El otro dia buscando en un mueble que tengo conservas vi que tenia unas colmenillas o múrgulas como llamamos aqui en Cataluña, son unas setas que tenia deshidratadas, que habíamos recolectado hace ya un año y ni me acordaba de que estaban ahí, son unas setas muy apreciadas de alto valor gastronómico.
Además recuerdo que las encontre por casualidad, porque esta variedad no tenemos mucha suerte de encontrarlas, estábamos ese dia buscando espárragos y tropece y cai al suelo, con miedo de rodar en un terraplén y es ahí donde vi una de ellas, le pregunte a mi marido si era una Múrgula y me dijo, si !!vamos a buscar mas que seguro que hay por aqui y cogimos unas cuantas.
En ese momento me dije estas setas en un risotto estaran de vicio!!
También tenia unos boletus laminados y deshidratados y como habían pocos y me dije tambien se los añado, asi me quito dos frascos de cristal de medio.
Genial, mire que tenia todo lo que hacia falta para preparar un risotto, así que las saque del frasco y seguidamente las hidrate en agua templada.
Los risottos me encantan pero sabéis, me dan miedo hacerlos y que no queden bien, asi que lo hice en mi Thermomix que se que hay me quedan muy ricos, aunque las fotos ya se sabe el risotto no puede esperar y hay que ser muy rápida capturando las fotos, pero os podéis hacer una idea lo rico que quedo.
Empezamos con la receta.
Ingredientes:
20 gramos de colmenillas o múrgulas deshidratadas (setas)
15 gramos de boletus o ceps deshidratados (setas)
900 mililitros de agua para hidratar las setas
300 gramos de arroz especial para risottos
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
Media cebolla tierna
Un cuarto de puerro
130 mililitros de vino blanco
Una cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida
25 gramos de mantequilla
50 gramos de queso parmesano
+ 15 gramos de queso parmesano rallado para la teja
Preparación:
Esto es una colmenilla o murgula deshidratada.
Esto es un boletus o cep laminado y deshidratado.
Hidrata las setas en los 900 mililitros de agua que este templada y déjalas una hora.
Coge el queso parmesano y hazlo en varios trozos grandes y pica 2 segundo/turbo y retira en un recipiente y reservalo.
Sin limpiar el vaso, echa el aceite en el vaso del Thermomix, pela la cebolla y el puerro y añádelo al vaso, programa 4 seg/ Velocidad 5.
Baja hacia abajo las verduras y sofríe 4 min./temperatura Varoma/ velocidad cuchara.
Escurre las setas y reserva el agua de haber hidratado las setas, ponlo en un cazo y calienta hasta que llegue a hervir.
Añade las setas y sofríe 8 min./ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ vel. cuchara.
Agrega el vino y pon 2 min./Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad 1 sin cubilete para evaporar el alcohol.
Añade el arroz 1 min./varoma/giro izquierda/velocidad 1.
Añade el agua de las setas caliente a punto de hervir programa 16 min. / Varoma /giro izq. /vel.1 sin cubilete y con el cestillo.
Añade la mantequilla y el parmesano pero recuerda reservar los 15 gramos para la teja, mezcla 10 seg./giro izq./ vel. cuchara.
Servir inmediatamente, yo hice una teja con parmesano para adornar, si quieres hacerla pon en una sárten, una cantidad fina de parmesano, de los 15 gramos de queso reservado y cuando este tostado dale la vuelta, deja enfriar y lista la teja de parmesano.
Umm que olorcito mas rico tiene.
Os apetece?
Que aproveche!!
Raquel, imagino ese aroma intenso y rico de este risotto gracias a las setas. Además, en la foto, se ve tan cremoso! Tengo una curiosidad, yo soy incapaz de coger setas, porque no conozco ni una, pero alguna vez con mi mujer si hemos intentado buscar espárragos pero somos incapaces de ver ni uno, y la gente pasando por nuestro lado con el manojo en la mano, en fin, desesperante... ya me dirás algún truquillo para poder verlos
ResponderEliminarAbrazos!
Si Javier imaginas bien, menudo aroma había en mi cocina, quedo muy cremoso, pero las fotos y los risottos no son muy compatibles, asi que las fotos no son las mejores, pero te aseguro que estaba espectacular.
EliminarJajaja, no veis los espárragos, pues yo apenas los busco y los veo, eso si, si no los encuentras estas setas no vas a encontra ninguna, porque yo no las encuentro en este caso las vi porque caí. prácticamente encima de ella, jaja, son difíciles de encontrar.
Besos para ti y tu mujer.
Hola Raquel ,Que envidia (sana) me dais todos los que sabeis buscar setas , yo solo conozco las que venden en la fruteria y cuando veo alguna "rara" no me atrevo a comprarlas por si acaso , el risotto se ve de maravilla casi se puede oler desde aquí
ResponderEliminarbesitos
Gracias Mary, si es una suerte conocerlas porque recién cogidas no tienen nada que ver con las de la frutería.
