26 junio 2023

Albóndigas con salsa de tomate



Hoy vengo con un plato que preparamos mucho en casa, porque nos encantan las albóndigas, se pueden hacer con muchos tipos de salsa y parecer un plato distinto, pero la base es la misma.
Hoy traigo la clásica receta en salsa de tomate, en la que es indispensable mojar un buen trozo de pan, para disfrutar en condiciones.
Es una receta que ya todos conocemos, pero no la tenía publicada en el blog, asi que aqui queda plasmada.
Y si hay alguien que empiezas sus comienzos en la cocina y la necesitara, pues aqui esta!!
Y además aqui tiene otra receta mi hija, para cuando la quiera hacer. Ella misma a veces prepara la comida y sigue mis recetas, asi que le servirá de ayuda.
Venga vamos a preparar esas albóndigas, pero prepara pan, que luego lo vas a necesitar.

Ingredientes:

Medio Kilo de carne de ternera picada
Medio Kilo de carne de cerdo picada
Un par de dientes de ajo
Un manojo de perejil
Una rebanada de pan de molde
Un vasito de leche
2 Huevos (los míos son de mis gallinas felices)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Una cebolla grande
Medio Kilo de Tomates (este es frito de mis conservas) 
Una hoja de laurel
Un vaso pequeño de vino blanco
Una cucharadita de café de azúcar blanco

Preparación:

Pedimos a nuestro carnicero/a que nos piquen la carne de ternera y cerdo, a mi me gusta que la pasen dos veces por la maquina, tu pídela a tu gusto.
Ponemos la rebanada de pan de molde a remojar en la leche.



Ponemos en un bol los huevos, los ajos bien picaditos y el perejil troceado pequeño, yo hoy lo he puesto del que tenia guardado en el congelador y los batimos bien.



A continuación ponemos la carne picada, escurrimos un poco la rebanada de pan y la desmenuzamos.



Añadimos sal y pimienta y mezclamos todo bien.



Ahora vamos cogiendo una porción de carne y vamos formando la albóndiga  y asi hacemos con el resto de carne.



Cuando las tengamos todas, ponemos en un plato harina y las vamos rebozando.



Ponemos una sarten con aceite de oliva virgen extra y las vamos friendo por todos los lados, no es necesario freírlas mucho, solo dorarlas para que queden selladas, aunque queden crudas por dentro se van a cocer después en la misma salsa.



Apartamos las albóndigas en un plato.



Colamos el aceite sobrante y pelamos y cortamos a trozos pequeños una cebolla grande.



La ponemos a freír en el aceite que hemos colado.



Cuando la cebolla se vea transparente y algo dorada, añadimos el vasito de vino y dejamos que reduzca.



A continuación añadimos el tomate lavado y triturado, un poco de sal, el azúcar para neutralizar la acidez del tomate y freímos.
En mi caso hoy le añadí un bote de conserva casera de mis tomates del huerto, asi que acelere el proceso de freír el tomate.



Cuando esta frito el tomate, metemos las albóndigas y las removemos. 



Añadimos un poco de agua hasta que las cubra y dejamos que cuezan de veinte a treinta minutos.



O hasta que veamos reducir la salsa y quede espesita.


Rectificamos de sal si fuese necesario y ya estan listas para comer.
Umm que bien huelen, que ganas de incarle el diente, acordaros de no olvidaros el pan, que lo vais a necesitar..



Te apetece probarlas? venga la mesa esta puesta.
Que aproveche!!
Aprovecho para dejaros a continuación otras recetas con albóndigas, haz clic en el enlace azul para ver el paso a paso, espero que os gusten!!

                                         Albóndigas en salsa de naranja

                                             

                                           Albóndigas a la jardinera



                                Albóndigas con camagrocs (setas)


                Albóndigas con verduras y jerez fino la Ina









Cuales son tus preferidas?

