01 noviembre 2021

Migas de semola de trigo y remojon



Cuando nombro la palabra Migas, siempre esta en mi cabeza mi querido suegro, recuerdo cada año para su cumple siempre celebrábamos su cumpleaños con unas migas, era como una tradición y toda la familia nos reuníamos en la torre y pasábamos un día perfecto, es una pena en que en apenas unos años ya ni esta el, ni esta mi padre alrededor de esa mesa.
Cuantas veces me dijo cariño ven aquí a aprender como se hacen unas buenas migas. con su remojón.
Yo siempre le decía ya aprenderé, tu ves haciendo que yo te ayudo a prepararlas, "venga que ahora remeneo yo" .
En realidad no le ponía mucha atención a los ingredientes, porque el decía siempre hay que poner la misma cantidad de harina que de agua y lo demás lo hacia a ojo (para unas 20 personas, casi nada) vamos facilito verdad? jaja.
Pues llego el día que se nos fue, por el maldito virus de la covid 19 y tuve que aprender forzadamente, aunque el siempre las hacia con harina de trigo que se traía de Almería y las hacia al estilo de allí.
Yo las he aprendido a hacer con sémola de trigo, mi hermana las hace así, son muy parecidas pero se tarda un poquito menos en hacerlas, creedme!! 
Y aun así están muy ricas, pero nunca como las suyas.
Bueno no me enrollo mas y con este homenaje a mi Suegro Nicolás. 
Y en este día de todos los santos como no, tengo en el recuerdo todos mis pilares que me faltan, mi madre, mi padre, mis abuelos, en fin un beso a todos ellos al cielo. 
Vamos con la receta.

Ingredientes:

Para el remojón:



3 tomates de colgar de mi huerto
Medio pimiento de los grandes de mi huerto
2 dientes de ajo
1 cebolla
Una cuchara de postre de pulpa de ñora
Una cucharada de postre de sal
750 mililitros de agua


Para las migas:
* Esta receta la hago para tres personas, pero suelen sobrar algo para el día siguiente.

4 vasos de agua
4 vasos de sémola de trigo fina
165 mililitros de aceite de oliva virgen extra
+ aceite para freír los boquerones y demás
2 cabezas de ajos
6 pimientos verdes de mi huerto
Medio pimiento grande de pimiento rojo del huerto
Medio kilo de boquerones
200 gramos de panceta
120 gramos de chistorra
2 cucharadas de postre de sal

Preparación:
En primer lugar vamos a preparar el remojón.
Pon todos los ingredientes en una olla.



Deja que hierva durante al menos 25 minutos.


Hasta que se consuma un poco.



Tritura y reserva.



Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen y freímos los boquerones que habremos limpiado, enharinado y salado antes.



Lavamos la sartén, añadimos aceite y freímos los pimientos que habremos lavado y secado antes, añadimos sal y reservamos.



Freímos los dientes de ajo con su piel.



Cuando estén fritos los reservamos en un plato.



Cortamos la panceta a trozos y la freímos en el mismo aceite, cuando coja algo de color, añadimos la chistorra cortada a trozos no muy grandes y reservamos.



Colamos el aceite y reservamos, yo lo he pesado y hay 165 mililitros.
Yo hago como hacia mi suegro, una vez todo hecho pongo el horno a 50 grados y meto todo lo preparado, así no se enfría.


Ahora nos ponemos a hacer las migas, en casa yo no tengo la sartén ideal para hacerlas, en la torre si tengo de diferentes medidas, pero me he apañado bien con mi sartén anti adherente.
Ponemos el agua a calentar hasta el punto de hervir, añadimos la sal y añadimos la sémola de trigo.



Empezamos a remover hasta que este todo bien mezclado.



Calentamos y añadimos el aceite que nos ha sobrado al freír los ajos, la panceta y de mas.



A partir de ahora solo toca remover.

