12 diciembre 2022

Llengua de Bou en conserva (setas)



Como veis tengo algunas recetas con setas sin publicar aún de hace unos años, el hecho es que en temporada de setas los fines de semana vamos a buscarlas y luego hay veces que no me da tiempo a publicarlas y se quedan en el tintero, asi que os las iré poniendo para ver si os gustan, las fotos no son muy buenas, eso quiere decir que voy mejorando, pero no quiero dejar de perder estas recetas por ello. Supongo que cuando las vaya repitiendo en casa, iré renovando las fotos.
Y estando en temporada de setas rescato esta receta de borradores, esta variedad llamada llengua de bou aqui en Cataluña, fuera de aqui se llama lengua de vaca, lengua de gato o gamuza, su nombre viene porque por debajo tiene el aspecto de unas agujas finas con parecido a la lengua de una vaca.
Es una seta carnosa, aunque frágil y que salen en corros, por lo que llenas el cesto enseguida hay tres variedades y ninguna de ellas es toxica.
También es una seta que da algo de trabajo limpiarla, porque se le ha de quitar esas agujas y limpiarlas bien de restos de tierra, que a veces estan muy sucias, otras veces menos dependiendo de el suelo donde se coge, pero vale la pena os lo aseguro, por que son riquísimas.
Hay diferentes maneras de cocinarlas aunque para mi como mas me gusta es bien frita con ajos, queda con aspecto crujiente.
Mirar como es, fijaros en esas agujas que os comento.



Se encuentran así.


Mirar que cesto!!



Esta seta aguanta el frío y son de las ultimas que hemos cogido este año.

Ingredientes:

Llengua de Bou (lengua de vaca)
Agua 
Sal
Botes de cristal
Una olla

Preparación:
Lo primero de todo es esterilizar los botes, bien podéis hervirlos en agua durante veinte minutos o lavarlos en el lavavajillas, yo hago esto ultimo, esto es para que estén libres de bacterias y no llevarnos un susto después.
Y dejamos secar bien antes de llenarlos.
La parte mala de coger setas es esta "la de limpiarlas" primero quito esas agujas que tienen por debajo, después quito restos de tierra o hierbas y las lavo bajo el grifo y dejo escurrir, mirar que sucias estan y llenas de pinaza.



Pero con un poco de paciencia se limpian bien, mirar que limpias las he dejado!!



Hacemos una salmuera, para ello cogemos una olla con un litro de agua y 75 gramos de sal, cuando eche a hervir retiramos del fuego, ese será el agua para luego llenar los botes y se conserven.



Ponemos otra olla con agua y cuando empiece a hervir echamos las setas y dejamos que vuelva a ponerse en ebullición durante cuatro minutos.



Escurrimos dejamos un poco enfriar y vamos metiendo en los botes.
Rellenamos con agua en salmuera hasta arriba y cerramos bien la tapa.
Metemos los botes en la olla que los cubra de agua y los hacemos al baño maria, cuando echen a hervir dejarlo veinte minutos, podéis sacarlos después o bien dejarlos enfriar hay mismo.
Sacar del agua secar los botes y guardar en sitio oscuro y fresco os puede durar todo un año o mas.




IMPORTANTE siempre que abras un bote asegúrate que hace crac para saber que estaba bien hecho el vacío, si no lo hace siempre es mejor desecharlo. por eso del botulismo.
Si quieres regalar algun bote solo tienes que vestirlo de bonito, como este que veís en la foto de mas abajo.



Estas son algunas recetas con llengua de bou, espero que os gusten!!








12 comentarios:

  1. Qué entrada tan estupenda e instructiva nos regalas Raquel.
    Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que es importante también hacer conservas con las setas así todo el año tenemos a disposición.
      Besos

      Eliminar
  2. Bueno Raquel, hay que dejar que salgan a la luz todas estas recetas, porque son muy instructivas, sobre todo para los que salen a recolectar setas y luego no saben que hacer con tantas.
    Un lujo en el plato, una vez cocinadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Concha, disfrutas cogiendolas pero no por eso hay que hincharse a comerlas y está seta rs perfecta para conservarla y gastarla durante todo el año.
      Así es, después es una gozada cocinadas.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Raquel: cuando he visto el título, me he relamido porque me encanta la lengua de vaca, pero... creía que era la del animal vacuno, no una seta jajaja. El caso es que había oído hablar de ella, aunque no sabía el aspecto que tenían. Me gustan mucho tus post sobre setas, porque siempre aprendo cosas nuevas. Y las dos recetas que propones tienen una pinta estupenda. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Eres una experta setera, no sé si se dice así, pero yo me entiendo. Por supuesto que tus recetas tienen que ver la luz, aunque no pueda comprar las mismas, seguro que me sirven para otras setas. Las conservas son una maravilla para tenerlas durante todo el año, eres única, con ese cariño con el que las tratas, se mantienen estupendas, seguro que sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Raquel!! Vaya antes y después de las setas sucias a limpias, parecen hasta otra variedad al verse ya tan blanquitas. Yo no las conocía y ya ves vosotros qué montón cogisteis, normal que hicieras conserva con ella, daban para ello. La verdad es que la conserva viene fenomenal, es una forma de conservación fantástica para disfrutarlas más allá de la temporada. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Sería una pena perdernos esta receta por no tener ¿buenas fotos?🤔discrepo en eso Raquel. Con tanta variedad que tienes es normal que se te acumulen tu sigue poniendo aunque sean atrasadas que ya nosotras las actualizamos en la cocina 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Raquel, cuánto aprendo siempre sobre setas cada vez que nos hablas de ellas en tu cocina. Y siempre pienso en la satisfacción que tiene que dar cogerlas, llenar la cesta y luego cocinar con ellas recetas tan estupendas como las de hoy o hacer las conservas para regalar

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado este "bolet" he oído hablar de el pero no he tenido el placer de saborearlo. Esta muy bien que del exceso de tus setas hagas conserva, eso es un lujo actualmente. Veraneo en Seva y cada año hacen la "Festa del bolet" y cada vez es más difícil poder montar un buen tenderete de setas. Esperemos que el próximo año sea un buen año. Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com