Sabéis he caído en la cuenta que cuando he preparado flan y he publicado la receta y nunca he puesto el paso a paso de como se hace el caramelo, bueno caigo en la cuenta de que si lo hice en la receta del flan de huevo al baño maría, pero no tengo especificado como se prepara en el resto de flanes como el flan de naranja o el flan de queso Arzua - Ulloa y los demás flanes que hay en el blog, es lo que tiene que cuando lo preparas, casi siempre tengo a mano, para cualquier preparación.
Pues veréis es muy facil de preparar, asi que creo que ya es el momento de poner aquí la receta, no os parece? y buscarlo por su nombre, caramelo líquido.
Podéis hacer el caramelo para flanes o otros dulces que os apetezcan, ahora en semana santa, siempre hay algún dulce en nuestra mesa y si os sobra, podéis guardarlo en un bote de cristal, os durara un tiempo, al ser azúcar es un gran conservante y no se estropea fácilmente. Bueno eso si no os lo coméis a cucharadas, jajaja, como hago yo porque me encanta, os cuento un secreto? sabéis donde me gusta echar una cucharadita de este caramelo, dentro de un yogur, a mi me encanta!!
Anímate a hacerlo y pruébalo como yo en el yogur y ya luego me cuentas, si te ha gustado.
También os dejo alguna receta de flanes y pudines al final de la receta, por si os apetece hacerlos.
Bueno, espero que os guste!!
Y ahora si, vamos a preparar este caramelo, que va a dar mucho de si.
Para el caramelo:
200 gramos de azúcar
100 mililitros de agua
Una cucharada sopera de zumo de limón
Preparación:
Ponemos en un cazo o sarten a fuego medio el azúcar.
Añadimos la cucharada de zumo de limón.
Dejamos que valla caramelizando, importante no remover.
Solo agitar el cazo moviéndolo de vez en cuando, hasta que coja un color rubio oscuro.
Calentamos el agua bien caliente, yo lo caliento en el microondas un minuto. Y lo añadimos con mucho cuidado de no quemarnos, echándolo en tres veces.
Bajamos la potencia de la temperatura y removemos con una cuchara de madera durante tres minutos aproximadamente.
Recordar que aunque se ve algo liquido, cuando se enfrié tomara cuerpo y espesara.
Listo para añadir en flanes o utilizar en cualquier postre.
Y listo para utilizar! con estas medidas que te doy te sale caramelo para doce flanes como este.
Os dejo una lista de recetas por si os apetece hacerlas, en el cual vais a necesitar un buen caramelo liquido.
También lo puedes utilizar para hacer pudines.
Que aproveche!!
Hola Raquel. Con caramelo líquido todo sabe mejor. Interesante las cantidades que has dado para que salga bien e incluso se pueda guardar, yo lo preparo a ojo y unas veces sale mejor y otras peor. A partir de ahora tengo en cuenta tus consejos.
ResponderEliminarUn beso.
Sabes Lola, yo hacia como tu, a ojo pero desde hace ya un tiempo hago estas cantidades y queda perfecto, anímate un dia a hacerlo asi, ya me contaras.
EliminarUn beso
¡¡Hola Raquel!! Pues es algo que ayuda mucho a la hora de hacer flanes caseros, pues el caramelo también es importante saber hacerlo, siempre será más saludable que el que venden, pues ese no lleva tan pocos ingredientes como el tuyo, muchos de sus ingredientes no se sabe ni qué son. Y el casero queda delicioso, para comerlo a cucharadas como bien dices, ja, ja. Y mira si nos das recetas de flanes para elegir el que más nos guste y ponerlo en práctica desde ya. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, pues este es el que me gusta mucho, mas que el comprado.
EliminarDesde entonces siempre tengo en casa o lo hago al momento.
Me alegra que te guste!!
Besos
This liquid caramel recipe is a game-changer! It’s so great that you’re sharing the step-by-step instructions because caramel can be tricky for some. I love how versatile it is, not just for flans but for any dessert you want to elevate. The tip about storing it in a glass jar is fantastic—I'll definitely be making extra to keep on hand! And adding it to yogurt sounds like a delicious idea; I can already imagine how sweet and creamy it must be. I can’t wait to try it with my next dessert!