16 comentarios:

  1. Hola Raquel, las albóndigas son un plato veraniego por excelencia, para mi. Se pueden hacer muchas y congelar, después solo hay que hacer la salsa, que puede ser todo lo variada que se quiera y añadir las que tenemos congeladas. Un plato buenísimo, que tiene la pega de pedir mucho pan, pero eso tampoco es malo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lola , aunque yo no kas congelo pero si hago para dos días y en ni casa todos felices, nos encantan.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Raquel: un plato que gusta a todo el mundo e ideal para los que se inician en la cocina. Además nos traes varias recetas para que elijamos la que más nos guste. Todas tienen una pinta deliciosa, pero las que llevan trompetas de la muerte me están haciendo ojitos jajaja.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria a mi me gustan todas, pero esas que te hacen ojitos estan de vicio.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Amore, qué bonito esto de dejar el legado de tu cocina, a tu hija, recopilado en tu blog, ahora no lo vemos como algo importante pero con los años, para ella será como revivir los sabores de tu cocina en la suya propia. A mí me pasa ahora, cuando veo muchos de los platos que publiqué al principio del escribir en el blog, algunos con la ayuda de mi madre, ella cocinaba mientras yo fotografiaba y escribí las recetas detalladas para que constaran todos los detalles, las vuelvo a leer y es como si la estuviera viendo y oyendo, aún recuerdo sus consejos.
    Aunque esta sea una receta sencilla, es un básico imprescindible, que cada madre pone su puntito, y sin duda eso es lo que nos gusta recuperar en nuestros platos, ¿o no? Que se lo digan a tu niña dentro de unos años y verás cómo es cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Amore enseguida que las iba a cocinar pensé en mi hija.
      No se que pasara con este blog algún día pero si perdura en el tiempo.
      Se que a mi hija le hará ilusión tener las recetas de su madre.
      A mi me encantaría tener el de mi madre.
      Besos

      Eliminar
  4. Un plato que siempre gusta!! menuda salsita :)

    ResponderEliminar
  5. Unas albondigas riquisimas y bien presentadas, clasicas por algo, porque gustan a todo el mundo. Son las favoritas de mi hija y se ve que te han quedado para limpiar el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, la verdad es que están deliciosas, no me extraña que sean las preferidas de tu hija.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola guapa, ya imagino lo ricas que deben estar estas albóndigas con ese tomate hecho por ti y en conserva. Se aprecian de lo más melosas y sabrosas. Y hay que ver menudo ramillete de albóndigas ricas nos has enseñado¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un buen plato de albóndigas son para disfrutar y con esa salsa es un manjar.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Raquel. Ya ha llegado el esperado verano y con él el calor y las vacaciones.
    Por ese motivo paso por tu blog además de para ver y disfrutar con estas albóndigas, despedirme hasta mediados de septiembre.
    Ahora es el momento de descansar del blog y escoger otros caminos como son la playa, piscina, familia, amigos, paseo y lectura. Ya tengo preparado todo y solo falta cambiar de aires.
    Espero y deseo que tú también lo hagas y disfrutes de este descanso que lo tienes bien merecido.
    Estas albóndigas están pidiendo a gritos una barra de pan y un asiento a la mesa porque tienen que estar para no dejar ni una.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo un buen verano Juan, yo ya mismo haré como tu, descansar y disfrutar aunque aun quedan días para coger vacaciones .
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Raquel!!
    Menuda selección de albóndigas!!
    Muy ricas todas! Y las de hoy con una salsa estupenda que admite también pasta para acompañarlas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepi las albóndigas con pasta están de lujo.
      Como me alegra que te gusten todas!!
      Mil besos

      Eliminar

¡Bienvenidos!
¡GRACIAS POR VISITARME!
Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo y dejarme un comentario, para mi es muy importante es lo que da sentido al blog os aseguro que todos los leo todos y respondo con mucha ilusión siempre que puedo.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar, con mucho gusto te responderé en cuanto pueda.
Este es mi correo:
midiversionenlacocina@gmail.com