 
Si tenéis ayudantes mejor que mejor, porque es una masa pegajosa que hay que mover continuamente hasta que se consuma todo el agua.
Remover hasta que veáis que las migas se sueltan y se van cogiendo algo de color.
Y ya están listas!!
Calienta un poco el remojón si ves que se a enfriado.
Ahora saca del horno lo que tenemos reservado, la panceta con la chistorra y los ajos.
Y mezcla bien, durante unos minutos, hasta que cojan ese color un poco tostado las migas.



Mirar que pinta tienen!!



Añade los pimientos y los boquerones.



Sirve en cuencos el remojón, nosotros lo tomamos acompañando las migas. 



Queréis un plato?



Que aproveche!!


30 comentarios:

  1. Hola Raquel!! La verdad es que cuesta echar la vista atrás y ver los seres queridos que ya no están con nosotros. Es muy triste, pero es verdad que la actitud es lo que cuenta, y que tú recuerdes a tu suegro de una manera tan bonita, es lo que nos queda de ellos. Recordando los momentos que pasamos con ellos, los días especiales o haciendo sus comidas preferidas como es tu caso
    Mi madre también hacía migas, bueno y mi padre aún se hace para él solo de vez en cuando, sobre todo cuando le da los arrebatos de añoranza. Mi madre siempre decía que por aquí no salían igual las migas, pues la harina que vendían por aquí no era buena. Y es que ellos las hacían con harina y no con sémola, por lo que creo que yo las tuyas no la he probado. También es todo un descubrimiento el remojón, que no lo había visto antes.
    Una receta bien rica para disfrutar comiendo y de paso recordar a tu suegro.
    Por cierto, desde el móvil tampoco podía comentar en tu blog, pero le he dado a la versión web y ya he podido comentar, que en otros blogs, ni aún poniendo desde el móvil la versión web me deja. Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes mi suegro decía exactamente lo mismo que tu madre que la harina de aquí no era buena, a el le gustaba la de Almería y de echo compraba unos cuantos kilos y la metía en el congelador ahy se mantiene genial durante mucho tiempo sin miedo a que se estropee.
      Sabes allí es típico hacerlo así con ese remojón.
      A veces blogger nos da problemas para escribir desde el móvil, a mi también me pasa.
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Emozionante e tenero il tuo caro ricordo e deliziosa la ricetta! Bravissima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra mucho que te halla gustado!!

      Eliminar
  3. Qué migas más originales, nunca había visto las migas con sémola de trigo y oye menuda pinta tiene más estupendas...ya me gustaría probarlas....Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a prepararlas, al hacerlas con sémola quedan igual de ricas que de harina pero se hacen mas rápido.
      Besos

      Eliminar
  4. Es que en Almería solo tienes que pedir harina para migas y ya saben cual tienen que darte. Pero mitad harina, mitad sémola también quedan muy ricas. Las tuyas no serán las mismas que las de tu suegro, pero tampoco son nada despreciables. Y con el remojón que tanto le gustaba a mi padre. Estas recetas son las comidas de pobres que aún seguimos haciendo, por algo será.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Lola, allí saben bien que harina es, mi suegro las hacia solo con harina pero yo las preparo mas rápido al ser con la sémola fina de trigo y ese remojón, sin el las migas no son migas jaja.
      Me alegra tanto que te hallan gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Como nos marcan estas ausencias y a medida que va pasando el tiempo mucho más.
    Gran homenaje le has hecho , estas recetas hay que mantenerlas para que la tradición no se pierda.
    Un beso Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Bego, parece mentira que las comidas nos traigan tantos recuerdos.
      Me alegra que te halla gustado y si estas tradiciones no se pueden perder nunca.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Raquel, qué bonito recordar con estas recetas a los familiares. Qué tradiciones más bonitas. Te ha quedado un plato genial, tiene que estar buenísimo. Espero que pases una buena semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Silvia cuando las haces y te sientas a la mesa los recuerdas como si estuvieran aquí.
      gracias y me alegra que te halla gustado!!
      Besos

      Eliminar
  7. Unos recuerdos entrañables. Yo siempre las he hecho con pan pero las he tomado muchas veces de harina y también están muy ricas. Te han quedado estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto de pan como de harina me gustan mucho pero estas las que mas.
      Muchas gracias, besos!!

