto 👍🏻te quedó genial y con anchoas que me encantan 😋besinos wapa
ResponderEliminarPues ya somos dos a las que nos encanta!!
EliminarBesos
Hola Raquel, sabiendo lo bien que se te dan las masas , sé que estará de vicio, para no poder dejar de comer, cachito a cachito daría buena cuenta de ella. Mil besos amiga
ResponderEliminarMuchas gracias amiga, muchos besos!!
EliminarHola Raquel!
ResponderEliminareste tipo de masas con cosas encima me rechiflan y esta con cherrys y anchoas es una de mis preferidas, cuando viene mi sobrina siempre hago alguna, a ella con las anchoas la pierden y es que esta deliciosa, te ha quedado espectacular...Bess
Pues si siempre gustan, verdad?
EliminarUn beso
Que rica está focaccia!!. Aunque haya que encender el horno vale la pena. Se ve una masa fantástica
ResponderEliminarSaludos
La verdad que da pereza encender el horno pero es que vale la pena.
EliminarBesos
Querida Raquel, hoy nos presentas una focaccia de masa casera que se ve espectacular¡¡¡¡¡ Así, hecha con cariño está mucho más rica que cuando las compramos. Te felicito. Besos.
ResponderEliminarDesde luego amiga las que se hacen en casa no tienen punto de comparación.
EliminarBesos
Hola Raquel. Me encanta tu receta y me apunto a comerme un buen trozo. El calor con la humedad que hay aquí, no lo soporto, pero hay que pasarlo. Menos mal que ha llovido bastante en primavera y no ha hecho calor antes.
ResponderEliminarBesos y cuidado con encender el horno mucho, que menudo atraco.
Pues aquí Marisa esa lluvia no ha llegado y se nota la llamada de calor.
EliminarBueno hay que ir con cuidado con el horno pero eso no quita de darnos nuestros caprichos.
Besos
Me ha encantado tu receta, espero poder probarla este fin de semana!! gracias!!
ResponderEliminarEspero que te halla gustado!!
EliminarBesos
Ufff si mucha calor ya!!!!
ResponderEliminarEsa focaccia tiene una pinta increíble, me comía un trocito ahora mismo.
Besos.
Si esta divina!!
EliminarBesos
Raquel, también llevo mal el calor, pero ahora es lo que nos toca. Además, cualquiere enciende ahora el horno y pone el aire acondicionado, ruina total!!!
ResponderEliminarLa foccacia estupenda, como todo lo que nos traes siempre, las achoas tienen que darle un sabor tremendo
Abrazos!
Pues si ya somos dos que lo llevamos mal.
EliminarBueno habrá que poner el horno un poco menos pero hay que darse estos caprichos, no crees?
Esta adivina con unas buenas anchoas de Santoña.
Besos