05 diciembre 2016

Bollos preñaos


Esta receta traslada mis pensamientos a Galicia, tengo recuerdos muy bonitos de las vacaciones de esta semana santa en la que conocí a estas dos mujeres, que os presento a continuación.
La historia de esta receta la tendría que haber publicado ya hace bastante tiempo, pero bueno creo que hoy a llegado el día y no voy a esperar mas.
Ya hace casi un año en febrero para ser exactos, Esther del blog El Jardín de mis recetas me regaló  un ingrediente que por aquí en mi zona no la había visto nunca, una manteca de vaca que utilice para hacer este roscón de calabaza relleno de nata , junto a ello me envío unos chorizos de la matanza de allí donde vive, venían envasados al vacío y tarde en abrirlos pensando en hacer alguna receta especial, en la que emplearlos.
Se me ocurrió hacer unos bollos preñaos y que mejor chorizos que esos, es una lastima que no hallan inventado nada para que a través de la pantalla pueda llegar ese olorcito a pimentón tan especial como los chorizos de allí, pero bueno supongo que podéis imaginarlo, verdad?
Pues entonces pensé para poner de relleno ese chorizo tan rico, tendré que hacer un pan muy especial y a quien recurrí?  pues a mi querida Chus del blog Siguiendo a Nenalinda y hice su receta, que la tenia explicada, paso a paso.
Vamos espectacular la mezcla de ese pan tan rico y esos chorizos tan buenos.
Con cariño os dedico a las dos mi receta espero que me deis el visto bueno.

Ingredientes:
Para hacer el pan necesitaremos:
600 gramos de harina de fuerza
360 gramos de agua templada
20 gramos de levadura fresca
16 gramos de sal

Para el relleno:
5 chorizos
Medio vaso de vino blanco


Preparación:
Yo hice la masa en thermomix pero lo podéis hacer manualmente amasando en maquina amasadora o a mano.
Calentamos en un recipiente o como yo en el vaso y añadimos el agua templada 2 min. / 37º /vel. 1.
Añadimos la harina, la levadura desmenuzada y la sal y programamos .
No todas las harinas son iguales unas absorben mas que otras la humedad, si veis que se pega la masa añadir un poco mas de harina, ya lo advertía Chus en su receta.
Ponemos la masa en un bol y dejamos que doble su volumen yo lo deje una hora.


Mientras tanto preparamos los chorizos, ponemos en una cazuela el vino y los chorizos, yo los deje enteros. Cuando eche el vino a hervir lo dejamos un minuto por cada lado aproximadamente.


Los sacamos y dejamos enfriar .


Repartimos la masa que habrá crecido, en  seis porciones.
Estiramos la porción de masa y ponemos en el centro el chorizo.


Cerramos apretando los bordes con las manos, de manera que quede bien tapado el chorizo y no se vea.


Los que ya me conocéis, sabéis que a mi hija le hago plan B a veces porque hay cosas que no les gusta, mejor dicho no las prueba, no sabe lo que se pierde!! a ella se lo he hecho relleno de jamón y queso.

Rellenamos


Y enrollamos

Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos los bollos en una bandeja con papel vegetal y le espolvoreamos por encima un poco de harina.


Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 180º con función ventilador, si tenéis y si no, no pasa nada y lo dejamos durante treinta minutos.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar lo suficiente para no quemarnos.

Mirar que rojo sueltan estos chorizos, ummm me encantan, que ricos!!

De chorizo


De jamón y queso

Mirar que pinta que tienen, lastima no os llegue su olorcito, es espectacular.


No me digáis, que no os quedáis con ganas de probarlos?


Venga animaros a hacerlos, seguro que os encantaran como nos han gustado a nosotros en casa.
Que aproveche!!

40 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué pinta Raquel!! Tienes razón, qué pena que no llegue el olorcito, ¡¡ni poder degustarlo, ja, ja!! Con ese aceitillo tan bueno que está soltando el chorizo, ¡¡ay, pero cómo se me está antojando!!
    Pues he tenido la suerte de probar los chorizos gallegos, pues Viví me envió unos cuantos hace tiempo, y dos que me sobraron, los congelé y los guardé como paño de oro, ja, ja, no quería sacarlos, nunca veía el momento porque ¡¡sino se me acababan!! Es cierto que tienen bastante pimentón, son gordos y exquisitos. Así que puedo imaginarme, lo rebueno que tienen que estar estos bollos preñaos. Besitos y feliz puente, si lo tienes, esta vez, ¡¡yo si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los has probado ya veo que me entiendes y sabes que tengo razón. Hoy he trabajado pero mañana plego y pillo puente.
      Besitos

      Eliminar
  2. Ganas es poco Raquel, con las horas que son yo me comería uno con los ojitos cerrados, y el de tu niña lo hubieras hecho también porque seguro alguno se lo comería sin rechistar, jajaja,... Como tú dices, no saben lo que se pierden con tanto melindreo, luego cuando se hacen mayores se comen hasta las piedras y no se acuerdan de tantas cosas que nos han dejado en el plato sin probar.
    Es natural que te lleguen regalos tan deliciosos como estos, tú vales un potosí, y poco es para lo que mereces, sin duda.
    Mil besos guapetona, me llevo un bollito pa'l camino, jejejeje...