ResponderEliminarBy the way, if you’re interested in another read, I’ve just posted a book review about Body Confident You—you can check it out here: https://www.melodyjacob.com/2025/05/body-confident-you-body-confident-kid-book-review.html
Happy caramel making!
Hola Melodia, que bonito nombre tienes.
EliminarBienvenida a mi rinconcito bloguero.
Me alegro mucho que te halla gustado esta receta y pon a prueba ese caramelo con yogurt esta delicioso!!
Un saludo y hasta la próxima.
El caramelo es muy importante en los postres muchas veces se queman y amarga nuestros flanes o pudines. Y la idea de tenerlo Preparado es muy buena 😉
ResponderEliminarBesinos
Si Fely es muy importante que no se queme o estropearia nuestros postres.
EliminarMe alegra que te guste!!
Besos
Buenos días, Amore.
ResponderEliminarEsta receta, es un básico imprescindible, que no hay que dar por hecho, que todo el mundo sabe preparar, por sencillo que parezca, pues como dice Fely, hay que saber el punto para que no se queme, pues entonces nos cargaríamos el postre.
Yo hago siempre la cantidad justa, así que nunca he probado a guardarlo y mucho menos, a probarlo con yogur, y ves, me creas necesidad, no voy a tener más remedio que hacerlo ex profeso, jajaja…
Besos
Hola Amore, es cierto no todo el mundo sabe hacerlo bien, es mas facil que se queme que hacerlo en condiciones, tiene su punto.
EliminarY si tenerlo a mano va genial para cuando te apetece de pronto, con yogur te va a encantar.
Besos
Ay m flipa
ResponderEliminarMe alegra saberlo!!
EliminarCuando entro en tu espacio casi siempre aprendo algo nuevo lo cual es de mucho agradecer.
ResponderEliminarA simple vista un caramelo líquido no tiene mucha complicación al hacerlo, pero reconozco que cada maestrillo tiene su librillo, yo nunca le he añadido agua, solo zumo de limón, en fin, que habrá que probar y seguro que rendirá mucho más y estará igual de bueno.
Te dejo cariños y te deseo un buen mes de mayo.
Kasioles
Pues Kasioles, te animo a que lo prepares alguna vez y haber si te gusta, luego tu ya decides hacerlo como mas te guste.
EliminarBesos preciosa
Perfecto este caramelo liquido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que te guste Lolines.
EliminarBesos
Hola Raquel. Casi siempre suelo hacer en casa el caramelo líquido para dulces, en especial para flan ya que me encanta.
ResponderEliminarTal y como lo has preparado es la forma normal de hacerlo y lo cierto es que está delicioso.
Un abrazo.
Hola Juan, pues si esta es la manera mas tradicional de hacerlo, me alegra que te guste.
EliminarUn beso
Buenas tardes, Raquel: pues yo me acordaba de que lo habías explicado en una receta de flan, pero está muy bien que lo expliques por separado porque así es más fácil de buscar.
ResponderEliminarEl otro día estuve buscando en tu blog como conservar setas pues había comprado unos perrechicos y quería reservar algunos, pero como tenía prisa, al final, los utilicé todos en un risotto. Ya lo buscaré otro día más despacio 😀
Besos.
Hola Gloria, esa era mi intención, tenerlo en el blog para cuando necesites la receta, ahora estará ahí.
EliminarPues cuando quieras tienes la receta disponible y seguro que le darás buen uso.
Besos
Hola Raquel, que buenos quedan los flanes caseros. Me gusta mucho lo del caramelo líquido, porque yo alguna vez lo he preparado en casa pero se me pasa y no lo acabo de hacer bien. Así que ya tengo tu referencia. Te queda perfecto, un beso.
ResponderEliminarHola Silvia, yo a
Eliminarhasta hace unos años lo compraba, pero desde que aprendí a hacerlo y es tan facil, siempre tengo en casa.
Me alegra que te guste, gracias!!
Besos
Querida Raquel, me has dejado maravillada con la cantidad de flanes que tienes. Todos se ven deliciosos. Y mira que es fácil hacer el caramelo! Me ha encantado tu paso a paso. besos
ResponderEliminarSi M.J. nos gusta mucho el flan en casa, asi que hay un buen repertorio.
EliminarMe alegra que te gusten!!
Besos