28 febrero 2022

Ternera en fricandó



Hoy os traigo un plato típico de aquí de Cataluña, ternera en fricandó y  un plato de ternera en salsa con setas que esta de vicio.
Las setas que suelen llevar este guiso suelen ser los rovellons (níscalos), pero ya sabéis que yo tengo conservas de muchas de las que recolecto y hoy las voy a preparar con molleric de calçeta, también es una seta de por aquí, que aunque hay que pelarla para consumirla, si son setas pequeñas no es necesario y dan un sabor bien rico a este guiso.
En casa gusta mucho, tiene algo de faena porque no es lo que se llama un plato rápido de preparar, pero os aseguro que vale la pena hacerlo de vez en cuando.
Además de ser un plato rico, he de decir que al día siguiente gana mas sabor aun, así que os aconsejo dejar reposar este guiso unas horas.
Y decirte que este plato necesite siempre un acompañamiento que no puede faltar, como es el pan, ya te digo yo, que lo vas a necesitar, esas salsa esta de vicio.
Bueno se que tenéis ganas ya de ver la receta, verdad? pues no os entretengo mas y vamos con ella.

 Ingredientes:

Seis escalopines de ternera
200 gramos de setas ( las mías molleric de calçeta)
Una cebolla grande
Cuatro tomates
Una copa de vino blanco 
Una copa de brandy 10 Torres
Un diente de ajo
Un ramillete de Tomillo
 Una hoja de Laurel
Un manojo de Perejil
Sal
Pimienta
Harina
Aceite de oliva virgen extra
80 gramos de almendras tostadas
50 gramos de avellanas tostadas
Un litro de agua


Preparación:

Ponemos una cazuela y freímos la cebolla que habremos cortado en trozos pequeños.



Cuando empiece a coger color añadimos los tomates, pelados y a trozos también pequeños, añadimos la sal y la pimienta.



Cuando el sofrito ya este, añadimos el vino y dejamos reducir.



Ponemos una sartén con aceite de oliva, enharinamos los escalopines de ternera y los freímos, después reservamos.



En una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos las setas, añadimos un poco de sal, después reservamos.



Yo como tenia almendras de mi almendro en casa y algunas avellanas al natural en casa las tosté en una sartén si vosotros ya la tenéis tostadas, omitir este paso.



Añade al sofrito la carne, un poco de tomillo ya desmenuzado, añade un la copa de brandy y  la hoja de laurel.



Después un manojo de perejil lo troceamos bien pequeño y añadimos.



Removemos un poco la salsa y echamos las setas. 



Añadimos el agua y vamos mezclando suavemente moviendo la cazuela por las asas.



Cuando empiece a hervir añade las almendras y las avellanas y el diente de ajo, todo triturado.



Baja el fuego y deja que haga chup chup durante cuarenta y cinco minutos.



Es un plato delicioso, pero de un día para otro, aun esta mas rico, yo suelo hacerlo por la noche para el día siguiente.



Esta salsita esta para mojar pan!!



Espero que os guste este plato.



Esta riquísimo, para mojar pan.
Que aproveche!!


47 comentarios:

  1. Madre mía Raquel, que buen fricandó te ha salido y muy bien explicada la receta.
    Que tengas una buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegra saber que esta bien explicada, esta muy rico.
      Feliz semana, besos!!

      Eliminar
  2. Raquel nunca he cocinado este plato, aunque sí lo he comido, porque mi sobrina lo hace delicioso, y llevas razón, gana en sabor con el reposo, y por supuesto imprescindible un buen trozo de pan, porque no es cuestión de comerse la salsa a cucharadas, pero que sí es necesario, a cucharadas mismo, Jajajaja…
    Seguro que esas setas ponen un saborcito especial, aquí este año ha sido malísimo para las setas, por la sequía, aunque siempre tengo la opción de las de cultivo, que no son lo mismo, pero también están muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato se que te gustaria y mucho y es cierto que de un dia para otro gana mucho, aun esta mas rico.
      Si este año pasado a sido malo para la setas en todas partes, cogimos pocas suerte que aun tengo en conserva de otros años.
      Mil besos preciosa, besos achuchaos.

      Eliminar
  3. Es un guiso de verdadero lujo. Aunque lleve un poco de trabajo cale la pena sin duda alguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que tiene un poco de trabajo, pero te aseguro que vale la pena!!
      Besos