      Eliminar
  8. Raquel bonito homenaje para tu suegro Nicolás, nuestra cocina es muy variada, pero siempre gusta más cuando nos trae recuerdos tan entrañables.
    En mi casa las migas son al estilo extremeño, con pan, y su pimentón de La Vera.
    Desde que entró el Otoño, a pesar de no haber hecho frío, hemos querido hacerlas, y en cuanto cayeron las primeras cuatro gotas, aprovechamos para reunirnos parte de la familia alrededor de la mesa de mi madre, recordando cómo disfrutaba viéndonos a todos juntos.
    Nunca he comido este tipo de migas de harina, o sémola, pero con la cantidad de buenos sacramentos que le has puesto, tienen que estar para morirse del gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga sus recuerdos hacen que aun si cabe nos gusten mas!! aunque se les hecha mucho de menos.
      Que ricas también están las de pan, aunque estas para mi estas son las mejores.
      Porque será que con lluvia están mas ricas, verdad?
      anímate a probar estas que se que te van a gustar y al ser de sémola se hacen mas rápido.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola Raquel! No tenemos en mi familia costumbre de hacer las migas así... siempre las hacemos con pan duro y las acompañamos de huevos... chorizos... morcillas... Pero las tengo que hacer un día y no muy tarde como las tuyas... la verdad que han hecho que mis tripas se pongan a cantar... con eso te lo digo todo! jaja... ya te contaré... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedan bien ricas también esas de pan.
      Venga te animo a que las hagas y las pruebes, tu ya después me comentas que te han parecido, pero ya te adelanto que te encantaran!!
      Un beso

      Eliminar
  10. Emozionante e tenero il tuo caro ricordo e deliziosa la ricetta!

    ResponderEliminar
  11. una maravilla de receta facil con proteLnas y buena
    te felicito

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel. Pues claro que me apunto a un plato y si puedo repetir mejor porque con los boquerones, pimientos y demás acompañantes estas migas tienen que estar extraordinarias.
    Así nunca las he hecho pero las he comido ya que en el pueblo de mi padre en Granada las solían hacer de esta forma pero con harina de trigo jj, me gustaban mucho.
    Estas que has hecho tienen una pinta sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en Andalucía es típico las migas de harina yo las hice con sémola para hacerlas más rápido pero están igual de ricas, anímate a hacerlas!!
      Besos

      Eliminar
  13. Raquel jamás serán una migas como las de tu suegro,porque por muy buenas que las hagas faltará su mano, pero el homenaje no podía ser mejor. Desde donde esté seguro que os ve y se sentirá muy orgulloso de pervivir en vuestra memoria y de este bonito recuerdo que hoy dejas en tu blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás, eso es verdad y cuanto las echamos de menos.
      Pero si quería hacerle un bonito homenaje y que perdure con los años.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola guapa, nunca he comido ni he hecho migas, al menos no lo recuerdo. Desde luego si hubiera probado las tuyas , seguro que me acordaría, tienen una pintaza tremenda¡¡¡ Con todo ese acompañamiento de lujo deben estar de vicio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros en casa nos gustan a rabiar
      Anímate un día a prepararlas seguro que te van a encantar, estoy segura!!
      Besos

      Eliminar
  15. Muero por unas migas tan ricas, en mi casa siempre se han hecho de pan pero unos amigos granadinos nos las hizo una vez de sémola y estaban de cine. Las tuyas se salen de la pantalla, para un Oscar, jjjj,. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las has probado sabes perfectamente como saben, están de cine como dices tu
      Un besazo

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com