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los de chorizo y también los de jamón y queso, yo me como uno de cada y ya está. Y que bien sientan madre mia!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, Ya sabes que los he visto antes, te han quedado maravillosos y ricos, madre de dios, me imagino el olorcito que tendrías en toda la casa, una tentación, ese pan tiene una pintaza, en casa el pan casero nunca sobra, te dejan la comida para comerse el pan jaja, cuanto me alegro que los chorizos os hayan gustado, este año no hicimos la matanza aun, estoy con un brazo malito y tendrá que esperar....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa el pan también vuela como volaron estos bollos con ese chorizito rico.
      No sabía nada de tu brazo luego hablamos!!
      Besos

      Eliminar
  5. Que pintaza te juro que desde aqui lo huelo jajaja , lo apunto para prepararlo por que en casa nos gusta mucho el pan y el chorizo besitos

    ResponderEliminar
  6. Hasta aqui no me llega el olorcito Raquel pero me lo conozco, y es que el chorizo casero no tiene comparacion con ninguno y si ademas lo metes dentro de ese pan caserito tambien y recien horneado es un verdadero manjar¡¡¡¡, besos y feliz puente

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los bollos preñaos y si puede ser con un buen chorizo asturiano.

    ResponderEliminar
  8. Dios mio querida amiga, esto no tiene precio, ese pan es de lujo, y desde luego esos chorizos es el mejor de los regalos que te han podido hacer, que maravilla y como me ha gustado estos bollos preñaos tan deliciosos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Raquel, acabo de leer el nombre de tus dos gallegas y como, las conozco en la distancia, no tengo mas que decir que no me extraña que te hayan hecho esos regalos. Son las dos muy majas. Tenéis suerte de haberos conocido en persona.
    Tus bollos preñaos caseros, están perfectos.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he tenido esa suerte son personas maravillosas.
      Muchas gracias Marisa.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Pues si, el viaje que hiciste fue de lujo porque Galicia hay que ver lo preciosa que es y porque además conociste a dos personas maravillosas. Si nada más hay que ver sus blogs, para ver todo lo que transmiten.
    No sabes cuanto me alegro que no me llegue el olor de esos chorizos jaja, si ya solo de imaginarlos me han hecho babear, no necesito encima sufrir con los olores ;)
    Me han encantado Raquel tus bollitos Raquel, una pura tentación. Y si tu hija no prueba algunas cosas, mejor, así sois menos a repartir jaja, hay que ser práctica en la vida.
    Me han encantado, estás hecha una artista.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es preciosa desde luego.
      Pues eso digo yo a más tocamos verdad jajaja, gracias mi niña.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Yo te hago la ola directamente con estos bollos preñaos tan riquíiiiisimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí desde luego que me van a encantar, pero me has dado la idea para hacer una bolla. Yo los boños preñaos los he hecho con hojaldre y están muy buenos también. Los haré estas navidades pero tamaño mini (castañas), así se llaman en Oviedo.

    Muchas gracias por la idea, y la receta.

    Besos de una asturiana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Raquel, estoy poniendo ahínco para ver si logro que me llegue el olorcito de estos bollos preñaos que pintan exquisitos. Eran mi desayuno casi a diario en mi época asturiana y es que esa mezcla de un buen pan con esos chorizos tan gallegos lo convierten en un bocado divino, me encantan.
    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  14. que buena pinta Raquel!!solo de verlos se me ha echo la boca agua ,si llego a olerlos ....
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Dios mío qué rico! Al principio de la entrada pensaba que se trataba de un postre... Pero me quedo con la versión salada!! Qué pintaza y ese juguillo que se cae del pan mmm! Un manjar! Qué maja Esther mandando chorizos por Seur jeje! Menos mal que no le vino el olorcillo al repartidor que sino te quedas sin ellos jiji! Chorizo! 😂😂 Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla Marina no des ideas!!
      Mira que si se ponen a oler los paquetes jeje, me quedo sin chorizos.
      Un besazo

      Eliminar
  16. te han quedado de autentico vicio ¡¡¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué tentación Raquel!!
    Es verdad que cada zona de España tiene lo suyo y no hay quien lo iguale.
    Mis padres por ejemplo se traen de Andalucía el tocino para el potaje, ya que en Barcelona no es el mismo jaja

    Te han quedado divino estos bollos, parece que lo hubieras estado haciendo toda tu vida jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado con un aspecto fantástico, maravilloso pan y maravilloso relleno. Enhorabuena por tu trabajo, sí es que todo lo bordas. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado de relujo no lo siguiente me imagino ese olorcito cuando los cocias en el vino no se como pudiste aguantarte sin catar uno antes de meter en el pan jajaja si llego a estar yo en tu cocina no te salvas de que me comiera uno ,como me tientas me estan dando ganas de ponerme hacerlos a mi no hay como los chorizos caseros nada que ver con los comprados tu hija no sabe lo que se perdio al no catarlos.
    Muchas gracias por la mencion eres un solete me encanto conoceros una pena no poder haber estado mas tiempo juntos espero que volvais de nuevo para ponerle remedio.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con el plan A, B y porque no hay C jijiji.
    Me encantan los bolos preñados Raquel, te han quedado espectaculares, pero con esos chorizos (detallazo de Esther) y el pan de Chus, no podía ser menos.
    ¡Deliciosa cena!.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. tienen una pinta espetacular Raquel, te quedaron prefectos y con esos chorizos de matanza... madre mia como tienen que estar. A ver si nos vemos prontito!! me encanto conocerte, hay que repetir :). un besoteeee

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, me recuerda mucho a los que probaba en Salamanca, con buena materia es espectacular y el pan ufff vamos que me voy a tu casa que me entra un hambre,

    besss
    Maribel

    ResponderEliminar
  23. Me encantan esas masas porque dan resultados buenísimos, nunca los he probado pero no se porque no me recuerdan a Galicia sí no más bien al centro! Pero tienen muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  24. Qué ricos!! Ya no quedará ni uno pues a las horas que vengo se habrán acabado. Pero me llevo la imagen que a lo mejor sueño con ellos, jajajaja!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com