      Eliminar
  4. Merece la pena dedicarle tiempo a la receta porque ya se ve lo riquísima que es. Las setas me gustan todas, pero la variedad que tú presentas en los distintos platos que haces, nada tienen que ver con las que compro. De todas formas te copio la comida, ya que sería tonta si no lo hiciera, es una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola es un plato riquisimo!! con unas o otras setas esta bien rico, te lo aseguro.
      Ya veras que rico si lo prepararas, te va a encantar!!
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Raquel
    Que maravilla de guiso, te ha quedado maravilloso, claro tu en setas tienes lo mejor, yo apenas puedo conseguir algo que no sea champis, sikitakivy poco más, si voy a alcampo si tengo suerte hay alguna más, aunque silvestres como las tuyas ninguna, me ha encantado tu plato guapa...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, si es un plato riquisimo y con diferentes setas queda bien rico hoy puse esta pero los niscaloos es lo suyo!!
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  6. Sin duda el trabajo ha merecido la pena y con ese buen producto que tienes tú, lo habréis disfrutado por todo lo alto.
    Mejor aspecto no puede tener Raquel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Bego no sabes la de pan que he mojado, jajaja.
      Estaba delicioso.
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  7. Raquel buenisimo y esa salsa con pan buenisima besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, qué buen plato te has marcado, seguro que las setas aportan un sabor increíble . Yo creo que la salsa me la terminaría con un buen pan, moja que te moja. jejejeje. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que esa salsa está riquisima hasta a cucharadas me la como, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  9. Madre mia Raquel, a estas horas y viendo ese guiso me rugen las tripas, me perderia mojando pan en esa salsita, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel!! Sé que este plato es todo un clásico pero nunca lo he probado. Y qué rico que te ha quedado, con tus setas y con ese buen hacer que tienes cuando cocinas. Además, si al día siguiente está aún más bueno, pues es un plato para disfrutar de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel estoy segura de que este plato te gustaría mucho.
      Tienes que animarte a prepararlo no te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  11. ufff que pintaaa!! que rico está! hace de tiempo que no me como un fricando!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel,
    Qué rico el fricandó de ternera. Me encanta.
    Qué bien te ha quedado. Lo hago muy parecido pero no le pongo frutos secos, así que me apunto la receta, mucho más rico.
    Estoy salivando y eso que es la hora de la merienda.
    Una receta de cinco estrellas y con esas setas del Monseny pues no se puede pedir más.
    Que pases una bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruébalo con los frutos secos, yo siempre lo hago así, como lo hacía mi madre entonces.
      Y si la setas del montseny .
      Feliz semana y besitos

      Eliminar
  13. Por Dios Raquel vaya platazo, es de esos que se te van los ojos detrás y no puedes esperar a meter la cuchara y probarlo, esto no es que reviva a un muerto, es que si lo prueban los de Walking Dead dejan de comer carne humana y acabamos con la serie jajaja, ni esos se podrían resistir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si revive a un muerto Cristina.
      Tenías que verme metiendo la cuchara recién acabado de hacer es un no parar, jaja.
      Besos

      Eliminar
  14. Pero que receta tan buena, madre mía, menuda pintaza, tomo nota que la quiero hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar ya te aviso.
      Ah gracias por la visita a mi cocina!!
      Besos

      Eliminar
  15. Una de las mejores maneras de comer la ternera en salsa… i con setas mmmmmm
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Raquel, la primera vez que probé el fricandó fue cuando me vine a vivir aquí a Cataluña, recuerdo que rebañé el plato, como rebañaría este que tú has hecho si lo tuviese por delante

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Raquel. Ya se nota que en cuestión de setas eres toda una experta. Al contrario que yo que no sé distinguir una comestible de una venenosa, de ahí que no sea una de mis aficiones recoger setas.
    Estas setas que dices no las conozco pero por lo que leo tienen que estar muy ricas y de esta forma esta carne con esa salsa tiene que estar fabulosa. La salsa, exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan está seta va genial para cuando haces salsa y le va genial a esta carne de ternera.
      Un beso

      Eliminar
  18. Madre mía Raquel!! Qué pinta más rica!!
    Tengo ganas de hacer esta receta, porque, aunque la conozco nunca la he hecho. Comido sí en algún que otro restaurante en Barcelona y sé que está buenísima. Pero tu la superas con todo lo que le has puesto ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, pues ya lo has probado y sabes que esta riquisima, esa salsita es perfecta para mojar pan.
      Besos

      Eliminar
  19. Walaa mi madre hace algo parecido y q rico ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, la verdad que este plato , fricandó, es uno de los mejores que tenemos en nuestra gastronomía catalana. Con una buena ternera, unas buenas setas y mucho cariño en el sofrito, sale genial. Como nos lo has preparado tú. Un paso a paso fantástico, se ve todo muy clarito y bien. Esas setas no las conozco, tomo nota de ellas. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es MJ. es un plato de diez.
      Si cariño no le falta te lo aseguro!!
      Estas setas pequeñitas son una maravilla para platos de salsa como este.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola, Raquel:

    ¡Qué rico este fricandó de ternera que has preparado! Tiene una pinta estupenda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Que ternera tan deliciosa! Esa salsa con las avellanas y almendras se ve alucinante!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Raquel, la receta se ve deliciosa. Nunca probé esta receta y aunque se ve laboriosa el resultado merece la pena y mas con esas ricas setas de tu recolección.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una receta algo más laboriosa pero ya te digo que vale la pena,
      Esta riquisimo!!
      Feliz semana, besos.

      Eliminar
  24. Hola Raquel, me encanta, es uno de mis platos preferidos. Está tan rico, que no falte un buen pan para acompañar. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com