EliminarY si menudo olorcito en mi cocina, jaja.
Un beso
Buenisimo que lujo de plato besitos
ResponderEliminarGracias Inma, es un plato de lujo como lo llamo yo.
EliminarBesitos
Hola, Raquel: me encantan las setas, pero las tengo que comprar frescas o ya desecadas. Casi siempre tengo un tarro con boletus o perrechicos y para los risottos van de fábula. Con los risottos me pasa lo contrario que a ti. Los hago en el wok, pero nunca me he atrevido a hacerlos en la THX por si no me salen bien jajaja. A partir de ahora, igual lo intento siguiendo tu receta. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarHola Gloria, tu eres de las mias y te gusta cocinar con setas.
EliminarNunca se me ha ocurrido hacerlo en el work, mira pues igual un dia me animo y lo intento.
Besos
Un ottimo risotto ai funghi, mi immagino il profumino!!!
ResponderEliminarQuerida Raquel, esto si que es un señor arroz¡¡¡¡¡¡ Con estos bolets "setas" te ha quedado , seguro, un sabor perfecto. me encantaría poder probarlo. Piensa que son las 2 y ha sido verlo y encapricharme. besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mª Jose, si es un plato de los buenos.
EliminarMe lo puedo imaginar, me encantaria que lo pudieses probar, esta mal que lo diga yo pero esta de lujo!!
Besos
Pero si eres la reina de las setas, ¿cómo te va a quedar un risotto mal? Con setas recién recogidas o desecadas como tú las haces, seguro que estaba maravilloso, este y todos los que haces. Tiene una pinta...
ResponderEliminarBss
Ainns, mi Lola, eres un sol con eso que me dices como no te voy a querer!!
EliminarEsta mal que yo lo diga, pero esta de lujo.
Besos
Yo que soy de arroces, todos me gustan, desde que descubrí el risotto, es un imprescindible en mi cocina, sobre todo porque encuentro hacerlo una tarea relajante, para mí es todo un ritual, del que disfruto desde que comienzo a montar la mise en place, hacerlo del modo tradicional tiene su técnica para conseguir el punto perfecto, aunque el tuyo se ve cremoso y con el sabor de esas setas, es un auténtico lujo que no todo el mundo puede degustar con la misma calidad.
ResponderEliminarBesos
Tu los bordas Amore, se te dan genial.
EliminarLa verdad es que con estas setas queda divino de sabor.
Un beso
Woww y q viva el risoto
ResponderEliminarQue viva!!
EliminarHola Raquel. Ya sé que eres una experta en setas, todo lo contrario que yo porque seguro que si algún día me dedicara a recoger escogería las malas y dejaría las buenas. De ahí que solo cocine las que se venden 🤣🤣.
ResponderEliminarY en este arroz deben estar deliciosas y por supuesto el arroz porque le deben proporcionar un delicioso sabor.
Cada vez que leo una receta hecha en esa máquina pienso que antes hay que hacer un curso avanzado de adiestramiento 🤣🤣.
Un risotto exquisito.
Un abrazo.
Jaja seguro que aprenderlas Juan
EliminarY que va esta maquinista la puede usar hasta un niño con las recetas guiadas , te lo aseguro!!
La verdad es que estaba riquisimo.
Besos
Yo no entiendo mucho de setas por eso la compro así me aseguro no meter la gamba. Este risotto nos traes tiene que ser una delicia y que bien huele...cosa del subconsciente jajaja. Besinos wapa
ResponderEliminarHola Fely, pues tu subconsciente te guia bien, porque su aroma alimenta.
EliminarUn beso
Hola Raquel, tiene que estar más que buenísimo tu arroz, por las Colmenillas que tienen este sabor tan especial, te ha quedado tremendo. Un beso.
ResponderEliminarSi Silvia la verdad es que están deliciosas y ese arroz quedó de lujo.
EliminarBesos
De lujo este Risotto!!
ResponderEliminarTuviste una caiga con suerte nunca mejor dicho jaja
porque mira que llega a ser cara esta seta en el mercado.
Nunca la he probado, y cómo dices en un arroz queda de maravilla.
Besos ♥
Si sabes que me dijo mi marido ese día, que suerte que te has caído jajaja
EliminarSon muy buena y difíciles de encontrar por eso su precio.
Un Beso Pepi
¡¡Hola Raquel!! Qué maravilla eso de poder disfrutar de las setas fuera de temporada, con esto de la deshidratación es un lujazo. Y para lujazo este risotto, lleno de sabor, qué cosa tan buena. Yo también le tengo respeto a los arroces en general, pues hay que saber darles el punto, pero ya veo que con tu thermomix, el problema queda más que resuelto. Es una receta de 10, Raquel, imagino cuánto disfrutasteis cuando lo comisteis. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarHola Isabel, sabes el arrozme asustaba un poco el hacerlo pero desde el confinamiento le he perdido el miedo. Eso sí los risottos aún me cuestan pero haciéndolo aquí me quedan bien.
EliminarEste estaba espectacular !!
Besos