02 octubre 2023

Esqueixada de bacalao


Hoy os traigo una deliciosa receta típica de la gastronomia catalana, una esqueixada de bacalao, es una ensalada muy de casa y a quien le gusta el bacalao, le encanta!!
Aprovechando el veranillo de san miguel y aun con estas calores, apetecen recetas como estas.
Esta receta esta compuesta de bacalao desmigado, con tomate, cebolla, pimiento verde y aceitunas negras, regado con un buen aceite de oliva virgen extra.
Es muy facil de preparar, lo único es la espera que tiene en desalar en dos días el bacalao, por lo demás rapida de preparar y se come en nada, os he dicho que a mi me encanta!!jajaja y con las verduras recién cogidas del huerto imaginaros como esta, hasta las aceitunas son caseras, no digo mas.
Vamos con la receta.

Ingredientes

150 gramos de bacalao salado
Un tomate grande 300 gramos 
Un pimiento verde
Media cebolla
Aceitunas negras (tipo Aragón)
Aceite de oliva virgen extra
Sal 


Preparación


Ponemos un lomo de bacalao en un recipiente que lo cubra con agua.
El primer dia le cambiaremos el agua una vez al dia, el segundo dia la cambiaremos tres veces al dia.
Escurrimos el lomo de bacalao y reservamos.



Lavamos el tomate, mirar que pedazo de tomate de mi huerto, a sido de los últimos.



Cortamos a cuadritos.


 
Ponemos en un plato y añadimos un poco de sal.
Pelamos la cebolla y cortamos a trozos pequeños y lo añadimos encima del tomate.



Desmenuzamos con las manos el bacalao y lo añadimos al plato.



Lavamos y cortamos a trozos pequeños el pimiento y lo añadimos al plato.



Regamos por encima con aceite del bueno.



Y ponemos las aceitunas por encima.


Lista nuestra esqueixada.



No sabéis cuanto me gusta y a ti te gusta? conocías este plato?
Si no es asi, tienes que probarlo es un entrante perfecto.
Que aproveche!!

14 comentarios:

  1. ¿Cómo no me va a gustar el plato? Si solo con ver el tomate ya se me han ido los ojos, es una ensalada sabrosa y fresca que viene como anillo al dedo en este veranillo del membrillo que por aquí se está luciendo. Te aseguro que si ahora tuviera bacalao en casa la preparaba para comer. Me parece deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por favor, qué pintaza tiene ese tomate! Da igual lo que le añadas. Sólo con verlo ya dan ganas de comérselo. La esqueixada te ha debido quedar de lujo y es un plato muy apetecible ahora que ha vuelto el calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que apetece mucho con estos dias que aun hace calot.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Raquel!. Me encanta la esqueixada, la tuya tiene una pinta muy buena. Ahora, lo que me perece es que este año habrás disfrutado un montón recogiendo tomates, que bueno, tiene pinta de comértelo a mos redo que hacía yo de pequeña en casa de mis abuelos que encajaban fruta y verdura para exportar, que buenos recuerdos que me has traído.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba deliciosa Concha y rs verdad que con estos tomates la ensalada es mucho mas rica.
      Como me alegra haberte traído buenos recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  4. Buenos días Amore, a mi solo de ver ese tomate, ya me matas de envidia, ¡Ayomá! Quien lo pillara, jajaja…
    Conozco esta ensalada, aunque no la he preparado nunca, seguro que me gusta porque el bacalao me encanta, sobre todo si es de calidad, y ese lomo que nos enseñas es perfecto, con un aspecto blanco y jugoso, parece fresco. Así da gusto comer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amore, pues deberías preparala, porque te va a encantar.
      Y si era un bacalao salado precioso y al hidratarlo quedo una carne blanca y deliciosa .
      Te animo a que pruebes esta ensalada ya!!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola tocaya! Pues no conocía yo este plato y creo que me puede gustar porque me pirra el bacalao así que apuntada queda! Y el sabor que tiene que tener ese tomate? Madre mía, nosotros también consumimos tomates del huerto y es impresionante el sabor que tienen! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel bienvenida a mi rincóncito de cocina.
      Esta ensalada es típica donde vivo y esta realmente deliciosa, te encantara seguro y teniendo cosecha propia como yo estará de escándalo.
      Encantada voy a conocerte!
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Raquel, este plato típico de nuestra cocina, es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com